Enlaces accesibilidad

Abás convoca las primeras elecciones palestinas en quince años

  • Los comicios legislativos se celebrarán el próximo 22 de mayo y las elecciones presidenciales serán el 31 de julio
  • No se realizaban elecciones presidenciales en Palestina desde 2005

Por
El presidente palestino, Mahmud Abás, con el decreto que anuncia las elecciones
El presidente palestino, Mahmud Abás, con el decreto que anuncia las elecciones

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha publicado este viernes el decreto para la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales en los territorios palestinos, según informó la agenda oficial de noticias Wafa. Este anuncio del mandatario palestino es un esfuerzo por sanar las divisiones internas que se venían dando desde hace tiempo.

Los comicios legislativos se celebrarán el próximo 22 de mayo, mientras que las elecciones presidenciales serán el 31 de julio. En Palestina no se celebraban elecciones presidenciales desde 2005 ni legislativas desde 2006.

Además, se realizará otra votación el 31 de agosto para la elección del Consejo Nacional Palestino (CNP), órgano de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que engloba a la diáspora.

El decreto presidencial se emite después de que el partido nacionalista Fatah, liderado por Abás, y el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, llegaran a un pacto a principios de enero para proceder a la convocatoria de comicios.

"El Presidente dio instrucciones al Comité Electoral y a todos los aparatos del estado para lanzar un proceso electoral democrático en todas las ciudades de la patria", pone en el decreto oficial, refiriéndose a Cisjordania, la Franja de Gaza -bajo control de facto del movimiento Hamás- y Jerusalén Este, ocupado y anexionado bajo jurisdicción israelí.

Esta convocatoria es ampliamente vista como una respuesta a la crítica de la legitimidad democrática de las instituciones políticas palestinas, incluida la propia presidencia de Abás. El anuncio llega pocos días antes de la inauguración en Estados Unidos de la presidencia de Joe Biden, con quien los palestinos quieren restablecer las relaciones que se perdieron bajo la presidencia de Donald Trump.

Las consecuencias de las últimas elecciones

El resultado de la última votación parlamentaria de los palestinos en 2006, sorpresivamente ganada por Hamás, ensanchó una brecha política interna que llevó a la toma militar de la Franja de Gaza en 2007. Esta notoria división fue uno de los elementos que obstaculizó la vuelta a las urnas en los últimos años.

A pesar de esta división, la población nunca ha renunciado a disfrutar de la vida, por difícil que sea en una zona de conflicto como es Gaza. Cristina Sánchez nos descrubió muchas historias sorprendentes en el podcast interactivo Vivir Gaza.

Capítulo 1: Mediterráneo

Las facciones palestinas han estado renovando sus esfuerzos de reconciliación después de que Israel alacanzara el año pasado acuerdos diplomáticos con cuatro países árabes. Unos acuerdos que desanimaron a los palestinos y a sus líderes, Abás y Hamás, incapaces de presentar un frente unido.