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Jéssica Albiach, representante de En Comú Podem, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la presidenta del grupo parlamentario de la formación morada en el Parlament ha defendido que "no hay ningún problema con la lengua en Cataluña" y que "el modelo de inmersión lingüística siempre ha sido un modelo de éxito y cohesión social", en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha ratificado la obligación de impartir un mínimo del 25 % de las lecciones en castellano. Albiach cree que el momento en el que se ha dado a conocer la sentencia "no es casualidad" (en plena semana de aprobación de Presupuestos con apoyo independentista), y al igual que el 'conseller' de Educación de Cataluña considera que no se debería cambiar el modelo que se venía realizando.

El Govern de Cataluña rechaza cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a un mínimo de educación en castellano del 25% en las aulas catalanas. El Gobierno niega que sea competente para hacer cumplir a la Generalitat con esta cuestión y el líder del PP, Pedro Sánchez, pide al Ejecutivo aplicar el artículo 155 de la Constitución solo en el ámbito educativo. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "solo en el ámbito educativo" para garantizar la enseñanza en castellano de, al menos, un 25% de los contenidos y le ha ofrecido los senadores 'populares' para que la medida prospere.

Se ha referido así a la petición que ha realizado por carta el conseller de Educación catalán, Josep Gonzàlez-Cambray, a los directores de los centros educativos de la región para que no cambien sus proyectos lingüísticos docentes a pesar de las resoluciones judiciales. Y es que este martes el Tribunal Supremo (TS) ha reafirmado la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado diciembre.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que es un "error" la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica que todas las escuelas catalanas deberán impartir un 25% de las clases en castellano porque "convierte en un problema lo que no es un problema".

En una entrevista en La Hora de la 1, Colau ha defendido el actual modelo de inmersión lingüística en Cataluña, pues ha dicho que "funciona con éxito" desde hace años. Además, ha afirmado que contribuye "a la cohesión social". "Los datos avalan que funciona", ha subrayado.

Por otro lado, Colau ha celebrado que los presupuestos de la Generalitat vayan a salir adelante gracias a los votos de los 'comunes'. "Estoy doblemente contenta porque los 'comunes' hemos sido esencial en lo que es normal en política, como es el dialogar y acordar los presupuestos".

Preguntada por si repetirá un tercer mandato al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa ha rechazado hablar de ello pues ha asegurado que "no toca debate electoral" ahora, al tiempo que ha asegurado que no ha tomado aún ninguna decisión.

FOTO: Ada Colau atiende a los medios de comunicación, en un acto de hace unos días. EFE/Quique García

Las protestas del sector del metal en Cádiz han terminado en altercados. una persona ha sido detenida y seis policías han resultado heridos leves. Mañana seguirán las negociaciones entre patronal y sindicatos a partir de las 11h.

Los trabajadores de UNICAJA Banco también se han movilizado esta tarde. Rechazan el ERE planteado por la empresa que afectaría a 1.500 trabajadores.

Y de la pandemia, los datos siguen subiendo. En las últimas horas registramos una incidencia de 73 puntos, la tasa más alta en dos meses.

El Instituto Escuela y la modernización educativa en España. Este documental recoge el testimonio oral de pedagogos, historiadores y ex alumnos, que con su memoria recuperan parte de la historia de la educación de nuestro país, en un momento de polémica sobre el estado de la educación.

El Real Decreto que regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria y Secundaria deja como medida muy excepcional la repetición de curso. El alumno ya no dependerá del número de suspensos y aprobados, sino que la decisión recaerá sobre el equipo docente. Y en Bachillerato se podrá pasar con un suspenso. Algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Andalucía y Galicia, han considerado que va en contra de la cultura del esfuerzo y la Comunidad de Madrid ha mantenido que incumple los plazos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y amenaza con acudir a los tribunales en el caso de que se mantenga la normativa.

El secretario de Estado de Educación ha explicado que en España "hay un problema con la repetición" porque nuestro país "es de los sitios donde más se repite, según datos de la UE, OCDE...": "El 29% de los alumnos ha repetido alguna vez y eso lleva a que muchos no sigan los estudios". Asimismo, ha hecho referencia a los constantes cambios de las leyes educativas y asegura que no es fácil llegar a acuerdos ya que la Educación "tiene que ver con las convicciones más íntimas respecto a la vida privada y colectiva".

Asimismo, Alejandro Tiana también se ha manifestado sobre una posible unificación de la prueba de acceso a la Universidad en toda España, el importante papel de la educación en valores de igualdad y contra la violencia machista y ha asegurado que la ley de Formación Profesional está "encaminada": "Hay una demanda creciente: por primera vez eb la historia hemos pasado del millón de estudiantes".

Nos sumamos a la celebración, el 20 de noviembre, del Día Universal del Niño. Mara Peterssen entrevista a Ignacio Ojanguren, presidente de la Fundación Balia para conocer la labor que realizan en nuestro país. Se trata de una organización que desde el año 2001 trabaja por la inclusión de los niños que viven en situaciones de riesgo de pobreza o de exclusión social. Ahora mismo tienen en marcha la campaña “La educación es poder”.

En el marco del programa especial con motivo de los seis meses de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta,  muchos de ellos menores,  hemos analizado también el aspecto legal del problema.  Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro del Patronato de la Fundación Raíces cree que es necesario reconstruir el sistema de solidaridad y asumir que Ceuta y Canarias no pueden quedar desprotegidas. Apuesta por un trabajo de calle y de educación social y defiende que la única opción es trasladar a los niños a laPenínsula: “Si no, ellos se van a meter en los bajos de un camión y vamos a tener muchas muertes en nuestras conciencias”. Una idea muy parecida tiene Patricia Fernández, la abogada de la Coordinadora de Barrios que en su día denunció la devolución de algunos menores a Marruecos en contra de su voluntad: “El traslado a la península, cuando sabemos que hay plazas disponibles, es la primera medida para garantizar el bienestar. Se pueden evaluar sus circunstancias. En Ceuta es imposible atender bien a esos niños, es una misión imposible”. Recuerda Fernández que por irse a la península no se anula la posibilidad de ser devueltos, si se considera necesario: “Lo que se ha decidido es mantener a los niños en Ceuta porque así tenemos la excusa para decir, como en Ceuta están mal, los devolvemos a su país”. Por último, hemos mirado al otro lado de la frontera, de donde proceden los niños.  Mercedes Jiménez, antropóloga que vive en Tánger, dice que hay que asumir que no se puede estar bien a un lado de la frontera si al otro no estamos bien y lamenta que este proceso se ha hecho mal: “La Cooperación española financia proyectos para trabajar con esos niños. Cuando cruzan, se convierten en un problema. Hemos hecho mal algo que, con un poco de colaboración, se podría haber hecho bien”.

Aya y Mohamed son menores. Entraron en Ceuta a nado hace justo seis meses. Ahora estudian en uno de los institutos de la ciudad. Echan de menos a su familia, pero no quieren volver. Quieren aprender, formarse, avanzar y volver a entrar a Marruecos cuando tengan medios para ayudarles. Con ellos trabajan profesionales como Abdeselam Hamed que nos cuenta la fortaleza física y mental que han demostrado estos chicos. Él cree que su evolución irá a más y confía en tener grandes resultados a final de curso. Concluye que han empezado a integrarse y está seguro que terminarán de hacerlo cuando dominen del todo el idioma. Es un reportaje de Iñigo Alfonso.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que la repetición de curso durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea algo excepcional con el fin de reducir las tasas de abandono escolar, que ha situado en el 16%, pues, asegura, repetir desmotiva a los estudiantes.

En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha afirmado que la "mayoría de estudiantes que repiten, terminan engrosando las listas de abandono escolar". "Nuestro objetivo es reducir esas tasas de abandono escolar y conseguir que el esfuerzo se consiga a través de la motivación, no por el castigo", ha insistido.

Preguntada sobre si será arbitrario que sean los profesores los que decidan si el alumno repite o no, la titular de Educación ha justificado que son los docentes los que "tienen herramientas para saber si ese estudiante ha adquirido las competencias necesarias para pasar de curso".


FOTO: Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. EFE/ Javier Lizón

Según Save The Children, solocuatro de cada 10 niños van a la escuela infantil de cero a tres años. Estas dificultades para acceder a las plazas públicas las sufren también las familias con rentas más bajas. Sin embargo, los expertos señalan que esta etapa educativa es mucho más que una ayuda a la conciliación: podría ayudar a detectar a tiempo problemas de aprendizaje.

FOTO: GETTY IMAGES