Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Govern se muestra decidido a aplazar las elecciones en Cataluña por el avance del coronavirus

Por
La Generalitat de Cataluña se inclina por retrasar las elecciones del 14-F

El Govern catalán está decidido a aplazar las elecciones al Parlament de Cataluña, previstas para el 14 de febrero, ante el avance de la pandemia de coronavirus en esta región, según ha podido saber TVE.

Los informes epidemiológicos catalanes sitúan el pico de la tercera ola de COVID-19 en vísperas del 14-F, mientras la pandemia sigue agravándose en la región, con una incidencia acumulada a 14 días de 523,95 casos. En las últimas 24 horas, los nuevos contagios han ascendido a casi 5.000 y ya son 2.501 personas hospitalizadas con la enfermedad, 56 más que el martes, de las que 493 están graves en la UCI, según los datos del Departamento de Salud.

Este miércoles, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado en una rueda de prensa telemática que Cataluña no presenta "el mejor escenario" epidemiológico para celebrar elecciones el 14F y ha descartado que para esa fecha, en el caso de que hubieran comicios, se pueda vacunar a las personas de las mesas electorales. Estima que el 14F podría haber unas 100.000 personas confinadas y que "la clave" es poder "garantizar el derecho fundamental del voto" a estas personas, a las que a la vez se les está diciendo que "no tienen que salir de casa".

También el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles de que las proyecciones que tiene el Govern sobre la crisis sanitaria del coronavirus indican que "vienen semanas muy complicadas", especialmente a nivel asistencial.

Así se ha pronunciado en su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament sobre la gestión de la pandemia, en la que ha insistido en que la evolución del COVID-19 en Cataluña es "preocupante", por lo que considera que hay que concentrar los esfuerzos en frenar la curva de contagios.

ERC y JxCat piden no hacer "electoralismo" y cargan contra el PSC

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido "corresponsabilidad" a todos los partidos ante la decisión de si las elecciones catalanas tienen que aplazarse debido al aumento de infectados por la pandemia, y ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "electoralismo".

En este sentido, ha dicho que le sorprende especialmente "la posición del PSC y del ministro -de Sanidad y candidato, Salvador- Illa, conociendo como él conoce la situación actual de la pandemia", y ha afirmado con ironía que "debe ser el único ministro de Sanidad que pone los intereses electorales de su partido por encima de los colectivos".

También ha aludido a JxCat al apuntar que, desde que el expresidente Quim Torra anunció que la legislatura estaba agotada y que iba a convocar elecciones hasta ahora, "su partido ha ido alargando" la convocatoria "por interés" de la propia formación.

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha sostenido por su parte que su formación "está a punto" y quiere votar el 14F, pero ha advertido de que no entrarán en ninguna "batalla partidista pública" que acabe degradando "más la política".

También ha criticado que las "prisas" que tiene el PSC con las elecciones del 14F no son por los comicios, sino para que su primer secretario, Miquel Iceta, "sea ministro". Y sobre Salvador Illa, ha dicho: "Con los ministros de Sanidad han pasado dos cosas: o han continuado o los han cesado por incompetencia. Aquí, o es incompetencia o es negligencia, porque enviamos al ministro de Sanidad a presentarse a unas elecciones, y luego venimos aquí a hacer discursos cínicos".

El PSC defiende celebrar las elecciones y pide garantizar la seguridad

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha defendido este miércoles la celebración de las elecciones autonómicas el 14 de febrero y ha emplazado al Govern a que garantice "lugares de votación seguros adaptando lo que haga falta" en el contexto de la pandemia.

"Hay que preservar la salud, pero también el derecho a voto de la ciudadanía de Cataluña", ha afirmado la portavoz socialista en su intervención en la Diputación Permanente del Parlament. Para la dirigente socialista, el aplazamiento electoral no estaría justificado "sin un confinamiento domiciliario generalizado".

"Más de 60 países han hecho elecciones desde el mes de septiembre, el 24 de enero se vota en Portugal. Son lugares donde la pandemia no ha suspendido la democracia", ha señalado Granados.

El Govern seguirá escuchando a los partidos a lo largo de lo que queda de semana y el viernes tomará la decisión "definitiva" sobre las elecciones, tal y como aseguró este martes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó.

Entretanto, las principales patronales y sindicatos catalanes han pedido al Govern que no se aplacen las elecciones al Parlament y que se celebren el 14 de febrero.