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Más de 130 millones de niñas de todo el mundo no van a la escuela. Muchas de las menores que sí están escolarizadas no reciben una educación de calidad que les ayude a desarrollar habilidades y competencias que les permitirán incorporarse al mundo laboral. La crisis generada por la pandemia ha dejado fuera de las aulas a millones de niñas más.

Escuelas de toda Francia rinden homenaje a Samuel Paty, un profesor que fue asesinado hace un año por un adolescente que buscaba vengar su uso de caricaturas de Mahoma durante una clase. El crimen conmocionó a la sociedad francesa y trajo consigo de nuevo el temor al yihadismo.

Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, ha estado en uno de los colegios que hoy recuerdan al profesor, convertido ya en un símbolo del laicismo en Francia. Su directora explica la dificultad de hacer comprender a los más pequeños lo ocurrido, y cómo debatirlo con los más mayores. En este colegio han hecho un minuto de silencio, y un abogado de origen árabe ha explicado a los alumnos el concepto de laicidad.

A partir del próximo mes de enero los colegios navarros podrán decidir su horario lectivo. El debate está entre la jornada continua y la jornada partida.Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.Los expertos creen que es importante conocer la opinión de los escolares. 

La enseñanza y el aprendizaje están en plena transformación para motivar a los estudiantes. De esta manera surge el aula del futuro que se convertirá, según los expertos, en un espacio dinámico en el que se explicarán los contenidos de otra manera. Las herramientas claves son jugar y aprender. Todo se toca, se siente y se vive. Es una forma de despertar.

FOTO: EFE/ Marcial Guillén

HIT regresa con nuevos alumnos y un nuevo escenario, un instituto público en Puertollano en el que se imparte Formación Profesional. La temporada comienza con la llegada del profesor, Daniel Grao, a la localidad para liderar un proyecto piloto contra el abandono escolar. 

La nueva ESO buscará un enfoque más práctico, tendrá más optativas e incorporará de forma transversal la perspectiva de género. Así consta en el documento con el que el Ministerio de Educación va a trabajar con las Comunidades Autónomas, con las líneas generales de la reforma. La repetición será excepcional y el equipo docente decidirá si pasan de curso con materias suspensas. Además, estudiarán la materia Educación en Valores Cívicos en algún curso de la ESO. FOTOGRAFÍA: ISTOCK.

La nueva Aula del Futuro del INTEF es la primera de una red impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en colaboración con las comunidades autónomas, que dotará a cada comunidad y ciudad autónoma de su propia Aula del Futuro. El proyecto se desarrolla con el apoyo de Samsung, como empresa impulsora, y Federico GINER, Smart Technologies, IT3D Group, Robotix y Fundación Vodafone España, como entidades colaboradoras. Se trata de un laboratorio de experimentación para que docentes de todo el país aprendan nuevas metodologías y mejoren sus competencias en especial, las competencias digitales.

RNE ha tenido acceso a la propuesta del Ministerio de Educación para el curriculum de Primaria de la llamada Ley Celaá. Los exámenes no determinarán si un alumno aprueba o si tiene que repetir curso. Será una decisión del claustro que tendrá en cuenta más criterios. El objetivo es que repetir sea algo excepcional, detectar las carencias pronto y poder ponerles remedio. InformaAinhoa Caballero