Enlaces accesibilidad

Campo advierte al Govern de que la ley electoral no contempla la suspensión de los comicios

  • Reconoce que se puede hacer "si no hay más remedio" como ocurrió con las vascas y catalanas pero pide "proporcionalidad"
  • El PSC es el único junto con el PPC que aboga abiertamente por mantener la fecha del 14 de febrero

Por
El Gobierno recuerda que la ley electoral no contempla la suspensión de las elecciones en Cataluña

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha advertido al Govern sobre la posible suspensión de las elecciones en Cataluña de que existe “una falta de previsión legal” y ha pedido “mucha cautela” porque “es una medida grave para la democracia”. Ha reconocido, sin embargo, que se puede hacer "si no hay más remedio", como ocurrió con el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas.

En una entrevista en La 2 y en Ràdio 4, Campo ha pedido "responsabilidad" al Govern sobre su determinación de posponer los comicios si es necesario ante el avance de la tercera ola de coronavirus. Una determinación debida a que se espera que el pico de la misma se dé en las vísperas del 14 de febrero, cuando está prevista la cita electoral.

De los partidos catalanes, el PSC, cuya candidatura encabeza el ministro, Salvador Illa, es el único que apuesta por mantener la fecha del 14N, algo que ha sido criticado por el resto de formaciones autonómicas.

"La ley electoral no contempla la suspensión" de las elecciones, ha aclarado en virtud de su papel de "jurista". "Suspender la democracia puede traer cosas que no son buenas para la democracia", ha advertido.

Gemma Nierga entrevista Juan Carlos Campo, ministre de Justícia, al Cafè d'idees

“Jugamos con la vertebración de la democracia, hablamos de que haya gobiernos operativos al 100% de su facultad, con la importancia de los gobiernos en los momentos actuales que estamos viviendo”, ha defendido.

"La respuesta debe ser proporcionada a la situación"

“La respuesta que se dé, tiene que ser absolutamente proporcionada a la situación”, ha defendido. “Hablamos de democracia, de estado de derecho y de derechos fundamentales”, ha incidido.

El Govern tomará una decisión este viernes, tras hablar con todos los partidos políticos, sobre si suspende o no las elecciones.

Preguntado sobre si el PSC impugnaría la suspensión de los comicios, Campo ha argumentado que “el derecho siempre tiene mecanismos de impugnación, evidentemente”, aunque no ha aclarado qué hará el Partido Socialista Catalán al respecto.

Ha dicho que sería una muestra de normalidad que se celebrasen y ha añadido que sería una buena noticia que el presidente de la Generalitat pueda verificar que sean el 14 de febrero.

ERC ve una "irresponsabilidad" mantener la fecha y solo el PSC se muestra a favor

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha considerado en Catalunya Ràdio que "es una irresponsabilidad" que el ministro de Salud y candidato del PSC "plantee esa dicotomia entre la salud de las personas y los intereses electoralistas" y opte por los segundos. "No puede ser que por la tarde nos estén diciendo que hay que reducir la movilidad y al mismo tiempo quieran movilizar a 5,5 millones de personas puramente por intereses partidistas", ha sentenciado.

El candidato a la Generalitat de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha apuntado por su parte que una de las razones por las que el PSC se opone a que haya un retraso electoral es que "no quiere que los indultos o la amnistía (a los presos del procés)" transcurran antes de unas elecciones a la Generalitat porque le puede "perjudicar".

La número dos del PPC por Barcelona , Lorena Roldán, considera por el contrario que las elecciones, "si hay medidas de seguridad, se tienen que poder hacer". Con todo, Roldán ha defendido en una entrevista en La Xarxa que el PPC priorizará "la salud de las personas".

Y también este jueves, el diputado y número dos de la candidatura de la CUP, Carles Riera, ha afirmado que los comicios previstos para el 14 de febrero deben aplazarse porque el Govern "no ha hecho los deberes".

Noticias

anterior siguiente