Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea y Estados Unidos se dirigen hacia un acuerdo comercial que resultaría en un arancel general del 15%, con algunas excepciones que aún deben elaborarse. Hace unos días, el presidente Trump había amenazado con imponer tasas del 30% a partir del 1 de agosto. La negociación se ha acelerado a pocas horas de que se celebre la cumbre económica entre los Veintisiete y China, que tendrá lugar este jueves en Pekín.

Foto: GETTY

Es la última polémica del presidente estadounidense, Donald Trump: un vídeo creado por inteligencia artificial del exmandatario Barack Obama detenido por el FBI en el Despacho Oval ante un Trump sonriente. En este caso, el vídeo va acompañado de una acusación a Obama de haberle perjudicado durante las elecciones de 2016.

No es la primera vez que Trump emplea esta estrategia como una bomba de humo para alejar la atención de sus controversias. Entre ellas, la mentira esparcida en redes durante su campaña presidencial denunciando que un grupo de migrantes haitianos se comían las mascotas de sus vecinos. estadounidenses. Y la culpa de todo siempre es de Obama, Biden, o los demócratas en general.

A ellos culpa también del caso Epstein, que se le ha vuelto en su contra después de años sosteniendo teorías conspirativas. Entre ellas, que el multimillonario pederasta y antiguo amigo suyo no se suicidó, o que tenía una lista de personas poderosas e involucradas en sus turbios asuntos. Justo en medio de la polémica, ha vuelto a desviar el foco tras desclasificar miles de documentos del activista Martin Luther King, asesinado hace 57 años. Los expertos aseguran que no hay gran cosa, si bien la campaña de descrédito que le hizo el FBI sigue bajo secreto.

La Casa Blanca va a desclasificar 230.000 páginas de documentos relacionados con el asesinato del activista Martin Luther King en 1968. En el seno del entorno de Luther King hay diferencias de opiniones; algunos agradecen a la administración Trump esta decisión y otros consideran que no es el momento más adecuado. Esta desclasificación se da al mismo tiempo en el que la Casa Blanca se niega a desclasificar los archivos sobre Jeffrey Epstein.

Luther King, que pasó a la historia por su activismo y su mítico “I have a dream”, fue asesinado a tiros durante un acto masivo en Tennessee en 1968. El asesino, James Earl Ray, se declaró culpable, sin embargo, en la cárcel dijo que le habían tendido una trampa. Esta desclasificación podría dar luz a su asesinato.

Las redes se han hecho eco de una nueva polémica por otro video que Donald Trump generado con inteligencia artificial. En él se aprecia a Trump sentado junto a Obama en el Despacho Oval mientras suena la canción YMCA cuando agentes del FBI detienen al expresidente ante un Trump que sonríe. Después se ve al demócrata en prisión con el mono naranja de los presos peligrosos.

440 millones de personas viven gobernadas por la izquierda en América Latina. Es la llamada segunda 'Marea rosa'. La primera, de hace 15 años, incluía a Argentina, y en Estados Unidos gobernaba el demócrata Barack Obama.

Aunque los tiempos han cambiado: ahora en Washington manda Donald Trump y en Buenos Aires, Javier Milei. Es la ulltraderecha, y no la derecha convencional, la principal amenaza de los gobiernos progresistas que en 2026 irán a las urnas.

La mayor pieza es Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva gobierna en minoría con la oposición frontal de Jair Bolsonaro, que tiene el apoyo de Trump. En Colombia, la izquierda de Gustavo Petro todavía no tiene candidato. El presidente tiene dos banderas: lucha contra la desigualdad y ruptura de relaciones con Israel por la guerra de Gaza, lo que solivianta a los sectores más derechistas. En Chile, Gabriel Boric no puede ser reelegido presidente y su coalición ha elegido a la comunista Jeanette Jara como sucesora. Su rival más fuerte es el ultraderechista José Antonio Kast, que usa su amistad con Milei como arma electoral.

FOTO: Rodrigo ARANGUA / AFP

Los vecinos de Valdecaballeros, en Badajoz, desalojados por el incendio han podido volver ya a casa. El fuego ha afectado a más de 2.400 hectáreas, pero la situación ha mejorado y ya está en fase de control. Baja también a nivel 1 la alerta en Toledo por otro incendio en La Torre de Esteban Hambrán, que en las últimas horas evoluciona favorablemente. Y en Palencia, el viento ha complicado también la extinción del fuego a pocos kilómetros de la capital. El caso Koldo vuelve hoy a la Audiencia Nacional. La expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el exdirector de carreteras, Javier Herrero, declaran como imputados. Se les investiga por su supuesta implicación en la trama de adjudicaciones de obra pública orquestada por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.Los casos de corrupción centran y centrarán el choque político en esta última semana antes del parón de vacaciones. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha hablado por primera vez desde que trascendió la investigación al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, dice que él nunca ha nombrado a alguien salpicado por corrupción en 30 años en política. El PSOE habla ya de una trama Kitchen fiscal.Las tropas rusas avanzan en Ucrania y se acercan a una de las mayores minas de carbón del país. Móscú refuerza su posición en el frente antes de comenzar una nueva ronda de conversaciones de paz. Zelenski proponía que fuesen esta semana pero el Kremlin no concreta cúando ni cómo sólo proponen hacerlo de nuevo en Estambul. En los deportes, el Barcelona empieza la semana reforzándose con Marcus Rashford. El inglés, que llega cedido con opción a compra por una temporada del Manchester United ya está en Barcelona.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que su popularidad está en máximos y que más del 90% de los republicanos aprueba su gestión. Sin embargo, la mayoría de las encuestas le quitan la razón.

Crece el descontento de los estadounidenses por la mano dura contra los migrantes y el repunte de la inflación. El malestar empieza a salpicar incluso a los más acérrimos trumpistas, decepcionados por que no hayan salido a la luz todos los archivos del caso Epstein.

La fidelidad de sus votantes ha sido siempre muy llamativa. Sin embargo, en las últimas semanas, paradójicamente, parece que empiezan a darle la espalda.

Sus seis meses de actividad frenética en la Casa Blanca están transformando su país y el mundo. Ha firmado más de 170 órdenes ejecutivas. En todo su primer mandato firmó 220.

Ha cumplido con la prometida bajada de impuestos y el recorte del gasto federal, pero no ha podido acabar ni con la guerra de Ucrania ni con la de Gaza.

Foto: Alex Brandon/AP Photo

Más poder, menos límites y una velocidad de cambios vertiginosa. Desde que volvió a la Casablanca, Donald Trump ha firmado 170 órdenes ejecutivas. En total, en su primer mandato fueron 220.

Su gran prioridad, el control migratorio. Aunque en cifras reales, sus predecesores deportaron más, la militarización y la mano dura no tienen precedentes.

Ha cumplido su promesa de bajar impuestos, sobre todo a los más ricos, y recortar el gasto federal. Despidos masivos de funcionarios, tijeretazo a la sanidad, las ayudas sociales y fin del apoyo a energías verdes.

Con Elon Musk ha pasado del amor al odio. Su antiguo amigo convertido en amenaza de cara a las elecciones de medio término del próximo año. Si Musk consigue un puñado de congresistas y Senadores, sería él quien podría determinar que las votaciones vayan en un sentido o en otro.

En política exterior, se le han atragantado las guerras de Ucrania y Gaza, que prometió acabar en cuestión de horas, sorprendió bombardeando instalaciones nucleares de Irán y ha conseguido que sus aliados se comprometan a gastar más en Defensa. Pero muchos ya no creen sus amenazas tras sus bandazos y su errática política de aranceles.

A nivel interno no consigue bajar la inflación, que incluso repunta. Lo que más factura le pasa entre sus incondicionales: el caso Epstein. Sus seguidores lo que quieren es que se desclasifiquen todos los papeles, como se van a desclasificar los de las muertes de los Kennedy o de Martin Luther King.

La aprobación de sus políticas no deja de bajar, pero Trump sigue desafiando los límites de su poder. Una transformación a marchas forzadas de Estados Unidos que polariza aún más a la primera potencia mundial.

Se cumplen seis meses de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Seis meses y cientos de decretos que han acelerado su agenda política y económica. El presidente de Estados Unidos no ha logrado acabar con la guerra de Gaza, tampoco con la de Ucrania, como prometió en la campaña para las presidenciales que le devolvieron a la Casa Blanca.

FOTO: Anna Moneymaker/Getty Images