Enlaces accesibilidad

Dimite el primer ministro rumano tras su derrota en las elecciones legislativas

  • Pese a su victoria, el presidente no encargará formar Gobierno a la izquierda y designará a un primer ministro de centroderecha
  • Hasta la formación de un nuevo Gobierno, el titular de Defensa, Nicolae Ciuca, ha sido designado primer ministro interino del país

Por
El hasta ahora primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban.
El hasta ahora primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban.

El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, ha dimitido este lunes después de que su Partido Nacional Liberal (PNL), de centroderecha, perdiera las elecciones legislativas del domingo ante el opositor Partido Social Demócrata (PSD).

"He decidido renunciar a mi mandato de primer ministro, después de un año y un mes en los que Rumanía se ha enfrentado a un período extremadamente difícil", ha anunciado Orban en referencia a la pandemia y la crisis económica que ha provocado.

El PNL de Orban tenía en el mes de enero un 45 % de intención de voto que ha ido diluyéndose hasta caer al 25 % obtenido este domingo en las urnas, donde se impuso el PSD con un 30 % de los votos. En tercera posición quedó la alianza centrista USR PLUS.

Un año al frente del Gobierno

Orban gobernaba desde noviembre del año pasado, cuando llegó al poder tras derrocar al anterior Gobierno socialdemócrata en una moción de censura.

El dimisionario primer ministro llegó al poder con el objetivo declarado de reducir el déficit del 4,6 % con que Rumanía cerró 2019 tras casi tres años de Gobierno socialdemócrata, pero la crisis de la covid dio al traste con estas aspiraciones y ha abocado a Rumanía a una profunda crisis económica.

Primer ministro de centroderecha que busque coalición

Pese a la victoria del socialdemócrata PSD en las elecciones, el presidente del país, el aliado del PNL Klaus Iohannis, descartó encargar a la izquierda formar Gobierno y optará en cambio por designar a un primer ministro de centroderecha que busque una coalición entre el PNL, la alianza centrista USR PLUS y otros partidos de centro y centroderecha.

Poco antes de la dimisión de Orban, USR PLUS había pedido la cabeza de Orban como condición para entrar en el Gobierno.

En su primera intervención tras los comicios, Iohannis aseguró que los resultados no permiten hablar de "un ganador claro": "Está claro, si juntamos estos resultados, que los partidos de centroderecha han obtenido juntos más del 50 % de los votos", afirmaba en referencia al PNL, USR PLUS, UDMR, el partido de Basescu y, presumiblemente, los diputados de las minorías nacionales.

En este sentido, el jefe de Estado anunció que se reunirá con los partidos para avanzar en la creación de una coalición "de centroderecha".

El ministro de defensa, primer ministro interino

Hasta la formación de un nuevo Gobierno, el titular de Defensa, Nicolae Ciuca, ha sido designado primer ministro interino del país por Iohannis.

"El presidente de Rumanía ha designado primer ministro interino al señor Nicolae-Ionel Ciuca, para que desempeñe las atribuciones de primer ministro hasta la formación de un nuevo Gobierno", ha informado en un comunicado.

Ciuca, de 53 años, es general del Ejército de Tierra y ha ocupado la cartera de Defensa desde que el PNL la llegada de Orban al Ejecutivo.