Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la mejora de calidad del aire en La Palma

Por
Columna de humo que sale del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma
Columna de humo que sale del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma. REUTERS/Susana Vera

El volcán en Cumbre Vieja de La Palma continúa sin descanso su actividad y amenaza con aumentar su huella devastadora cuando está a punto de cumplirse un mes desde que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre. Ya son más de 800 las hectáreas afectadas, según los datos del programa europeo Copernicus, y hay miles de personas damnificadas, con más de 7.000 desalojados. 

La colada que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna se encuentra a menos de 200 metros del mar y podría provocar un nuevo confinamiento de la población, puesto que la previsión es que una vez la lava alcance el mar se produzcan "pequeñas explosiones" y desprendimientos de ácido clorhídrico, ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

De momento, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recomendado a los vecinos de una zona de El Paso delimitada por varias calles que este lunes y martes permanezcan en sus casas de 14:00 a 21:00 horas, ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima.

Un total de 4.606 alumnos de las localidades más afectadas por la erupción del volcán, Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, ha regresado este lunes a las aulas tras haber permanecido suspendidas las clases durante un mes. 

La anchura máxima entre las coladas de La Laguna y Todoque es de 2.900 metros y las de mayor actividad son las que ha traspasado el campo de fútbol y la que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna. La lava ha provocado la destrucción de 1.956 edificaciones, según el programa europeo Copernicus. 

Así ha sido el minuto a minuto de la erupción este lunes:

Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán de La Palma que empezó el pasado 19 de septiembre y transcurridas cuatro semanas, este lunes 18 de octubre, sigue muy activo. 

  • 08:02

    La lava del volcán de Cumbre Vieja ocupa ya más de 763 hectáreas de la isla y ha obligado a la evacuación de más de 7.000 personas, según los datos actualizados por el Cabildo de La Palma en la página web sobre la emergencia volcánica

  • 08:05

    La columna de humo de la erupción ha obligado a mantener suspendida la operativa en el aeropuerto de La Palma durante el pasado fin de semana, debido a la acumulación de cenizas en las pistas. La ceniza que fluye hacia el norte y nordeste y afecta al aeropuerto, se prevé que remita a partir del 19 de octubre, según ha informado el Cabildo de la Palma.


  • 08:08

    El viento del componente sur y oeste lleva la columna de cenizas y gases hacia la zona norte y nordeste donde se encuentra el aeropuerto de La Palma que sigue abierto aunque las compañías aéreas mantienen cancelados los vuelos, informa Francisca González en el Telediario Matinal.  

     

  • 08:12

    Un total de 4.606 alumnos y 583 docentes de las localidades más afectadas por la erupción del volcán (El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane) podrán regresar este lunes a las aulas después de haber permanecido un mes con las clases suspendidas. (Foto: Europa PRess)


  • 08:16

    La colada que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna continúa evolucionando en dirección al oeste de la isla de La Palma con un "enorme aporte de energía" y en estos momentos se sitúan a una distancia de apenas unos cientos de metros del mar.  


  • 08:22

    El flujo actual de las coladas de lava discurre por el flanco norte siguiendo el mismo recorrido de las coladas previas, en trayectorias hacia el oeste y el noroeste, informa el departamento de Geociencias del CSIC. A la salida del centro de emisión, el flujo se concentra en un canal lávico escalonado: su taponamiento momentáneo y las oscilaciones del caudal provocan desbordamientos puntuales por el lateral del cono. 


  • 08:35

    Las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna que en estos momentos avanzan hacia el oeste y el noroeste. La que se encuentra al suroeste de la montaña de La Laguna está a apenas 200 metros de la costa y si llegara al mar se adoptarían nuevas medidas de protección a la población en los núcleos costeros de Tazacorte por posibles explosiones y emanación de gases nocivos, según recoge el Departamento de Seguridad Nacional en su informe que recoge datos del Gobierno de Canarias, del Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.


  • 08:42

    Se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 4,5 en la zona de Fuencaliente a las 23:57 de la pasada noche (hora canaria) a una gran profundidad, de 37 kilómetros, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Se trata de la máxima magnitud de los enjambres sísmicos que se registran desde el comienzo de la actividad volcánica el pasado 19 de septiembre. 

  • 08:49

    Tras el seísmo de magnitud 4,5 registrado en la zona de Fuencaliente a las 23:57 hora canaria, se han localizado más de una veintena de terremotos en esta zona y en Villa de Mazo, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional. El más fuerte, de magnitud 4,1 en Villa de Mazo, también se ha localizado en el enjambre sísmico que está a una gran profundidad, de más de 30 kilómetros, a las 1:40 hora canaria. 

  • 09:01

    Se mantiene el patrón de comportamiento de los dos enjambres sísmicos. En el situado a menor profundidad, de entre 10 y 15 kilómetros, se han registrado terremotos de una magnitud máxima de 3,1 en la zona Fuencaliente a una profundidad mínima de 11 kilómetros. 

  • 09:06

    La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, viaja este lunes a La Palma para conocer de cerca la situación en la isla. Está previsto que a media mañana mantenga una reunión con el presidente del Cabildo, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo y los alcaldes de los municipios más afectados por la erupción del volcán, en la sede del Cabildo. Al término de la reunión comparecerá ante los medios de comunicación.


    También, según recoge la agenda del Gobierno publicada por Moncloa, mantendrá un encuentro con empresarios en el Museo Arqueológico de Benahoarita, visitará el mirador de Tajuya y ya por la tarde visitará el Puesto de Mando Avanzado y el Centro de Astrofísica en La Palma


  • 09:07
  • 09:17

    El equipo de la empresa especializada en drones, Aerocámaras, que ha pedido autorización para rescatar a cuatro perros atrapados por la lava, se encuentra en Tenerife y este lunes partirá en ferry hacia La Palma para intentar rescatar con un dron de carga a los perros atrapados en dos estanques en la zona de Todoque. La empresa especializada en drones, que todavía sigue pendiente de recibir la autorización para el rescate, da las gracias a la aerolínea Iberia por haber sufragado los gastos del transporte de la logística y pilotos, y a Península por encargarse se encargará del traslado en ferry hasta la isla.


    La empresa ha comunicado en un tuit, que sufragará todos los gastos y seguros del rescate y no facturará los gastos a la plataforma animalista Leales.org, según señala Aerocámaras. Leales.org, según informa en un tuit, entregará el importe de las donaciones a las entidades comprometidas con la protección de los animales damnificados por la erupción.


  • 09:25
  • 09:37

    En total más de treinta seísmos han tenido lugar en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de 4,6 grados en la Villa de Mazo, según la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en una revisión. Este seísmo de Mazo, que ha repetido en intensidad a otro registrado en la misma localidad el sábado 16, ha podido ser sentido por la población y ha tenido lugar a 36 kilómetros de profundidad.


  • 09:44

    Estas son las impresionantes imágenes de las coladas del volcán y las bocas erupticas a primera hora de esta mañana, captadas por el vuelo de reconocimiento de un dron por el Instituto Geológico y Minero de España.


  • 09:52

    Todos los aeropuertos de las Islas Canarias están operativos, y en el de TenerifeNorte-CDLL se opera por el momento con normalidad, según informa el gestor aeroportuario AENA, que recomienda a aquellos que vayan a volar con destino u origen en La Palma consultar el estado de su vuelo, después de que las compañías aéreas que operan en La Palma hayan mantenido suspendida la operatividad en este último aeropuerto durante el fin de semana. 


  • 09:58
  • 10:16

    La colada que está a apenas a unos cientos de metros de caer al mar en la playa de las Viñas, en Tazacorte, avanza a unos 15 metros por hora abriéndose paso entre las plantaciones de plataneras. Está soplando viento de componente sur que se está llevando las columnas de gases y cenizas hacia la zona norte y nordeste, el aeropuerto de La Palma se está viendo afectado pero menos que este fin de semana. El vuelo de Gran Canaria con destino a La Palma de las 7:20 hora canaria ha podido aterrizar y en el resto de vuelos hay retrasos, informa Francisca González, en el canal 24h. 


  • 10:18

    La superficie de la isla de La Palma afectada por la lava asciende a 789,6 hectáreas, según los últimos datos actualizados por el programa europeo Copernicus. En total, 1.835 edificaciones han sido destruídas por la colada. 

  • 10:19

    Aunque la calidad del aire se mantiene y las condiciones están mejorando, la calima se irá retirando sobre todo a partir de mañana, la llegada al mar de la colada que se encuentra a unos 200 metros del agua, puede complicar la situación y obligar a nuevos confinamientos.


  • 10:25

    El Cabildo de La Palma recuerda en un tuit que la Universidad de La Laguna va a conceder ayudas al alumnado de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte afectados por la erupción en La Palma y que la ayuda se puede solicitar hasta el 15 de diciembre. 

  • 10:32
  • 10:37

    Las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta este martes, continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, aunque todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas. Se espera que un giro del viento, a valorar en próximas horas, propicie un escenario más favorable.


  • 10:42

    Las imágenes publicadas por el Instituto Geológico y Minero de España revelan con claridad la existencia de al menos tres centros de emisión en el volcán

  • 10:52

    Dos coladas del volcán se han adentrado en el límite vecinal, una al norte de la montaña de Todoque y que aún no ha alcanzado la costa, y otra, que es la que preocupa, se localiza entre las montañas de Todoque y de La Laguna, al norte, que ya ha afectado a numerosas viviendas dentro del término municipal.

    En la parte alta, dentro del municipio de Los Llanos de Aridane, se ha extendido una colada que amenaza el casco urbano del barrio de La Laguna y que, de seguir su curso natural hacia el mar, podría adentrarse en Tazacorte afectando a los barrios de La Marina y San Borondón.  

  • 11:06

    La colada norte, la que más se acerca al mar, está a unos 100-150 metros del oceáno y cuando toque el mar, según las imágenes del satélite Copernicus y podría obligar a confinar a los vecinos de Tazacorte, recoge el meteorólogo Andrés Gomez en el programa La Hora de La 1. Hay que remontarse más de 400 años atrás para encontrar una erupción con una erupción con tal extensión de lava de más de 750 hectáreas. Fue la erupción del volcán Tahuya en 1585. 


  • 11:18

    El geógrafo José Luis Valle, del Instituto Geográfico Nacional, en el canal 24h sobre los últimos terremotos de mayor magnitud: "La situación es de cierta estabilidad tenemos desde hace tres, cuatro días una serie de terremotos de mayor magnitud, pero dentro de los límites normales".


    La colada que avanza hacia el mar, lo más probable es que en el transcurso del día de hoy, quizá más entrada la noche, llegue al mar, señala este experto. 


  • 11:24

    El aeropuerto de La Palma está operativo tras un fin de semana complicado lastrado por las cancelaciones si bien hay retrasos en vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica desde primera hora, cuatro hasta el momento, todos procedentes de Tenerife Norte, según datos de Aena que recoge Europa Press. 

  • 11:43
  • 11:55

    Los vecinos evacuados con propiedades fuera de la zona de exclusión podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas, informa el Cabildo de La Palma en un tuit, en el que explica que este lunes regirá un nuevo sistema de recogida, por lo que insta a los ciudadanos a consultarlo en las redes del Cabildo o del Ayuntamiento. Se podrá regar y cortar fruta en las fincas siempre que se haya concertado hora y y acceso con la comunidad de regantes. 

     

     

  • 12:06

    La aerolínea Binter acaba de anunciar en un tuit que retoma los vuelos con La Palma, aunque advierte de que pueden producirse retrasos. 

  • 12:11

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas señala (en un tuit con imágenes del volcán de La Palma obtenidas este domingo), que la erupción sigue con una intensa actividad estromboliana con proyección de piroclastos y generando un abundante flujo de lava que discurre en dirección al mar.  


  • 12:19

    En estos momentos la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño mantiene una reunión con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, para conocer de cerca la situación en la isla. 


  • 12:34

    El Instituto Geográfico Nacional publica las imágenes de la nube de cenizas en el momento de la apertura, el pasado 16 de octubre, de un nuevo punto emisor, con imágenes captadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias. 

  • 12:41

    El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias recomienda a la población de una zona concreta del municipio de El Paso, delimitada por varias calles, que hoy y mañana permanezca en interiores entre las 14:00 y las 21:00 horas ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire.


  • 12:55

    El Instituto Vulcanológico de Canarias ha publicado estas imágenes de la "intensa" actividad eruptiva registrada en el volcán de Cumbre Vieja la pasada noche. 


  • 13:10

    El Instituto Geográfico Nacional está estudiando, en colaboración con el Laboratorio de Acústica y Vibraciones de la Universidad Politécnica de Madrid los niveles sonoros producidos por la erupción del volcán que permitirán conocer datos sobre su potencia de emisión acústica y la propagación sonora en el entorno. 

  • 13:41

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, comparece ante los medios tras la reunión con el Cabildo de La Palma y con los alcaldes de los municipio más afectados: "Es importante que estemos aquí sobre el terreno conociendo la realidad hablando con los alcaldes, empresarios, para lograr dar una buena respuesta no solo en el corto plazo sino también para trabajar en la reconstrucción".


  • 13:44

    Esta semana el Consorcio de Compensación de Seguros "va a responder" a 661 solicitudes de indemnización, 500 de ellas dirigidas a daños en viviendas y a finales de esta semana está previsto que hayan indemnizado 6,5 millones a los asegurados, ha explicado al vicepresidenta primera del Gobierno. 

  • 13:46

    En los Presupuestos Generales del Estado de 2022 está prevista la inversión de 900 millones de euros en las Islas Canarias, según acaba de detallar la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. De ellos, 362 millones son de inversión directa (infraestructuras, I+D, educación, salud, etc) una parte serán financiadas con cargo a los fondos europeos dentro del plan de recuperación. 


  • 13:48
  • 13:53

    Un total de 152 empresas de La Palma se han acogido de momento a ERTES especiales por la emergencia volcánica, dando corbertura a 758 trabajadores, acaba de señalar Calviño, que recuerda el plan de formación y empleo de 63 millones de euros para la recuperación económica de la isla. 


  • 13:59

    Ampliación: Más de 4.600 alumnos afectados por la erupción del volcán vuelven a las aulas. Los escolares de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte vuelven a las aulas tras un mes sin clase. 

    Más de 4.600 alumnos afectados por la erupción volcánica de La Palma vuelven a las aulas
    rtve Más de 4.600 alumnos afectados por la erupción volcánica de La Palma vuelven a las aulas
  • 14:02

    Los trabajos a bordo del buque Ángeles Alvariño para estudiar el avance de la lava en los cañones submarinos a gran profundidad ha comenzado este lunes con el vehículo submarino ROV Liropus, según acaba de detallar el Instituto Español de Oceanografía.

  • 14:11

    A lo largo de la mañana se siguen registrando terremotos en Villa de Mazo y Fuencaliente, uno de ellos, de magnitud superior a 4 (4,3) ha sido registrado en Mazo a 37 kilómetros de profundidad las 11:33 hora canaria, según recoge un tuit el Instituto Geográfico Nacional.  

  • 14:18

    "En el curso de esta semana van a empezar a ponerse a disposición viviendas que ya han recibido la certificación de ser adecuadas para las familias", acaba de anunciar la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicas y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras asegurar que su departamento ha trabajado para buscar un acuerdo con entidades financieras y poner a disposición de los ciudadanos también ese parque de viviendas que pudiese estar ya disponible y que esta semana va a haber una reunión específica, el jueves, para hablar de esta respuesta.


  • 14:20
  • 14:27

    La empresa especializada en drones Aerocamaras, ha diseñado un sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos que será utilizado para el rescate de los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma. Los especialistas de esta empresa han embarcardo ya, poco antes de las 14:00 horas, en un ferrry en el puerto de Los Cristianos rumbo a Santa Cruz de La Palma, según recoge Europa Press.


  • 14:37

    Se elevan a 811,8 las hectáreas arrasadas por el volcán de La Palma, según una nueva medición del sistema de satélites Copernicus realizada este lunes a mediodía que recoge Europa Press, lo que supone que en apenas trece horas se han incrementado en 22,2. Se mantiene invariable la estimación de edificaciones destruidas, 1.956, además de otras 61 que están en riesgo o se han visto parcialmente afectadas, una más que anoche. 


  • 14:55

    Se reforzará la conectividad óptica por vía submarina y terrestre de las instalaciones del Instituto de Astrofísica en La Palma con una inversión de 40 millones de euros de fondos europeos, según ha avanzado la vicepresidenta primera Nadia Calviño tras reunirse con el presidente del Cabildo de La Palma y con los alcaldes de los municipios más afectados por la erupción.

    También se impulsará la inversión en turismo y congresos y en particular Calviño se ha referido a la potenciación del sector audiovisual de Canarias y en concreto, de La Palma. 

  • 15:00

    El Pevolca recomienda a la población de una zona concreta de El Paso, cuyo perímetro detalla a través de un tuit de Emergencias 112, que este lunes y martes no salga de su casa desde las 14:00 hasta las 21:00 horas ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire.


  • 15:06

    En este punto del minuto a minuto, Diego Álvarez sigue con la narración de toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma. 


  • 15:31

    Buenas tardes, tras la reunión de los comités Científico y Director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende ha indicado que la situación de las coladas de lava es de "estabilidad y lentitud, sin nuevos derrames". Las de mayor aporte son las que parten del supermercado 'Spar' de La Laguna, que avanza con velocidad escasa (dos metros por hora), clara pérdida de aporte de masa y aumento de espesor. Según ha indicado la portavoz científica, Maria José Blanco, esta colada "se encuentra a 160 metros del mar y con los datos actuales no se prevé que llegue en el día de hoy". Cuando se produzca la llegada, es probable confinar una mayor extensión de población.


  • 15:34

    Ante el empeoramiento de la calidad del aire, Morcuende ha recomendado el "autoconfinamiento en la localidad de El Paso", si bien ha indicado que "el problema se soluciona fácilmente portando una mascarilla FFP2".

  • 15:39

    Este lunes, la actividad escolar se ha desarrollado con normalidad en La Palma, si bien, Morcuende ha indicado que mañana en Tazacorte se suspenderán las lecciones presenciales ante el posible avance de las coladas de lava.

  • 15:40
  • 15:41
  • 15:42
  • 15:42
  • 16:09

    Resumen de la información aportada este lunes por el Pevolca: Los valores de dióxido de azufre en el aire se mantienen alejados de las cifras que son perjudiciales para la salud. Mañana se espera que remita la calima, aunque la inversión térmica se mantendrá hasta el día 22, lo que perjudicará a la calidad del aire. Para combatirlo es suficiente con utilizar mascarillas higiénicas, aunque en el caso de las personas con algún tipo de patología cardiorespiratoria deben usar FPP2.

    En las horas centrales de mañana martes podría verse afectada la operatividad del aeropuerto, aunque los vientos de componente este posicionarán el penacho volcánico en dirección norte-suroeste, favoreciendo la actividad aérea.

  • 16:10

    Se ha producido un corte eléctrico en la zona de La Condesa. Los 160 vecinos afectados están recibiendo electricidad a través de un grupo electrógeno. Hay 344 personas albergadas, de las cuales 327 están en el hotel de Fuencaliente y que 17 están en un hotel de Los Llanos.

  • 16:11

    Según Copernicus, hay 1.958 edificaciones afectadas y 61 en riesgo. La superficie afectada por las coladas es de 763 hectáreas, 20,3 más que ayer. Las coladas son estables y lentas y no hay nuevos derrames. El ancho máximo de las coladas es de 2.900 metros y la columna de gases y cenizas ha alcanzado una altura de 4.000 metros. La superficie de cultivos afectados es de 228,09 hectáreas, 25,55 más que el último dato de hace tres días. 128,07 son de platanera, 52,02 de viñedo y 16,09 de aguacateros. El resto se corresponde con otros cultivos.

  • 16:13

    La colada que tiene más aporte de lava es la que bordea la Montaña de La Laguna, que está a unos 160 metros del mar. No se prevé que llegue hoy lunes al mar, puesto que avanza solo a 2 metros por hora. Cuando llegue a la costa, es posible que haya que confinar los barrios de  San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

  • 16:15
  • 16:33
  • 16:34
  • 16:50
  • 16:59

    La Universidad de La Laguna (ULL) ha habilitado ayudas por un importe global de 314.000 euros para los alumnos damnificados por la erupción del volcán en La Palma, que se distribuirán a razón de 3.000 euros para cada beneficiario, según ha comunicado este lunes la institución académica.

    Esta medida de apoyo económico ha sido articulada a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad con cargo íntegro a los presupuestos de la universidad, añade la ULL en un comunicado.

    Estas ayudas están destinadas a alumnado empadronado en los municipios de La Palma afectados por la erupción volcánica, que son El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, que, además, tenga la consideración oficial de damnificado.

  • 17:02
  • 17:09

    Un total de 4.606 alumnos de las localidades más afectadas por la erupción del volcán, Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, han regresado este lunes a las aulas tras haber permanecido suspendidas las clases durante un mes.

    Vuelven las clases en la zona afectada por la erupción de La Palma - Ver ahora
    rtve Vuelven las clases en la zona afectada por la erupción de La Palma - Ver ahora
  • 17:10

    El equipo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desplazado a la isla de La Palma se reúne cada mañana para repartir las tareas: ellos se encargan desde medir las deformaciones del terreno que provocan los terremotos que hay a diario hasta la altura de la nube del volcán. Desde el mirador del Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla, realizan estas mediciones con una cámara que apunta directamente a la columna de humo.

    La medición diaria del volcán del Instituto Geográfico Nacional - Ver ahora
    rtve La medición diaria del volcán del Instituto Geográfico Nacional - Ver ahora
  • 17:35
  • 17:58

    Barcos científicos, de observación, emergencia, drones y ROVS podrán navegar hasta 200 metros de la fajana del volcán de La Palma. La Marina Mercante ha adoptado la decisión a propuesta del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Solo se permitirá la navegación en zonas donde no se aprecie aporte lávico. La navegación de estas embarcaciones permanecía suspendida en un radio de 500 metros desde el frente de la colada. El resto no puede navegar en un radio de dos millas, en el tramo entre La Bombilla y 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.


  • 18:16

    Repaso del estado de la colada con la cámara térmica del Instituto Geológico Minero de España.

  • 18:31

    El programa europeo Copernicus ha calificado la erupción del volcán de Cumbre Vieja como la más importante desde 1.585. Según los datos de este lunes, hay 1.958 edificaciones afectadas y 61 en riesgo. La superficie arrasada por las coladas es de 763 hectáreas, 20,3 más que ayer.


  • 18:54

    El Ministerio del Interior ha transferido este lunes al Gobierno de Canarias 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas y de los enseres de primera necesidad para el realojo de quienes perdieron su hogar bajo la lava en La Palma.


    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado hoy la orden de transferencia, después de que el Gobierno de Canarias haya realizado los trámites administrativos pertinentes, informa a través de un comunicado. Canarias deberá destinar 5.500.000 euros a la adquisición de las 107 viviendas previstas por el Gobierno autonómico para realojar a los damnificados, mientras que los 5.000.000 de euros restantes serán destinados a subvencionar la adquisición de los enseres de primera necesidad.


  • 19:01

    El equipo de tenis de mesa 'Temespín' de Los Llanos de Aridane se ha visto obligado a renunciar a participar en la División de honor masculina debido a la erupción del volcán en La Palma, ha informado en una nota la Federación Canaria. El motivo es que este club no ha podido encontrar un local alternativo de juego, por lo que ha tenido que decir adiós a la categoría de plata del tenis de mesa español. Tenía su local de juego en el pabellón Severo Rodríguez, reconvertido en punto de atención de emergencia a afectados por la erupción y punto logístico de las donaciones.

  • 19:03
  • 19:04
  • 19:05
  • 19:30

    La compañía aérea Binter ha cancelado los últimos cuatro vuelos previstos para este lunes debido a la presencia de ceniza en el aeropuerto de La Palma. La aerolínea señala en un comunicado que ha tomado esta decisión al no poder garantizarse la seguridad de los vuelos al operar en tales condiciones.

  • 19:44
  • 19:48

    Copernicus eleva el número de hectáreas arrasadas por la lava a 811,8 (22,2 más en las últimas siete horas).

  • 19:49
  • 19:59
  • 20:28

    El volcán sigue sin dar síntomas de debilidad pese a una reducción de las emisiones de dióxido de azufre, por debajo del umbral de las 5.000 toneladas diarias según las emisiones realizadas ayer.

    Se trata en todo caso de una valoración subestimada ante las dificultades técnicas para realizar las mediciones y muy lejos de las 100 toneladas a las que tendría que rebajarse para empezar a pensar en un remisión del proceso eruptivo.

  • 20:50
  • 20:51
  • 20:58

    Mañana martes se producirá el intento de rescate de los perros atrapados en una de las zonas arrasadas por la lava en Todoque. Lo realizarán tres expertos conductores de drones de carga de la empresa Aerocámaras, que utilizarán con un cebo y una red, informa Raquel Falcón en España Directo.


  • 21:08
  • 21:09
  • 21:43
  • 21:43
  • 22:27
  • 22:28
  • 22:29

    A punto de alcanzar el mes desde que comenzó la erupción, el volcán está lejos de dar síntomas de agotamiento. Aumenta la magnitud de los terremotos y continúa el avance de la colada norte, aunque de forma ralentizada, a dos metros hora, situándose en estos momentos a 160 metros del mar. Su ritmo no impide poner sobre aviso a poblaciones costeras de Tazacorte ante el riesgo de emisión de gases si el frente toca agua.

    La colada norte ralentiza su camino hacia el mar - Ver ahora
    rtve La colada norte ralentiza su camino hacia el mar - Ver ahora
  • 22:32

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.

Noticias

anterior siguiente