Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional de Rumanía rechaza la segunda nominación de Orban como primer ministro

  • Iohannis ha vuelto a proponer a Orban para que le Parlamento lo rechazara y forzar elecciones anticipadas
  • El Constitucional recuerda que "la designación de un candidato debe tener como objetivo asegurar la Constitución"

Por
El Tribunal Constitucional de Rumanía rechaza la segunda nominación de Orban como primer ministro
Viktor Orban y la primera ministra de dinamarca Mette Frederiksen.

El Tribunal Constitucional de Rumanía, ha declarado inconstitucional este lunes la nominación del conservador Ludovic Orban como primer ministro designado, al establecer que el presidente del país, Klaus Iohannis, no puede proponer al Parlamento a la misma persona que este retiró la confianza en una moción de censura.

La decisión de la Justicia se produce el mismo día en que estaba previsto el voto de investidura en el Parlamento de Orban, que es primer ministro en funciones desde que su Gobierno fuera destituido en una moción de censura el pasado 5 de febrero.

Justo después de su destitución, Iohannis volvió a proponer a Orban con la intención de que el Parlamento lo rechazara en dos ocasiones y forzar así elecciones anticipadas. El Constitucional ha ordenado ahora al jefe del Estado que designe a otro candidato con posibilidades reales de ser investido.

En la sentencia, el Constitucional recuerda que "la designación de un candidato a primer ministro debe tener como objetivo asegurar la Constitución de una mayoría parlamentaria para formar Gobierno", algo que, según el tribunal, no buscó Iohannis al volver a nominar a Orban, que lidera el conservador Partido Nacional Liberal (PNL).

El Tribunal Constitucional también se ha pronunciado

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado después de que el opositor Partido Social Demócrata (PSD) presentara un recurso contra la nueva nominación de Orban.

El objetivo del presidente es disolver el Parlamento, no encontrar una solución política dentro de la configuración parlamentaria actual", ha argumentado el PSD.

Iohannis debe ahora volver a organizar consultas con los partidos y encargar la formación de Gobierno a otra persona que cumpla con los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional.

Rumanía debe celebrar elecciones legislativas como muy tarde en diciembre de 2020, pero tanto Iohannis como sus aliados del PNL buscan adelantarlas al mes de junio de modo que coincidan con los comicios locales.