Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sorpasso en elecciones presidenciales de Perú: el candidato izquierdista Pedro Castillo ha superado a la candidata derechista Keiko Fujimori en el apretado recuento de votos, cuando se han contabilizado ya el 94,84 % de los sufragios de la segunda vuelta.

Castillo tiene de momento el 50,16 % de los votos válidos frente al 49,83 % de Fujimori, que se presenta por tercera vez a la Presidencia por el partido conservador Fuerza Popular, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En total, Castillo, maestro y líder sindical del sector de la enseñanza, suma de momento 8.463.568 votos, más de 55.000 por encima de los 8.463.568 recibidos por Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La candidata derechista Keiko Fujimori aventaja en apenas 0,7 puntos porcentuales al izquierdista Pedro Castillo cuando se han contabilizado ya el 90,5 % de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

Fujimori tiene de momento el 50,3 % de los votos válidos frente al 49,6 % de Castillo, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La diferencia entre ambos es de unos 100.000 votos. La líder de Fuerza Popular obtiene de momento 8.175.856 sufragios y el candidato de Perú Libre, 8.071.458 votos.

La distancia se ha ampliado a medida que avanzaba el recuento, ya que primero se contaron los votos de centros urbanos, que apoyan a Fujimori, y después se fueron sumando los de las zonas rurales, más partidarias de Castillo. Quedan todavía por contar unos cinco millones de votos, en su mayoría de zonas de los Andes y la Amazonía, que pueden favorecer al candidato de izquierda, pero también casi todo el voto extranjero, donde gana Fujimori.

Ambos candidatos han pedido calma a sus seguidores.

Foto: Sebastián Castañeda (izquierda) / Alessandro Cinque (derecha) / Reuters

La candidata derechista Keiko Fujimori adelanta al izquierdista Pedro Castillo en el recuento de las elecciones en Perú, celebradas este domingo.

Según el primer informe oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 42,03 % del total escrutado Fujimori gana el 52,90 % mientras Castillo obtiene un 47,09 %. 

Sin embargo, en esta fase el recuento refleja el voto urbano"Falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados", incluidas las zonas rurales, de la selva y el voto de los peruanos en el extranjero, ha explicado el jefe de la ONPE, Piero Corvetto. 

Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras Castillo obtiene su respaldo en las zonas rurales y más remotas, por lo que los resultados del inicio del recuento no son concluyentes.

Ambos candidatos han pedido calma a sus seguidores hasta el final del recuento. 

Foto: César Bazán/ Martín Mejía / varias fuentes / AFP

25 millones de peruanos habían sido llamados a votar en esta segunda vuelta para elegir entre la conservadora Keiko Fujimori o al izquierdista Pedro Castillo, superando la afluencia con respecto a la primera vuelta, en gran parte gracias a la mejora de la situación sanitaria. Los pronósticos dan un resultado muy ajustado, que no se dará a conocer este domingo.

Imagen: La candidata Keiko Fujimori deposita su voto EPA/AGENCIA ANDINA

Perú elige presidente. Hoy celebra la segunda vuelta de las presidenciales que se disputan el izquerdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori. Este se presenta por tercera vez seguida, y está siendo investigado por la fiscalía por presunta financiación ilegal en las campañas de 2012 y 2016. Dos tendencias radicalmente opuestas, en medio de una sociedad polarizada y fragmentada. 25 millones y medio de peruanos votan respetando unos horarios concretos por medidas de seguridad. En España, más de 152.000 peruanos residentes en nuestro país están llamados a participar en las elecciones. Podrán hacerlo en los consulados que tienen en 14 ciudades. Informa Eduardo Sanz, enviado especial.

Perú vuelve a las urnas este domingo para elegir a un nuevo presidente en medio de una crisis sanitaria, constitucional y económica. Las últimas encuestas dan un empate técnico entre los dos candidatos de esta segunda vuelta: Keiko Fujumori y Pedro Castillo. A la segunda vuelta están convocados más de 25 millones de peruanos para elegir al próximo mandatario. El que gane gobernará entre julio de 2021 y julio de 2026. Con estas elecciones se espera poner fin a una de las crisis políticas más intensas que ha vivido el país con tres líderes en una semana. Las papeletas se están distribuyendo en medio de unas fuertes medidas de seguridad custodiadas por la Policía Nacional. 150 observadores internacionales están en el país para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad. Las mesas de votación abrirán a las 7:00 de la mañana y cerrarán doce horas más tarde a las 7:00 de la tarde.

Los dos aspirantes presidenciales están en empate técnico y las últimas encuestas arrojan una diferencia mínima del líder izquierdista Pedro Castillo sobre la conservadora Keiko Fujimori. Los dos candidatos representan ideas políticas y económicos opuestas. Keiko defiende un sistema continuista basado en el capitalismo mientras que Castillo apuesta por un cambio hacia un modelo estatista.

Foto: Chota, Cajamarca, en la sierra norte de Perú (EFE/Francisco Vigo)

Este domingo 6 de junio los peruanos votan la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Eligen entre el maestro Pedro Castillo, que propone revertir décadas de políticas neoliberales; y Keiko Fujimori, que ha recortado distancias a costa deagitar el fantasma del comunismo. El ganador dirigirá el país durante los próximos 5 años. Los votantes están divididos casi por igual entre los dos candidatos,  la líder de la derecha, hija del expresidente Alberto Fujimori, y Castillo, un desconocido hasta hace poco, que pertenece a un partido de izquierda marxista y que sostiene posturas muy conservadoras en materia de derechos civiles y reproductivos. Ambos se enfrentan en unas elecciones trascendentales en medio de una crisis sanitaria, económica y política. La red de maestros ha sido clave en la difusión de la candidatura de Castillo, que llega a las elecciones como favorito y superó en seis puntos a Keiko Fujimori en la primera vuelta.

Perú cierra hoy la campaña electoral que dará paso a las elecciones de este domingo, las más polarizadas en décadas. Los votantes se han visto obligados a elegir entre un candidato de extrema izquierda y una candidata de extrema derecha. Pedro Castillo, maestro rural de izquierdas, contra Keiko Fujimori, una empresaria de derechas heredera de la línea política de su padre.

Según los sondeos, Pedro Castillo es el potencial ganador, pero no porque los peruanos sean secretamente marxistas. Los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta, Castillo y Fujimori, son los que menos gustaban en la primera. Ambos tenían los niveles más altos de desaprobación, pero muchos peruanos eligieron abstenerse o emitir un voto de castigo a través del voto nulo o en blanco.

Los votantes ya no creen que el proceso político pueda resolver sus deseos de cambio. Sin embargo, muchos lo ansían y, en esta segunda vuelta, Castillo ha logrado recabar parte de ese impulso a favor del cambio. Sin embargo, los peruanos que votan por Castillo no lo hacen porque quieran políticas radicales de extrema izquierda. Votan por Castillo porque él es el candidato que representa un cambio en el tablero político actual en Perú.

Desde 24 horas de RNE, con el enviado especial a Lima, Eduardo Sanz, y Manuel Saavedra, director del CPI, la compañía peruana de estudios de mercado y opinión.

Siria celebra este miércoles elecciones presidenciales, con el presidente Bachar Al Asad prácticamente sin oposición. Lleva más de veinte años en el poder, la mitad en guerra. Estas elecciones se celebran con requisitos muy restrictivos: solo se celebran en las zonas bajo control del régimen, es decir, dos terceras partes del país. No podrán votar los que viven en zona bajo control kurdo ni los que están en la provincia Idlib, el último bastión rebelde. Tampoco los millones de refugiados ni los desplazados forzosos, que no tienen asignados centros de votación por el Gobierno. La Unión Europea y Estados Unidos no las reconocen, las consideran un simulacro.

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha lanzado una nueva campaña de acoso y persecución contra medios de comunicación y opositores. Tras más de 14 años en el poder, el líder sandinista aspira a un nuevo mandato en las elecciones de noviembre.

Foto: La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios durante su salida de las instalaciones del Ministerio Público en Managua (EFE/Jorge Torres)