Enlaces accesibilidad

El Sinn Féin rompe el bipartidismo en Irlanda y su líder anuncia negociaciones para formar gobierno

  • El antiguo brazo político del ya inactivo IRA ha crecido impulsado por el apoyo de los jóvenes
  • SF tendría el 24,5% de la primera preferencia de voto, frente al 22,2% del Fianna Fail y el 20,9% del Fine Gael 

Por
La líder del Sinn Féin negociará para formar gobierno en Irlanda

El partido Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha roto el bipartidismo en Irlanda y, se ha alzado como el ganador de las elecciones generales, gracias al apoyo de los jóvenes, aunque con un margen demasiado escaso para gobernar, pero los resultados sí le permitirían buscar alianzas de gobierno de otras formaciones, según el recuento de las primeras preferencias de voto, cuando todavía falta el cómputo en 26 circunscripciones. 

Según los resultados publicados por la televisión irlandesa RTÉ, el Sinn Féin, con el 24,5% de los votos, habría obtenido 29 de los 160 escaños de la Cámara Baja de Dublín, siete más que en las elecciones de 2016, mientras que el democristiano Fine Gael (FG), liderado pr el primer ministro Leo Varadkar, conseguiría 14 escaños (20,9%) y el Fianna Fail (FF), la principal fuerza de la oposición, tendría 16 (22,2%). 

Otros partidos minoritarios, el Partido Verde y el Laborista, habrían obtenido respectivamente el 7,1% y el 4,4% de votos. No obstante, será el recuento de las siguientes preferencias el que determine el número exacto de escaños que obtendrá cada partido. La asistencia a las urnas, de acuerdo con este primer recuento ha confirmado, fue del 62,9%.

24 horas fin de semana - 20 horas - El descontento y los jóvenes permiten al Sinn Féin romper el bipartidismo en Irlanda

El sistema de transferencia de votos entre aspirantes - procedentes de segundas y posteriores opciones expresadas en la papeleta - beneficia más al FG y el FF que al Sinn Féin, que presentó menos candidatos que sus dos grandes rivales.

McDonald anuncia conversaciones  

La líder del Sinn Féin, la dublinesa Mary Lou McDonald, ha sabido movilizar a los afectados por las desigualdades que han creado nueve años de gobierno del democristiano Fine Gael y de su primer ministro, Leo Varadkar, quien llegaba a estos comicios con el viento de cara, pues el sector monetario ha crecido al ritmo más alto de Europa y roza el pleno empleo.

McDonald, que sustituyó en 2018 al histórico Gerry Adams, ha asegurado en una entrevista en el primer canal de la televisión irlandesa RTE recogida por Reuters, que su "primera tarea" ahora es iniciar conversaciones con otras formaciones políticas, "tanto si dan los números como si no", para intentar formar un gobierno sin los dos partidos mayoritarios, el Fine Gael y el Fiana Fail.

La candidata ha insistido en que pese a que esa es su prioridad, hablará con todos, tambien con las formaciones que lideran Leo Varadkar y Micheál Martin.

Así lo ha asegurado después de que anoche anunciara conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno y mencionara concretamente tres partidos minoritarios y de izquierda: el Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios.

Todavía pendiente el recuento final

"También he dicho en otras ocasiones que hablaré y escucharé a todos. Pienso que es lo que hacen los adultos y es lo que demanda la democracia", ha apuntado McDonald en declaraciones desde sede de la Royal Dublin Society en la capital irlandesa.

La líder del Sinn Féin busca con estos contactos explorar la formación de gobierno y en ese sentido reprocahaba a los líderes de los dos partidos tradicionales, Leo Varadkar del Fine Gael y Micheál Martin del Fianna Fáil, su rechazo a hablar con el Sinn Féin.

McDonald ha reconocido que le ha sorprendido el incremento del apoyo al Sinn Féin y que deberían de haber presentado más candidatos. "Es una gran declaración de cambio. Ya no hay un sistema bipartidista. La gente quiere un tipo diferente de Gobierno", ha argumentado.

La fotografía final de las elecciones del sábado podría quedar más clara entre este lunes y martes, cuando se espera que concluya el recuento, aunque es habitual que se demore aún más si hay impugnaciones o se piden revisiones.

Noticias

anterior siguiente