Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña celebra este domingo unas elecciones atípicas marcadas por la pandmeia del coronavirus y la fragmentación política. Las encuestas no han dado a un claro ganador en estos comicios en los que hasta nueve partidos pueden entrar en el Parlament. La mayoría absoluta está en 68, por lo que los grupos parlamentarios deberían llegar a acuerdos para formar gobierno. Esta semana, sin embargo, todos los partidos independentistas anunciaron que no formarán gobierno con el PSC.  Elecciones catalanas 2021: última hora.

Foto: Una mujer limpia una mesa donde están las papeletas de votación. EFE/Marta Pérez

A pesar de las numerosas alegaciones, finalmente se han podido constituir todas las mesas electorales en Cataluña. La jornada se está desarrollando entre amplias medidas de seguridad por la pandemia y largas colas para respetar la distancia de seguridad en los colegios.

[Elecciones catalanas 2021 en directo]

FOTO: Un elector deposita su voto en un colegio de Sant Julia de Ramis, cerca de Girona. Nacho Doce / REUTERS

Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local velan este domingo por la seguridad de la jornada electoral en Cataluña, en su mayor dispositivo para unas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus. Es más, por primera vez, hay una patrulla por cada colegio electoral. Aunque el día está transcurriendo sin apenas incidentes, dos personas han sido detenidas en Castellvell del Camp, Tarragona, por ir sin mascarilla y agredir a los agentes. Elecciones catalanas 2021: última hora.

Foto: Dos agentes de seguridad durante la apertura de una mesa electoral en Cataluña. EFE/Alberto Estévez

Muchos electores están llamados a votar este domingo en Cataluña en espacios poco habituales como la plaza de toros de Tarragona, mercados municipales, polideportivos o incluso instalaciones del Camp Nou. Son lugares muy amplios para garantizar la seguridad de los votantes y de los miembros de las mesas.

[Elecciones catalanas 2021 en directo]

FOTO: Los miembros de las mesas de votación con los equipos de protección individual (EPI) en el colegio electoral de las Cotxeres de Sants, en Barcelona (EFE/Andreu Dalmau)

El movimiento feminista Femen ha protestado este domingo contra el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ante su colegio electoral en Barcelona. Un grupo de cinco activistas se ha congregado a las puertas del campus La Salle Bonanova con pancartas con el lema "No es patriotismo, es fascismo" y el lema "Fascistas fuera de las urnas", escrito con tinta negra en el torso desnudo. Posteriormente, las activistas han sido identificadas y sacadas del colegio electoral por los Mossos d'Esquadra. Elecciones catalanas: última hora.

Foto: Activistas de Femen protestan ante el candidato de Vox, Ignacio Garriga. LLUIS GENE / AFP

Varios mercados, polideportivos, el Camp Nou y hasta una plaza de toros se han convertido este domingo en un colegio electoral por un día debido a la pandemia del coronavirus que obliga a mantener la distancia de seguridad entre los asistentes. Las instalaciones, al igual que otros centros de votación, han sido acondicionadas con medidas de seguridad sanitarias: pantallas, geles desinfectantes y mascarillas. Elecciones catalanas 2021: última hora.

Foto: Una mesa electoral habilitada en el Auditorium del FC Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau

El candidato de ERC, Pere Aragonès, el del PSC, Salvador Illa, la de la CUP Dolors Sabater y el de Vox, Ignacio Garriga, han acudido este domingo a votar en las elecciones catalanas marcadas por la pandemia del coronavirus y la fragmentación política. Los candidatos, a los que se las ha medido la fiebre al entrar, han depositado su voto de manera presencial. En el caso del representante de Vox, ha sido increpado por el grupo Femen en el exterior del centro de votación. Elecciones catalanas: última hora.

En torno a las 11:00 horas se ha constituido la totalidad de las mesas para las elecciones autonómicas en Cataluña. Se han recibido unas 34.000 alegaciones, de las que se han resuelto y aceptado en torno a 22.000, por lo que ha habido que activar los mecanismos de sustitución de mesas. [Última hora de la jornada electoral en Cataluña] Foto: Una persona deposita su voto en el polideportivo Can Ricart del barrio del Raval de Barcelona (EFE/Quique Garcia)

El 97,4 % de las mesas electorales de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han podido constituirse, por lo que la jornada de votaciones para elegir a los 165 diputados del Parlament ha arrancado con normalidad, según ha asegurado el conseller de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Bernat Solé. Con este dato queda desvelada una de las principales incógnitas de la jornada: si la preocupación por la pandemia del coronavirus y lasalegaciones presentadas por los ciudadanos hacía imposible este trámite fundamental. Elecciones catalanas 2021: última hora.

Foto: Un hombre vota en L'Hospitalet de Llobregat con medidas de seguridad. BARRENA / AFP

La mayoría de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han abierto pocos minutos después de las 09:00 de esta mañana, algunos tras resolver algunas alegaciones de miembros de las mesas que no habían recibido respuesta a sus recursos de la Junta Electoral y que han acreditado sus argumentos para no poder formar parte de la mesa. Elecciones en Cataluña: última hora.

Foto: Una mujer deposita su voto en L'Hospitalet de Llobregat. PAU BARRENA / AFP

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que en todos los colegios electorales se podrán constituir las mesas para votar durante la jornada del 14F en Cataluña.

[Elecciones catalanas en RTVE.es]

FOTO: El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, durante la rueda de prensa de este sábado. EUROPA PRESS

Ernesto Pascual, profesor de Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Cataluña, ha explicado en 24 horas de RNE que el próximo domingo, si en dos horas, es decir, a las 10 de la mañana, no se ha podido constituir una mesa, se aplazaría la votación hasta el lunes o martes. “Eso no obligaría necesariamente a retrasar la publicación de los resultados, aunque si el número de mesas no constituidas es importante y puede influir en el resultado, sería peligroso publicar los resultados el domingo", ha comentado el profesor. Pascual ha sostenido que aquellos que han sido citados para formar mesa electoral, se enfrentan a penas de cárcel o multas si no lo hacen: “Una pena de prisión, de entre 3 meses a un año, o una multa, de entre 6 y 24 meses a 2 y 400 euros por día”.

“El derecho a votar no caduca, hay un conflicto de derecho entre el voto y la salud, y por eso hay que tomar medidas para convivir con los dos”, ha destacado.