Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes los estudiantes españoles vuelven al colegio de forma presencial y algunas comunidades, como es el caso de Andalucía, se mantienen a la espera de conocer nuevos datos sobre la incidencia de coronavirus en las aulas. Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y calma” en Las Mañanas de RNE, donde ha dicho que “confía en las directrices que van marcando los expertos sanitarios” y que están preparados para dar respuesta inmediata.

Sobre el acuerdo de confinar aulas a partir de cinco positivos, Imbroda afirma que “tendremos que escucharlo y adaptar esa medida a nuestra realidad educativa” y cree que hay un buen ritmo de vacunación en líneas generales.

Este lunes, en plena sexta ola de contagios de ómicron, se retoman las clases tras las vacaciones de Navidad y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación no es tan preocupante como hace una semanas, cuando esta variante empezó a extenderse de forma explosiva. “Sí llegamos a estar muy preocupados cuando subían tanto los contagios a finales de diciembre”, ha asegurado Ossorio que ha explicado que Madrid podrá poner en cuarentena un aula con tres contagios, no cinco, como propone Sanidad. “Somos más estrictos. Si en aula hay tres niños contagiados, el centro tiene que comunicarlo a la dirección general de Salud Pública y esta decidirá qué medida se toma”.

Ossorio ha admitido que puede ser un problema el número de bajas entre los profesores. "Fue ya un problema en los últimos días de clases en diciembre. Hoy conoceremos las bajas que tiene cada centro y haremos un llamamiento de sustituciones para cubrir las bajas”, ha afirmado.

Este lunes los estudiantes españoles vuelven a las aulas de forma presencial con nuevas pautas sobre las cuarentenas para lavuelta al cole. Estos cambios afectan principalmente a la educación infantil y primaria. A partir de ahora no se declararán cuarentenas del aula completa hasta que se den 5 casos o más de infección activa o estén afectados más del 20% de los alumnos en un período igual o inferior a 7 días, según recomienda la Comisión de Salud Pública. Madrid ha rebajado ese umbral e impondrá cuarentenas a partir de 3 casos en un aula. Otra de las novedades: las mascarillas serán también obligatorias en el exterior. Los padres, en general, ven con buenos ojos los cambios en el protocolo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apunta que es una "decisión de país" respaldada por expertos.Los sindicatos ven con preocupación el número de bajas que se pueden dar entre los profesores por lo que piden que se refuercen las plantillas.

El aumento de contagios tras las fiestas navideñas condiciona la vuelta a las aulas. A partir de ahora cuando se detecte un positivo en el aula los niños menores de 12 años no deberán guardar cuarentena. Sólo se confinará el aula si hay 5 o más positivos o si son el 20 por ciento o más de los alumnos.

FOTO: Varios niños en clase en el colegio público Federico de Arce de Murcia. EFE/ Marcial Guillén

A pocas horas de retomar el curso después de las vacaciones la incognita es cuántos docentes podrán ir a sus puestos de trabajo. Eso provocará sustituciones de urgencia. En centros privados como este llevan semanas haciéndolo.

FOTO: una sanitaria realiza un test de antígenos a una maestra en Archena, (Murcia). EFE/Marcial Guillén

La reanudación del curso escolar plantea mucho interrogantes, especialmente por lasbajas de profesores que se han producido a lo largo de las últimas semanas y que podrían incrementarse en las próximas. Para que la situación no se vuelva insostenible, lossindicatos exigen medidas comunes en todas las comunidades autónomas y que se contrate a más personal para suplir a los profesores que estén de baja. Además, piden que se refuercen las medidas preventivas, como la reducción de ratios hasta 20 alumnos por aula, el aumento de la distancia o el refuerzo de las medidas higiénico-sanitarias. Los sindicatos también ven imprescindible que se avance en la vacunación de los alumnos y completar con dosis de refuerzo a los trabajadores y profesores de los centros escolares.

A petición popular, la goma de borrar verde de Milán podría volverse a fabricar. Las redes sociales han elevado la voz de centenares de personas que se han negado a que desaparezca la goma con la que aprendieron a corregir lo que hacían mal.

Foto: Getty Images

El codirector del Instituto de Salud y Estrategia, Rafael Bengoa, ha explicado en el Telediario de TVE que "los colegios y el sistema de salud se van a ver desbordados en enero" debido al avance de la sexta ola del coronavirus, dejando "el peor mes de su historia", en referencia al sistema sanitario. Para el exasesor de la OMS, "el mayor riesgo de contagio es seguir subestimado a Ómicron", puesto que "no solo hay que basarse en el concepto de severidad" de la variante, sino a su gran capacidad de transmisión, que aumenta las probabilidades de acumular casos graves.

La vuelta a clase tras las navidades comienza este lunes.  Los colegios reabren sus puertas convarios frentes abiertos. Por un lado, las cuarentenas: Sanidad y comunidades acordaron que solo las harían los niños que fueran contacto estrecho y no tuvieran la pauta completa de vacunación o no hubieran pasado el COVID en los seis meses previos. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no contempla el aislamiento para ningún niño contacto estrecho de infantil o primaria. Otro quebradero de cabeza para las comunidades estos días sonlas bajas por COVID-19 entre los profesores. Ya piensan en hacer contratos de emergencia.

Foto: EFE

El incremento de contagios de esta sexta ola del coronavirus puede continuar durante al menos dos semanas más hasta alcanzar el pico de contagios en la tercera semana de enero. Así lo ha dicho Daniel López-Acuña, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Las Mañanas de RNE, aunque afirma que podría retrasarse y continuar a lo largo del tiempo si no actuamos ahora.

"Es un error total banalizar esta sexta ola y pensar que estamos ante una gripalización", expresa el profesor. Todavía hay grupos importantes de personas no vacunadas, como es el caso de los menores, por lo que entiende que “la decisión de eliminar las cuarentenas para menores de 12 años es absurda y lo que va a producir es un gran número de contagios en el ámbito escolar”. Además de avanzar en la vacunación, López-Acuña afirma que “hemos entrado en una espiral de uso irracional de test de antígenos” y cree que la clave es fortalecer la atención primaria y la capacidad de hacer PCR.

Colegios, institutos y universidades volverán a las aulas el próximo lunes, como estaba previsto, y de forma totalmente presencial. Decisión de la sectorial conjunta de Sanidad, Educación y Universidades, que defienden que los centros educativos son seguros. Extremadura aplaude la medida.

El próximo lunes los estudiantes tendrán que volver a las clases después de las vacaciones de Navidad y, finalmente, lo harán de forma presencial en todas las etapas educativas. Así lo han ratificado el gobierno y las comunidades autonomas en una reunión en la que no ha habido discrepancias, pese a las altas incidencias de coronavirus.

Foto: EFE/ Marcial Guillén

Veintidos niños de los colegios afectados por el volcán de La Palma disfrutan durante todas las navidades de un campamento lejos del volcán. Muchos no solo han perdido sus colegios, los padres de uno de cada tres de estos niños no tienen trabajo y el 80% ha visto como su casa desaparecía. Para las educadoras es fundamental alejar a los menores del ambiente que han estado viviendo en los últimos meses. Las actividades que realizan se centran en la "arteterapia", la capacidad de expresar emociones a través de trabajos manuales. 

Menos alumnos por aula, clases con desdobles y un refuerzo en el personal docente. Estas eran algunas de las medidas que se incorporaron en el curso escolar 2020-2021. Ahora, Francisco García, secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras, considera que deberían volver a adoptarse para esta nueva vuelta al cole.

Así lo ha subrayado en 14 Horas en RNE, donde ha expresado que además sería razonable hacer cribados masivos de profesorado y alumnado para contener todo lo posible la evolución de la pandemia. “También tiene que haber planes de contingencia para poder sustituir rápidamente a los profesores y profesoras contagiados”, añade.

La elevada propagación de la pandemia durante estas fiestas navideñas no va a alterar los planes previstos y a partir del lunes que viene las clases van a ser presenciales. La decisión ha sido adoptada por unanimidad en la reunión extraordinaria que han mantenido los ministerios de Sanidad y Educación y las comunidades autónomas. Todos coinciden en que la seguridad está garantizada con las medidas que ya se adoptan ahí. La vuelta será presencial, con mascarillas y ventilación. Como novedad Madrid elimina las cuarentenas para los menores de 12 años que sean contacto estrecho con un positivo, estén o no vacunados.

Informa Ainhoa Caballero