Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia decidirá si se celebran elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid o si prevalencen las mociones de censura. Los magistrados tienen de plazo hasta el martes por la mañana, pero mientras tanto los partidos han puesto ya en marcha su maquinaria electoral y lo que toca es cubrir todos los flancos. El PSOE adelanta que su candidato, si hay eleccoines, volverá a ser Ángel Gabilondo acabando con las especulaciones de las últimas horas. El anuncio lo hacía Gabilondo en esta declaración sin periodistas ni preguntas. Y un micrófono abierto volvía a jugar una mala pasada. "Las preguntas han estado muy bien", se le oye decir entre risas y añade que son como le gustan a él. De un candidato confirmado a otro que tiene que esperar a las primarias, Ignacio Aguado avanza que se presentará y dice que cuenta con el respaldo de Arrimadas. El escenario sigue abierto pero la campaña ya está en marcha y los dardos de Vox son para los 'naranjas'. También el PP carga contra Arrimadas y se desmarca de Vox.

Foto: María José López / Europa Press

Madrid se ha convertido (aún más) en el epicentro político del país. La disolución de la Asamblea de Madrid para adelantar elecciones por parte de Isabel Ayuso, junto a dos mociones de censura presentadas por Más Madrid y PSOE, han hecho que todo el sistema de pactos a nivel nacional se tambalee. Si finalmente las elecciones se producen, Madrid sería un escenario bastante distinto al que nos encontramos los pasados comicios. De la mano de Jose Pablo Ferrándiz, investigador de Metroscopia, analizamos la intención de voto que se registraba a principios de año y los desafíos a los que se enfrentan los partidos. La organización prevé una caída de votos en la Comunidad de Madrid en Ciudadanos. Analizamos a qué partidos van a parar esos votos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera que es el momento de que Ciudadanos salga de la "foto de Colón" y pueda pactar a izquierda y a derecha. Entrevistada en La Hora de la 1, apunta que “lo de ayer vuelve a poner a Cs en esa encrucijada de qué quiere ser de mayor. Tienen que elegir entre seguir siendo la cola del tripartito o si quiere ser bisagra”. Montero cree que es "una locura la convocatoria de elecciones en Madrid en mitad de una pandemia".

Ángel Garrido, ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha comentado en 24 horas de RNE que, al aceptar la Mesa de la Asamblea las mociones de censura presentadas, la “disolución sería inválida. “Esta mañana, cuando nos dirigíamos al consejo de Gobierno a trabajar, nos hemos enterado por sorpresa de la convocatoria de elecciones en Madrid”. Garrido, del grupo Ciudadanos, ha confiado en que esas elecciones, fijadas por Ayuso el 4 de mayo, no se produzcan. “Ayuso es una tipa peligrosa para Madrid, no es el momento de convocar elecciones”, ha sostenido y ha negado que Ciudadanos y PSOE planearan una moción de censura como ha ocurrido en Murcia. “Ayuso ha mirado hoy por su capricho y su interés personal la descalifica como presidenta”, ha puntualizado.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha anunciado la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la convocatoria de elecciones anticipadas, lo que ha tildado de "irresponsabilidad". Así el PP rompe el acuerdo con Ciudadanos pese a que los consejeros naranjas se han opuesto a ese adelanto electoral. Aguado apunta que supone "un desconocimiento de lo que pasa ahí fuera" y "un jarro de agua fría para todos los madrileños".

Todos los partidos políticos han aprobado reformar la Ley Electoral y derogar el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero con el fin de agilizar el trámite, permitir que las papeletas lleguen a tiempo. En los últimos años la participación electoral ha bajado en el exterior a menos del 5% de los censados. El Pleno del Congreso ha dado luz verde por 343 votos a favor a la tramitación de la proposición de Ley del PSOE y de Unidas Podemos que insta a implementar un sistema de descarga telemática de las papeletas y amplía el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días para que el recuento de las papeletas pueda hacerse mejor.

Antoni Puigverd, escritor y analista, ha dicho en Las mañanas de RNE que se siente esperanzado ante los resultados de las elecciones en Cataluña. Asegura que por primera vez hay en Cataluña dos posibilidades de gobierno: "El simple hecho de que haya una alternativa es donde mi esperanza se concreta."

La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha instado al PSC y a ERC a contruir un gobierno de izquierdas tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que los 'comunes' han mantenido ocho escaños y han pasado de quinta a sexta posición en número de votos. "Mañana mismo llamaré a Illa y a Aragonès para dejar a un lado los vetos estériles, más propios de otras épocas", ha dicho Albiach.

En Comú Podem (ECP), con Jéssica Albiach como cabeza de lista, ha logrado mantener ocho escaños, al haber obtenido al 6,9% de los votos en estas elecciones catalanas marcadas por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus con una participación del 45%, 22 puntos inferior a la de los comicios de 2017.

Cataluña celebra este domingo 14 de febrero elecciones autonómicas, las cuartas en los últimos nueves años. Unos comicios que contarán con una amplia cobertura informativa de todos los canales de RTVE desde la apertura de urnas hasta que se conozcan los resultados y se hagan los primeros análisis. Un completo despliegue de los informativos de televisión, radio y digital en el que tendrán un especial protagonismo los profesionales de las delegaciones catalanas. Elecciones catalanas 2021: última hora

Foto: PAU BARRENA / AFP