Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la vista de la mala situación de la pandemia, la Mesa de los grupos parlamentarios en Cataluña se reúne este viernes para decidir si aplazan las elecciones convocadas para el 14 de febrero. Solo los socialistas catalanes se habían mostrado en contra de retrasarlas, pero su postura ha cambiado el jueves por la tarde: según ha podido saber TVE, con el fin de lograr un consenso, propondrán que se celebren en marzo. 

Foto: EFE

Cataluña ha decidido este jueves prorrogar una semana las restricciones ante el aumento de los contagios y la situación de los hospitales. Los municipios permanecerán cerrados perimetralmente y también los centros comerciales durante los fines de semana. En este contexto de pandemia, se decidirá el viernes si se celebran o no las elecciones autonómicas.

[Coronavirus: Última hora, en directo]

Foto: Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona, este martes. EFE/Enric Fontcuberta

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha advertido al Govern sobre la posible suspensión de las elecciones en Cataluña de que existe “una falta de previsión legal” y ha pedido “mucha cautela” porque “es una medida grave para la democracia”. Ha reconocido, sin embargo, que se puede hacer "si no hay más remedio", como ocurrió con el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas.

En una entrevista en La 2 y en Ràdio 4, Campo ha pedido "responsabilidad" al Govern sobre su determinación de posponer los comicios si es necesario ante el avance de la tercera ola de coronavirus. Una determinación debida a que se espera que el pico de la misma se dé en las vísperas del 14 de febrero, cuando está prevista la cita electoral.

El candidato del PP a la Generalitat en las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, ha acusado al candidato socialista y aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "mentir". "Illa suele mentir, con carita de bueno y de no haber roto un plato, pero mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y con que no se presentaría a la Generalitat, de hecho la noche antes lo negó tres veces, como San Pedro", ha criticado Fernández este lunes en RNE.

Junts per Cat y Ciudadanos han criticado que Salvador Illa deje el ministerio de Sanidad en mitad de una pandemia para ser candidato a las catalanas. El PP considera además que el gobierno central beneficia al independentismo.

En la imagen, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laura Borràs. FOTO: E. Parra. POOL / Europa Press

Primer acto de precampaña de Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ha estado acompañado del primer secretario de los socialista catalanes, Miquel Iceta, que ha dado un paso atrás en favor del ministro.

En la imagen, Salvador Illa, durante su intervención ante afiliados del PSC. FOTO: PSC

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las catalanas, Salvador Illa, ha protagonizado este domingo su primer acto de precampaña tras su designación. Illa ha abogado por la reconciliación de una sociedad "sin bandos ni bloques" y ha pedido dejar atrás "una década perdida".

En Cataluña, los partidos diseñan sus estrategias de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero. El movimiento del PSC con Salvador Illa a la cabeza o el cambio de Lorena Roldán de Ciudadanos al PP marcan el inicio de una precampaña con unos resultados que, según vaticinan las encuestas, estarán muy abiertos.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la generalitat, Miquel Iceta, renuncia a favor de Salvador Illa, actual Ministro de Sanidad.

Illa será el cabeza de lista en las elecciones catalanas del 14 de febrero. A las 13h se reune la ejecutiva para confirmar esta última hora. Esta tarde estaba prevista una rueda de prensa de Iceta e Illa.

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, ha indicado que se trabaja para que las elecciones se puedan celebrar en febrero: “Tenemos que calibrar los derechos en juego: el derecho de voto y el derecho a la salud”. En el informativo 24 horas de RNE, ha hecho balance de la legislatura y ha considerado que ha estado presidida por la restauración del Govern: “Pusimos la institución al servicio de la gente”. También ha descartado que haya sido la legislatura de la fractura del independentismo.

“Me siento responsable de haber defendido el parlamentarismo”, ha señalado el Presidente, que también ha sostenido que es “factible” que el independentismo saque más del 50 por ciento de los votos, un “hito” para lo que ERC pondrá “todo de su parte”.

Los principales partidos se lanzan a la precampaña en Cataluña. Los Comunes y el PP han criticado la gestión de la pandemia. Los socialistas creen que esta es la oportunidad de que el proximo Govern no sea independentista. Esquerra dice que no entra en la batalla por ver quién es más independentista y Puigdemont habla de desbordar al Estado.

Enla imagen, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene ante la Asamblea de Representantes independentistas. FOTO: Consell per la República /Europa Press

Faltan dos días para las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que el chavismo tratará de recuperar la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde hace 5 años. Ninguno de los principales grupos opositores se presenta a esas elecciones. Uno de sus líderes, Leopoldo López, refugiado en España, ha dicho en una entrevista al Canal 24 Horas que esos comicios son un fraude y reclama a la comunidad internacional que rechace el resultado.