Enlaces accesibilidad
La Palma

Más de 4.600 alumnos afectados por la erupción del volcán vuelven a las aulas

Por
Vuelven las clases para 4.600 alumnos de la zona afectada por la erupción de La Palma

Un total de 4.606 alumnos y 583 docentes de una veintena de centros afectados por la erupción del volcán de La Palma en los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte han vuelto este lunes a las aulas tras haber permanecido un mes sin clase por la erupción volcánica que sigue muy activa, con una nueva colada que se encuentra a menos de doscientos metros del mar y podría obligar a nuevos confinamientos de forma preventiva.

Los alumnos de cinco escuelas no han podido volver a su aula porque la destruyó la lava o porque se encuentra en alguna de las zonas desalojadas, ha informado RNE en Canarias, pero han podido regresar a las clases en otros centros.

En previsión de que la colada alcance el mar en las próximas horas, el CEO Juan XXIII y el CEIP del Puerto de Tazacorte suspenderán las clases presenciales de este martes y serán online.

La nueva colada, a menos de 200 metros del mar

La colada que avanza al suroeste de la montaña de La Laguna se encuentra a menos de 200 metros de la costa y si llegara al mar, se adoptarían nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

La nueva colada está a apenas a unos 160 metros de caer al mar en la playa de las Viñas, en Tazacorte, y avanza a unos dos metros por hora abriéndose paso entre las plantaciones de plataneras.

La colada norte ralentiza su camino hacia el mar - Ver ahora

Tras la reunión de los comités Científico y Director del Pevolca, su director, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la situación de las coladas de lava es de "estabilidad y lentitud, sin nuevos derrames". Las de mayor aporte son las que parten del supermercado 'Spar' de La Laguna, que avanza con velocidad escasa, clara pérdida de aporte de masa y aumento de espesor.

De momento, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, las autoridades de la isla han recomendado a la población de una zona concreta de El Paso delimitada por varias calles que eviten salir de casa este lunes y martes de 14:00 a 21:00 horas, cuando la brisa marina empuja el penacho hacia el interior de la isla.

El último parte del programa europeo Copernicus establece en 1.956 las edificaciones afectadas, con 61 más en riesgo. La superficie arrasada por las coladas es de 811,8 hectáreas, 22,2 más que el domingo. El ancho máximo de las coladas es de 2.900 metros y la columna de gases y cenizas ha alcanzado este lunes una altura de 4.000 metros. La superficie de cultivos afectados es de 228,09 hectáreas, 25,55 más que el último dato de hace tres días. 128,07 son de platanera, 52,02 de viñedo y 16,09 de aguacateros. El resto se corresponde con otros cultivos.

La medición diaria del volcán del Instituto Geográfico Nacional - Ver ahora

En una de las zonas alcanzadas por la lava, en Todoque, un grupo de cuatro perros sigue atrapado en una azotea rodeado por el material volcánico. Este martes, tres conductores profesionales de la empresa Aerocamaras -contratada por la Plataforma Leales.org- intentarán realizar el rescate de los canes con drones de carga y el empleo de un cebo y una red.

Cada uno de los drones tiene una función: uno de carga para el traslado de materiales o rescate de los perros, otro dron con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación y un tercero específico con cámara térmica pata estudiar el terreno y saber cuál es el recorrido por donde hay menos calor. En caso de no ser posible el rescate, se intentará desplazar a los estanques algún tipo de refugio y comida en más cantidad, entre otras posibilidades, para salvar la vida de los animales.

Un nuevo terremoto de magnitud 4,6

Mientras, la actividad sísmica continúa en la zona de Fuencaliente y Villa de Mazo. Treinta seísmos han tenido lugar en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de 4,6 grados en la Villa de Mazo, a una gran profundidad, de según la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este seísmo de Mazo, que ha repetido en intensidad a otro registrado en la misma localidad el sábado 16, ha podido ser sentido por la población y ha tenido lugar a 36 kilómetros de profundidad. El resto de los seísmos registrados esta madrugada en la Palma han oscilado entre los 4,1 grados y 2,3 grados.

Mazo es, por el momento, la población donde se han registrado los seísmos de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán: los dos de 4,6 (el del sábado y el de hoy) y otros de 4,5 grados registrados la pasada semana.

Vuelven a operar las aerolíneas en La Palma

En la jornada de este domingo, debido a la nube de ceniza, las compañías aéreas cancelaron sus operaciones en el aeropuerto de La Palma, pero un giro del viento de componente este ha posicionado el penacho volcánico en dirección norte-suroeste, facilitando las operaciones aéreas.

Sin embargo, la aerolínea Binter ha decidido cancelar los últimos cuatro vuelos que tenía previstos para este lunes debido a la presencia de ceniza en el aeropuerto

Además, se ha conseguido probar con éxito la maniobra de fondeo del buque cisterna y se logró abrir una boca de agua que suministrará caudal suficiente para la desalación y así poder regar las fincas de cultivo del Valle de Aridane.