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El frío y las alertas por bajas temperaturas van a complicar desde hoy los trabajos de recuperación. Lo peor a esta hora está en las carreteras. 1.500 soldados siguen desplegados ayudando a lo más urgente. Todavía un panorama en el que nos aconsejan permanecer en casa. Unas 140 carreteras aún cortadas, en otras 300 es necesario el uso de cadenas, entre ellas todas las de Madrid y algunas de Toledo. La UME se está empleando a fondo en la Comunidad de Madrid, Teruel o Zaragoza para abrir accesos. No es momento de bajar la guardia, advierte el ministro Grande-Marlaska, ya que estos próximos días se esperan temperaturas de hasta 11 grados bajo cero. 3.000 camiones de los más de 11.000 que han estado retenidos continúan parados, darles salida es una de las prioridades para asegurar el abastecimiento. Renfe tiene previsto que hoy puedan operar tres de cada cuatro de los trenes programados, incluido el corredor nordeste. En Barajas solo funciona la T-4 y se han cancelado un tercio de los vuelos. La previsión es que la actividad se vaya recuperando gradualmente. Informa Laura Alonso.

300 camioneros han tenido que pasar la noche en un aparcamiento de Minglanilla, en Cuenca debido a la fuerte nevada caída en las últimas horas con hasta 20 centímetros de espesor. Lo peor se encuentra en Castilla La Mancha y Madrid. En estas circunstancias hay que estar muy atentos a las carreteras, hay 277 afectadas. Jorge Ordás, subdirector de movilidad y tecnología de la DGT en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha pedido responsabilidad a los conductores y evitar en lo posible los desplazamientos. Aconseja las cadenas aunque no sean obligatorias porque la nieve, dice, cambia. Explica que se ha hecho un esfuerzo de coordinación y que todos los efectivos están preparados. Recomienda conducir con marcchas bajas y evitar acelerones. 

Éste ha sido este un fin de semana marcado por la nieve. Hasta siete comunidades han estado en aviso por nevadas, con puertos cerrados y problemas en carreteras secundarias. En Madrid, la Guardia Civil ha cortado los accesos a la sierra para evitar aglomeraciones
Al otro lado de la sierra, en Segovia, el frío se notaba esta mañana de otra manera. En el País Vasco, las quitanieves han tenido que trabajar a destajo durante todo el día, y algunos han dejado su particular creación. Hoy los muñecos de nieve han sido los protagonistas. Pero no sólo en la sierra, en Vitoria hacía tiempo que no veían la ciudad cubierta por un manto blanco.

Los patinetes eléctricos son un sistema de transporte individual que estos últimos años ha repuntado. Esto ha llevado a Interior a regular su uso. Los que los utilizan, están obligados a cumplir todas las normas de tráfico como cualquier otro conductor. Desde hoy, no pueden circular por aceras ni zonas peatonales y tienen limitada la velocidad a 25km/h. Sus usuarios pueden ser objeto de controles de alcoholemia. La única diferencia con el resto de vehículos es que no es necesario contar con seguro. Informa Juan Carlos Soriano.

El Director General de TráficoPere Navarro, ha asegurado que no prevén grandes movimientos por carretera ni durante el puente de la Constitución ni durante las Navidad y ha explicado por qué no han preparado un operativo especial para estas fechas. "No hay operación especial de tráfico por sentido común. No podemos estar pidiendo al ciudadano que no se mueva y se quede en casa y anunciar una operación especial".

Navarro ha anunciado que cerraremos el año con una caída del 20% de la siniestralidad en las carreteras debido al coronavirus. "Es un récord histórico, pero no es mérito de nadie, es el resultado del descenso del tráfico motivado por la COVID-19". El director general de Tráfico ha dicho que uno de los retos que tienen por delante es aprovechar ese descenso, junto al teletrabajo y la flexibilidad de horarios, para intentar rebajar el tráfico en las horas punta.

En nuestro espacio decidado a la Seguridad Vial hablamos del cinturón de seguridad con nuestro compañero Orestes Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial.

Un millón de vidas más, salvadas, protegidas, es el objetivo que se ha marcado para los próximos años la marca automovilística referente en seguridad vial, el fabricante Sueco Volvo.

A día de hoy el cinturón de seguridad ha salvado más de un millón de vidas en las carreteras.

Entrevistamos a José María Galofré, director ejecutivo en Volvo Car España. 

El 15 de noviembre se recuerda a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Hablamos con María del Mar Cogollos, directora de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), que quedó en silla de ruedas después de un accidente. Y con Fernando Muñoz, que perdió a su hijo en la carretera hace trece años y es vicepresidente de la asociación Stop Accidentes. Con ellos comentamos el endurecimiento de sanciones y límites del reglamento de Tráfico.

"Cada 25 segundos fallece una persona en el mundo por un siniestro vial", afirma Orestes Serrano, de la FUndación Española Seguridad Vial. Este domingo es el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha pedido a la sociedad un compromiso contra los comportamientos incivicos en las carreteras. Las asociaciones reclaman un endurecimiento de las penas que reparen el daño causado.

Más de un millón trescientas mil personas mueren al año en accidentes de tráfico. En España el año pasado fueron 1.755 en la carretera, debido principalmente a distracciones y utilización del móvil mientras se conduce. En todo el mundo son 50 millones de personas las que se han quedado impedidas por estos siniestros. La asociación Stop Accidentes, la propia DGT, han conmemorado este día dedicado a las víctimas de la carretera, en el acto de Madrid ha estado nuestro compañero Chema Puente.

Hoy se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Solo el año pasado, más de 1.750 personas murieron y otras 46.000 tuvieron que ser hospitalizadas como consecuencia del medio millón de accidentes de tráfico registrados en nuestro país. Este año las cifras se han reducido debido a las restricciones de movilidad por el confinamiento, al igual que el número de ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Sin embargo, preocupa el incremento del porcentaje de pacientes que iban en moto y en bicicleta, un 80% de los ingresados este año en el caso de los motociclistas. Informa Juan Luis Merino.

El Gobierno reducirá de 50 a 30 km/h el límite de velocidad para circular en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación, es decir, en la mayoría de calles de las ciudades de España. El objetivo es frenar la cifra de atropellos mortales ahora que, con la pandemia, comparten espacio más peatones, bicis, patinetes eléctricos y coches. Además, se reduce el límite a 20 km/h en las vías situadas en entorno residencial, cerca de colegios, hospitales, residencias de la tercera edad, jardines y parques infantiles. En las vías de dos carriles o más, la velocidad máxima no podrá superar los 50 km/h. Por último, se endurecen las sanciones por usar el móvil al volante.

La necesaria inversión en mejorar las infraestructuras por las que circulamos a diario se hace más evidente si atendemos a la campaña de la DGT para señalizar aquellos tramos de vías convencionales donde la siniestralidad es especialmente dura con los motoristas. Juan Manuel Alameda Villamayor, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Zona Madrid) y profesor universitario de Auditorías y Seguridad Vial nos ofrece soluciones para reducir la siniestralidad desde la necesidad de la inversión en la construcción, mantenimiento, conservación y adecuación de nuestras carreteras a la realidad.