Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DGT utiliza drones y helicópteros para captar infracciones desde 120 metros de altura y en un radio de 500 metros. La infracción que detectan podrá ser notificada en el acto si hay en la zona un vehículo de la Guardia Civil y, si no, se comunicará por correo. Desde su puesta en marcha en 2018, han detectado más de 600 infracciones como, por ejemplo, circular sin cinturón de seguridad o hablar por el móvil mientras se conduce.
 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha su campaña de concienciación para este verano con un objetivo: evitar los atropellos en carretera.

Bajo el lema "Saberlo es empezar a evitarlo", Tráfico ha querido llamar la atención sobre este tipo de siniestro vial, porque casi no se tiene conciencia y conocimiento de él al quedar circunscrito en la mayoría de las ocasiones al ámbito familiar o personal, según subraya la DGT este lunes en un comunicado.

La campaña lleva la voz de la cantante y compositora, Amaia Romero, y el actor, Eduard Fernández, en dos anuncios diferentes en los que explican algunas de las causas por las que cada año más 100 personas mueren atropelladas en España.

La Dirección General de Tráfico creará un nuevo carné para conducir determinados vehículos que se podrá obtener con 16 años. Es una de las medidas que quiere impulsar de aquí a 2030 y que está incluida en la nueva estrategia de seguridad vial.

Son dos citas muy esperadas, más que nunca: La Feria de Sevilla, que se ha suspendido los dos últimos años por la pandemia, y Jerez, tras dos años sin público, vuelve a ser un gran punto de encuentro para los aficionados. Todo ello en un puente, como decimos, ya de por sí muy concurrido en las carreteras, con desplazamientos masivos.

Estamos ya en Jueves Santo, y muchos españoles se encuentran de vacaciones. En las últimas horas, ha habido atascos en las salidas de las principales ciudades en la segunda fase de la operación salida, la más importante de la Semana Santa. Hasta el lunes, se esperan más de 8 millones de desplazamientos por carretera.

FOTO: Vista de la A-5 en la salida de Madrid.- EFE / Zipi

Conducir con el móvil en la mano supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet. La nueva ley de tráfico, en vigor desde este lunes, penaliza con cuatro puntos no llevar el cinturón de seguridad y prohíbe superar la velocidad máxima, incluso al adelantar. Y cero alcohol para los menores cuando conduzcan patinetes o bicicletas.

Nuevas normas adaptadas a los nuevos tiempos. La reforma legislativa de tráfico revisa infracciones como el uso del móvil durante la conducción o la obligatoriedad del casco para los usuarios de patinetes eléctricos. Esta nueva ley también actualiza el número de puntos que supone cometer una infracción tradicional, incluye referencias al medio ambiente y prohíbe superar el limite de velocidad establecido en la vía para adelantar. Hablamamos de todo ellos con Lidón Lozano (Secretaria General de la DGT) y Orestes Serrano (colaborador del espacio de seguridad vial FESVIAL).

Cada vez que hay un accidente en la carretera, la división de Tráfico de los Mossos d'Esquadra entra en escena. Atendidas las víctimas y asegurada la circulación, es el momento de aclarar qué ha causado el siniestro. Fotografían el escenario, lo marcan, toman muestras... Investigan como si se tratara de un crimen, especialmente desde la reforma del código penal. Piezas de un puzle que una vez ordenadas no solo son útiles para la causa judicial y las compañías aseguradoras sino también para los familiares de las víctimas.