Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus lo ha trastocado todo, en el frontón de la localidad, que ha servido como colegio electoral, se han habilitado caminos distintos para entrar y salir, era obligatorio el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y el gel hidroalcohólico. El Gobierno vasco estableció que las personas contagiadas no podían votar. Tenían derecho a voto 7.000 personas y de ellas unas 40 han dado positivo por coronavirus. [Última hora de las elecciones en el País Vasco y Galicia]

La distancia de seguridad es la protagonista en los colegios electorales desde la entrada. Lo primero es limpiarse bien las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar y el uso de la mascarilla es obligatorio. Se les ha dado prioridad para entrar a las personas con discapacidad y mayores de 65 años. Una vez dentro todo son marcas y flechas para seguir el recorrido y garantizar la seguridad. Cada miembro de la mesa cuenta con cuatro mascarillas quirúrgicas, una pantalla facial y gel hidroalcohólico para protegerse durante una larga jornada a la que algunos tenían miedo. Para evitar que manipulen los DNI es suficiente con mostrarlos o colocarlos en unas bandejas que se han habilitado. Y para mayor seguridad la limpieza es constante. [Última hora de las elecciones en Galicia y País Vasco]

Los gobiernos autonómicos aseguran que se cumplen todas las condiciones de seguridad para votar, aunque ha subido mucho el voto por correo entre los mayores. Los que vayan a las urnas el domingo se van a encontrar con algunos cambios. Gestos como dar el DNI en la mano o cerrar la cortinilla para votar están prohibidos para evitar contagios.

Se recomienda preparar la papeleta en casa para que el trámite sea más rápido. Galicia y Euskadi piden a los infectados que no vayan a votar, y a sus contactos directos que solo salgan para ir al colegio electoral y volver, a ser posible en las horas de menos afluencia.

En Galicia el DNI se dejará en una bandeja, y en el País Vasco se enseñará a distancia. La mascarilla es obligatoria, pero si hay problemas en la identificación la mesa puede pedir que se descubra el rostro.

  • Especiales informativos: en TVE, Noche Electoral desde las 19:45 horas, y en RNE desde las 20:00 horas
  • Tras el cierre de los colegios, RTVE ofrecerá el resultado de dos sondeos de voto
  • Avances en La 1, información continua en Canal 24 Horas y Radio 5, y todos los detalles en los Telediarios e informativos de RNE
  • RTVE Digital se vuelca con dos sites (elecciones gallegas y elecciones vascas), minuto a minuto de la jornada y los resultados, y cobertura en RR.SS.

La tradición dicta que el próximo Lehendakari asumirá su cargo ante el árbol de Gernika. Este símbolo reunirá de forma extraordinaria a los diputados elegidos en las urnas, cuando hayan investido antes al próximo jefe del Ejecutivo autonómico en la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

La Casa de Juntas de Gernika custodia el árbol y su historia. La del roble actual, que apenas ha cumplido aún una legislatura. Y la de su bisabuelo, el tricentenario, que se conserva en estos jardines ya como un tronco seco, entre las columnas de un templete circular.

Es el lugar en el que Fernando el Católico juró los fueros de Vizcaya el 30 de julio de 1476. Un lugar lleno de historia que ha recorrido Santi Echevarría.


Alberto García-Basteiro, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona y médico en el Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de la ciudad, ha valorado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que "siempre que mantengamos las medidas que se están recomendando de protección individual, [ir a votar] no tiene por qué conllevar un aumento del riesgo" de contagio de coronavirus. Las elecciones vascas y gallegas se celebran el próximo fin de semana en medio de la preocupación por los rebrotes locales.

El epidemiólogo considera que es necesario "aprender a convivir" con los brotes puntuales del virus, mientras pueda garantizarse su control. El problema existe “cuando no diagnosticamos los casos, cuando los diagnosticamos tarde, cuando no tenemos sistemas de vigilancia epidemiológica eficaces”, ha añadido.

De lo contrario, García-Basteiro ha advertido de que volverán las medidas de confinamiento domiciliario, aunque confía en que el cumplimiento de las medidas establecidas actualmente por las autoridades impidan llegar a ese escenario. "Que la mascarilla sea obligatoria puede aumentar el grado de concienciación", ha comentado también.

Coronavirus: última hora, en directo. 

Juan Gestal, epidemiólogo y profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se está a punto de controlar el brote de A Mariña, en Lugo, y que la situación en Galicia, en general, es muy buena, puesto que " la pandemia está disminuyendo en todas las áreas". Gestal cree que las elecciones gallegas se pueden celebrar "sin problemas", aunque ha pedido prudencia a la población para evitar grandes rebrotes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado a Jean Castex como nuevo primer ministro tras la dimisión de Édouard Philippe. Ha sido el arquitecto y gestor del desconfinamiento en Francia tras la pandemia de la COVID-19 y ya formó parte del Gobierno de Nicolas Sarkozy en 2010 como Secretario General Adjunto. En las elecciones municipales ha sido reelegido alcalde de la ciudad de Prades con más del 75% de los votos. Informa Paco Forjas.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, presenta su dimisión, tras los malos resultados del partido presidencial en las elecciones municipales del pasado domingo. De momento solo se conoce la notificación del Elíseo, pero según algunos medios franceses señalan que el ya exministro podría seguir manteniéndose como responsable máximo del Gobierno de Emmanuel Macron tras esta reforma. Informa Paco Forjas.

Los colegios electorales de más de 4.600 localidades franceses han abierto este domingo para la segunda vuelta de las municipales, que fue aplazada hace tres meses a causa de la pandemia de coronavirus. Como ya sucedió en la primera vuelta, la jornada estará marcada por las medidas de precaución ligadas de nuevo a la pandemia, que obligará a los electores a llevar mascarilla, a respetar las distancias de seguridad y a mantener especial precaución con la higiene. Estas elecciones podrían ser un examen para el presidente Emmanuel Macron y su gestión de la pandemia ya que está en juego la alcaldía de París, hasta ahora, bajo el mando de Anne Hidalgo. Coronavirus: última hora.

Segunda vuelta de las municipales francesas, que pueden confirmar la crisis del partido del presidente Emmanuel Macron, sobre todo por su gestión territorial y de la pandemia. No se descarta una remodelación ministerial tras los resultados de estos comicios. A las 8 de la mañana han abierto los colegios sin aglomeraciones, lo que preocupaba al ministerio de salud por el coronavirus. Si en los anteriores comicios de marzo, la participación fue muy baja, a mediodía los números no acompañaban, pues la participación era a esa hora más baja todavía que en la primera vuelta. Estas elecciones podrían devolver la esperanza a los socialistas, que podrían hacerse con más ciudades. Informa Paco Forjas, corresponsal.