Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Pueden los libros competir con Netflix por nuestra atención?

  • En este programa de Gen Playz hablamos sobre literatura con motivo de la Feria del Libro
  • ¿Somos capaces de leer un libro sin distraernos con el móvil?
  • Más noticias en Playz

Por
Darío Eme Hache en Gen Playz de literatura

Leer, lo que viene siendo leer, leemos. ¿O acaso no estás leyendo esta noticia? Seguro que también has leído algún tuit esta mañana o has desayunado leyendo la caja de cereales. Lo sabes, lo sé. Pero ¿cuánto leemos realmente? ¿Es importante leer para ser una persona culta? ¿Son los booktubers y booktokers los nuevos críticos literarios?

Le preguntamos esto y mucho más a unos invitados bastante preparados: María García Frutos (@mariagfrutos), responsable de literatura joven en Playztrends; Javier Ruescas (@javier_ruescas), escritor y guionista; Elisa Victoria (@elisa.victoria), escritora; Luna Miguel (@lunamonelle), escritora y editora; y María del Mar Fernández-Lasquetty (@maar_flz), estudiante y emprendedora. Por último, se incorporan Ainhoa Fillafranca y Sergi Jiménez. ¿Te lo vas a perder?

¿Leemos o no leemos?

Ser o no ser, leer o no leer, esa es la cuestión. ¿O no era así? Bueno, en cualquier caso, le preguntamos a nuestra experta María qué piensa al respecto: "Creo que se sigue extiendo la falsa creencia de que los chavales solo están con la maquinita, pero no nos damos cuenta de que a través de esas pantallas también llegan los libros".

Si algo está claro es que la excusa de que no leemos "por falta de tiempo" se nos fue al garete en cuanto empezó la pandemia y el confinamiento. ¿Leemos más desde entonces? Javier cree que no, y eso que él es escritor. "Me sentía tan agobiado por todo lo que estaba pasando que leí la mitad de la mitad de lo que leía habitualmente", confiesa.

¿Es importante leer para ser culto?

Parece una chorrada, pero no lo es. Hoy en día existen miles de vídeos accesibles en la red sobre prácticamente cualquier tema, apuntes y tutoriales. De hecho, ni siquiera todos los libros se consideran del mismo nivel (por desgracia). No es lo mismo decir que estás leyendo "1984", de George Orwell, que "Los Zapatos de Valeria", de Elísabet Benavent. ¿Verdad?

"Yo creo que las cosas, al final, se van avalando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, todo el mundo considera que "El Quijote" es el mejor libro de la literatura, pero "El Quijote" es un maldito libro de aventuras como puede serlo cualquier otra novela", considera Luna.

Aunque no sabemos si tú eres de los que lee mucho o de los que lee poco, al menos has hecho el esfuerzo de leerte este artículo, que ya es algo. Si te has quedado con ganas de más, siempre puedes ver el programa completo en RTVE Play.