Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los estudiantes volverán de manera presencial a las aulas el próximo lunes, 10 de enero. Así lo han acordado Gobierno y las comunidades autónomas este martes en una reunión extraordinaria, al considerar que los centros educativos son seguros y cuando faltan seis días para el comienzo de las clases tras las vacaciones de Navidad.

"La presencialidad es una prioridad absoluta que además ha sido compartida por unanimidad, lo quiero dejar bien claro, por todos los miembros de las tres conferencias que nos hemos reunido en la mañana de hoy", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Foto: EFE

Los estudiantes regresarán a las aulas de forma presencial el próximo 10 de enero, aunque extremando todas las medidas de seguridad por el avance de la sexta ola de Covid-19.

Toni González, presidente de la Federación de Asociación de Directivos Escolares y director de un instituto en Alcoy (Alicante), ha planteado en Las Mañanas de RNE que una medida interesante, para gestionar la vuelta al colegio de manera segura, seríapoder hacer pruebas antígenos al alumnado y a los profesores en la primera semana.

Sobre la posibilidad de eliminar las cuarentenas en los niños menores de 12 años y no confinar a una clase tras un positivo, González ha admitido que durante estos meses "ha funcionado" que los contactos estrechos vacunados siguieran asistiendo a clase, aunque haciendo hincapié en las medidas de prevención.

La vuelta al cole tras Navidad será presencial en Madrid en todas las etapas educativas, pero el debate ahora reside en qué condiciones lo harán. Carmen Morillas, presidenta de la FAPA, Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que es necesaria una revisión del protocolo covid para adaptarlo a la situación actual.

Creen que es lógico que la vuelta al cole sea presencial pero "hace falta dotar a los centros educativos de todos los recursos tanto humanos como materiales necesarios para que sea segura", expresa Morillas. Las asociaciones de padres y madres piden tener una mayor participación y toma de decisión en este proceso, ya que se trata de una situación que "especialmente les afecta". Ante la posibilidad de eliminar las cuarentenas para los menores de 12 años, Morillas explica que debería haber una alternativa: "No se trata simplemente de eliminar las cuarentenas, sino deasegurar que los contactos estrechos estén infectados o no, con tests de antígenos".

La ONG Save The Children y la asociación Malasmadres solicitaron por carta a las consejerías de Sanidad y Educación de todas las comunidades autónomas que se mantuviera la plena presencialidad tras las vacaciones navideñas. A pocas horas de la reunión intersectorial entre Educación, Sanidad y Universidades, todo apunta a que el 10 de enero todos los alumnos volverán a las aulas. Catalina Perazzo, directora de incidencia social y política de Save The Children, se muestra satisfecha: "Cerrar las escuelas tiene un impacto negativo en la infancia y la adolescencia de los hogares con una situación económica más vulnerable, no solo en el aprendizaje, sino también en la salud mental". Para 2022, pide a las autoridades que las necesidades de la infancia sean un asunto transversal en todas las políticas públicas.

Ojeadores de universidades estadounidenses acudieron a la convocatoria de jugadoras españolas que buscan compatibilizar estudios y fútbol con una beca. Entrevistamos a Noah, Marta y Alba, tres jóvenes futbolistas ; también a la ojeadora de una universidad de Ohio, Carlota Ipiña y a Óscar González , de la empresa intermediaria AGM.

Se espera que el pico de esta sexta ola llegue a mitad de enero, y, de nuevo, los estudiantes están en el punto de mira. Sanidad aboga por una vuelta a clase presencial, igual que la mayoría de comunidades, aunque algunas, como Madrid, ya ha puesto sobre la mesa un modelo semipresencial. Se espera una decisión firme próximo martes, en la Interterritorial de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una vuelta al cole semipresencial tras la svacaciones navideñas. Sobre este asunto, hemos preguntado en 24 horas a Carmen Morilllas, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad de Madrid. Según Morillas, "la presencialidad es la única manera de poder garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en el alumnado". Reclama a las autoridades autonómicas que tengan en cuenta a la comunidad educativa en la toma de decisiones y confiesa que "las familias se sienten desamparadas".

Miles de personas se han manifestado en Barcelona, convocadas por la plataforma Somescola en defensa de la inmersión lingüística y del modelo de la escuela catalana y en contra de las sentencias que obligan a varios colegios a impartir al menos un 25% de sus clases en castellano. A la manifestación han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el expresidente de la Generalitat Quim Torra y los principales líderes de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, así como el medio centenar de entidades agrupadas en Somescola, entre las que está Òmnium Cultural.

Foto: Manifestación convocada por la plataforma Somescola contra el 25% de español en las escuelas catalanas (EFE/Enric Fontcuberta)

Manifestación en Barcelona, en defensa de la lengua catalana en la escuela. Han participado diversas entidades y sindicatos, los partidos independentistas y los Comunes, y el president, Pere Aragonès, que pide que no se politice la lengua. La oposición cree que se persigue a quienes defienden el castellano.

FOTO: Miles de personas participan en una manifestación en Barcerlona en defensa del catalán en la escuela. Lorena Sopêna / Europa Press.