Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Se puede ser amigo de nuestros padres sin morir en el intento?

  • En este programa de Gen Playz hablamos sobre cómo es la convivencia con la familia
  • ¿Ha cambiado realmente el modelo de familia tradicional en los últimos años?
  • ¿De qué se habla en vuestro grupo de Whatsapp familiar?

Por
 Inés Hernand y Darío Eme Hache en Gen Playz familia
Inés Hernand y Darío Eme Hache en Gen Playz familia PLAYZ

¡¡Por fin hemos vuelto!! ¿Qué tal el verano? ¿Nos habéis echado de menos? Además de descansar, las vacaciones, muchas veces, se traducen en pasar más tiempo con la familia. Y como dice el refrán “el roce hace el cariño”, pero también la guerra. ¿Se puede ser amigo de tus padres? ¿Cómo ha cambiado el concepto de familia en los últimos años? ¿Es la familia tradicional cosa del pasado? ¿Hemos dejado de creer en el amor?

En el programa de hoy nos acompañan Hurona Rolera (@hurona__rolera), streamer de videojuegos; María Ortega (@plumariacoaching), pedagoga, psicopedagoga y cofundadora de Plumaria; a nuestro querido Ernesto Castro, filósofo y escritor; Alejandra Culomala (@culomala), creadora de contenido a través de memes introspectivos; y Caesar Arenas (@caesararenas), creador digital, fotógrafo, director artístico y diseñador. Por último, se incorporan The Banezs, las tiktokers Rosa Ibañez y Estela Santos.

¿Qué es la familia?

Aunque parezca una obviedad, ¿alguna vez os habéis preguntado de dónde viene el concepto de “familia”? ¿Qué significa? ¿Cómo surge esta idea? Pues bien, como no podía ser de otra forma, nuestro filósofo de confianza tiene la respuesta. Ernesto comienza explicando que “el fámulo es el hambriento, las bocas que tienes que alimentar, por tanto, en Grecia y Roma, la familia eran no solo los parientes sino que también los esclavos, clientes o socios”.

Sin embargo, Ernesto nos cuenta que el gran cambio hacia el concepto de familia que tenemos hoy en día se produce durante la Revolución Industrial. “Este núcleo familiar que se crea es, precisamente, lo que está siendo saboteado en el siglo XX y XXI con la gran movilidad que hace que este modelo esté des estructurado”, afirma.

¿Podemos ser colegas?

Para María, antes no se podía contemplar hablar mal de la familia, pero ahora se permite y, por eso, se nos da la oportunidad de adaptarnos un poquito mejor si no nos entendemos del todo con la familia. “Muchas veces tenemos esa máscara de ‘esto es lo que esperáis de mí’”, explica la psicopedagoga.

El caso de Caesar es, cuanto menos, muy especial. El creador digital considera que sus padres son sus mejores amigos. Sí, habéis leído bien. ¿El secreto? Lo tiene claro: “No entiendo la relación con mis padres como una relación de superioridad, no entiendo que ellos por ser padres deberían ser superiores a mí, no busco la validación en ellos, busco consejo”.