Enlaces accesibilidad

Practica tus habilidades con la Caja de herramientas básica de VerificaRTVE

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
La Caja de herramientas básica de VerificaRTVE, con el sello rojo de VerificaRTVE
La Caja de herramientas básica de VerificaRTVE

¿Quieres hacer búsqueda inversa de una imagen para comprobar si es antigua? ¿Necesitas comprobar los rasgos de una cuenta en una red social? En la Caja de herramientas básica de VerificaRTVE podrás realizar esas operaciones y otras, las más habituales a la hora de comprobar contenidos digitales. El Día de Reyes puede ser un buen momento para regalarte un poco de práctica con estos recursos gratuitos que garantizan la calidad de la información que consumes.

La Caja de herramientas de VerificaRTVE tiene 16 categorías que aglutinan herramientas para archivo, fotografía, vídeo, buscador, geolocalización, cronolocalización, metadatos, usuarios, sitios web, monitorización, análisis redes, email / teléfono, empresas, transporte, redes sociales y tutoriales. Te pueden revelar desde los rasgos principales de una cuenta en redes sociales hasta el lugar del mapa donde se sitúa una imagen que te han enviado. Puedes experimentar con ellas y comprobar hasta qué punto resultan útiles. Algunas son muy sencillas, como la búsqueda inversa de imágenes en Google. Con otras podrás llegar muy lejos en términos de comprobación, como InVid (para fotografía y vídeo) o los mapas satelitales.

Muchos de los artículos que publicamos en VerificaRTVE se basan en investigaciones realizadas con estos recursos. Pero recuerda que la mejor verificación es la que se realiza con un recurso que no te podemos facilitar aquí: tú propia reflexión. Antes de compartir un contenido sospechoso, para, reflexiona y comprueba.

Accede aquí a la Caja de herramientas básica de VerificaRTVE