Enlaces accesibilidad

Muere Saeb Erekat, dirigente de la OLP y jefe negociador palestino, enfermo de COVID-19

  • El histórico dirigente palestino se encontraba grave desde el 18 de octubre

Por
Imagen de archivo (marzo de 2020) de Saeb Erekat, secretario general de la OLP y jefe negociador palestino. Foto: ABBAS MOMANI / AFP
Imagen de archivo (marzo de 2020) de Saeb Erekat, secretario general de la OLP y jefe negociador palestino.

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador palestino, ha fallecido este lunes por coronavirus, según han confirmado la OLP y su propia familia.

Erekat, de 65 años, confirmó el 8 de octubre que había contraído la COVID-19, y desde el 18 del mismo mes permanecía ingresado y en estado grave en el hospital israelí Hadassah Ein Karem, en Jerusalén, donde ha fallecido. Su situación era complicada porque en 2017 recibió un transplante de pulmón.

Experimentado negociador

Erekat era uno de los dirigentes palestinos más conocidos, con contactos con la diplomacia mundial. Nacido en Abu Dis (Cisjordania, entonces bajo gobierno jordano) el 28 de abril de 1955, se formó en EE.UU. y Reino unido y se licenció en Ciencias Políticas en 1977. En 1982 defendió en un artículo el diálogo con Israel, lo que provocó las críticas de sus compatriotas. En 1987, Israel le encarceló por otro escrito en el que defendía la resistencia palestina contra la ocupación.

Participó en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, ayudó a llegar a los Acuerdos de Oslo de 1993 y en 1994 asumió el papel de jefe de la delegación negociadora. En 2009 entró a formar parte del Comité Central del partido Al Fatah, entonces bajo la presidencia de Mahmud Abás.

Considerado fiel a Yasir Arafat, Erekat ha estado implicado en numerosas negociaciones, incluidas Camp David (2000) y Taba (2001).

En 2011 dimitió como jefe negociador cuando una filtración sobre sus encuentros con Israel, denominada por los medios como "Los papeles de Palestina", reveló las concesiones que su equipo había ofrecido a los isralíes en cuestiones tan importantes como el estatus de Jerusalén Este y los refugiados. En 2013 recuperó el puesto.

Luto nacional en Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha decretado tres días de luto nacional.

"La marcha del hermano y amigo, el gran luchador, Saeb Erekat, representa una gran pérdida para Palestina y para nuestro pueblo y nos sentimos profundamente tristes por su pérdida, especialmente en estas difíciles circunstancias que enfrenta la causa palestina", ha expresado Abbás en un mensaje difundido por la agencia estatal palestina Wafa.