Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El excolaborador y amigo de Donald Trump, Roger Stone, ha sido condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por los delitos de falso testimonio, obstrucción a la justicia e intimidación de testigos. La petición inicial de la Fiscalía, de 7 a 9 años de cárcel, fue revisada a la baja horas después de que Trump la tildara de “horrenda y muy injusta” en su perfil de Twitter, por lo que diversas voces piden la dimisión de William Barr como Fiscal General.

New Hampshire celebra primarias demócratas a la sombra del caucus de Iowa, donde se enfrentaron a problemas técnicos en el recuento de votos. Bernie Sanders parte como favorito, aunque todo está por ver: New Hampshire se enorgullece de ser mayoritariamente independiente. Esta peculiaridad y que sea el segundo estado en votar convierten a estas elecciones en un punto clave en la carrera presidencial demócrata.

Este sábado se celebran elecciones en Irlanda con la continuidad de Leo Varadkar al frente del Gobierno en el aire. El corresponsal de RNE, Jordi Barcia, reconoce que la situación es de total incertidumbre a pesar de que nadie se esperaba estos pronósticos. Quizá -dice- el cansancio ha hecho mella en un partido que ya lleva nueve años en el Ejecutivo. El Sinn Fein aparece como favorito, algo a lo que no dan crédito ni los propios políticos del partido.

Sus seguidores le llaman simplemente Pete porque su apellido es difícil de pronunciar incluso en Estados Unidos. Pete Buttigieg, con 38 años, es el candidato más joven de las primarias del Partido Demócrata y el primero que se ha declarado abiertamente gay. Presume de no formar parte de la elite política de Washington: su única experiencia política es la de alcalde de una ciudad de Indiana. Combatió en Afganistán, estudió en Harvard y Oxford y habla siete idiomas. Sin embargo, una de sus tareas pendientes es la de conectar con la minoría hispana y la minoría negra.

Llega la hora de la verdad para los candidatos demócratas que buscan enfrentarse contra Trump en las elecciones de noviembre. De los 11 candidatos, hay dos favoritos en Iowa, que representan los dos polos ideológicos del partido: Bernie Sanders, con propuestas atrevidas, y Joe Biden, que busca ir al centro.

En Estados Unidos, los demócratas buscan al candidato que pueda batir a Donald Trump en las elecciones presidenciales de otoño. Las primarias arrancan esta noche en Iowa, un pequeño Estado que, sin embargo, puede ser clave. Hasta allí ha viajado un equipo de TVE.

A partir del 3 de Febrero el Partido Demócrata de los EE.UU. se enfrenta a uno de sus mayores retos: elegir un candidato para derrotar a Donald Trump.

En Portada se interna en el estado de Iowa para averiguar quién puede ser.