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Si nos fijamos en lo que llevamos del mes de julio, son 42 las personas fallecidas en la carretera. Para reducir estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña centrada en la vigilancia del exceso de velocidad, algo que influye en el 23 % de los accidentes mortales. Durará hasta este domingo y los conductores podrán toparse con los más de 1.300 controles y hasta 23 helicópteros, que vigilarán lo que ocurra en las carreteras españolas. Junto a este despliegue, también se concienciará a los infractores con lesiones medulares, víctimas de este tipo de accidentes que abritán los ojos a más de una persona. Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE.

El subdirector general de movilidad de la DGT, Jorge Ordás, ha sido entrevistado en la Tarde en 24 horas coincidiendo con el inicio de la operación salida que comienza este viernes. "Estamos a niveles previos a la pandemia, nos espera un verano como los de antes", ha dicho Ordás en referencia al aumento de la movilidad en los desplazamientos. Para evitar accidentes y colisiones, Ordás ha señalado que "el estado del vehículo es fundamental para evitar accidentes". Antes de finalizar la entrevista, Ordás ha pedido "prudencia y paciencia al volante", porque "más vale llegar tarde que no llegar".

Foto:EFE

Un taxista ha tirado al suelo una moto con dos personas en la Travessera de Dalt, en Barcelona, y ha continuado su marcha sin parar. Los peatones que estaban presentes han grabado el vídeo y ha sido denunciado por el colectivo Motoristas BCN en las redes sociales donde se ha hecho viral por la indignación que ha despertado. En el vídeo se ve como el taxi cambia de carril de forma acelerada y, a continuación, hace un giro repentino que provoca el choque con la moto y la caída posterior del motorista y del pasajero que va detrás.

Desde el sindicato de taxistas Élite ya han anunciado que denunciarán al conductor y han agradecido a los taxistas que se han movilizado "para localizarlo y informar a la Guardia Urbana para que se haga justicia". Consideran que "un profesional no puede actuar así bajo ningún concepto".

Hoy entran en vigor las luces de emergencia V16 que sustituirán el próximo mes de enero a los triángulos de emergencia que tenemos que poner cuando paramos por avería o accidente en la carretera. Con este sistema no habrá que bajar del coche para colocarlas y se evitarán arrollamientos como los, al menos 90 que se han producido en vías solo en 2020. Informa Chema Puente

Hoy se cumplen 15 años de la entrada en vigor del carné por puntos, un mecanismo que ha contribuido a reducir la mortalidad hasta un 60%. “Fue un hito que cambio nuestra forma de ver la reincidencia y que cambió nuestra forma de conducir” nos ha dicho José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). Más de medio millón de personas han pasado desde 2006 por los cursos de reeducación vial. Lijarcio dice que la ley aun tiene margen de mejoras y que en ello están, porque esos cursos no resuelven todos los problemas. También es necesario adaptar las sanciones a nuestra forma de vivir: “Toda nuestra vida entra en el coche y hay que adaptarse a eso” en referencia al uso del móvil al volante. Ante el inicio de la campaña de verano, el director de FESVIAL recuerda que “lo más importante es el sentido común, que no está en la ley, pero es básico”.

A partir de este jueves se podrá sustiturir los triángulos por una baliza V-16 cuando, por ejemplo, se tenga un accidente o una avería en la carretera. Es un gesto que, según la DGT, salva vidas. Hasta enero de 2026 la luz no será obligatoria, entonces deberá llevar además geolocalizador y ya sí sustituirá definitivamente a los triángulos, peligrosos y difíciles de poner para muchos conductores. Unas 15 personas mueren cada año en vías interurbanas por salir del vehículo.

La DGT recomienda comprar estas luces a final de año, entonces las habrá ya en el mercado con geolocalización. También es importante, asegura, que sean homologadas para funcionen correctamente.

Este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas. 50 kilómetros será el máximo permitido en las que tienen dos o más carriles por sentido de circulación y 30 kilómetros por hora en las de un único sentido o un solo carril por sentido de circulación y en las que las aceras tienen bordillo, diferenciado de la calzada. El objetivo es circular más despacio para evitar accidentes, ya que el margen entre ambas velocidades supone una gran diferencia que puede ser entre vivir o morir. Según la DGT, si nos atropellan a 50 kilómetros por hora hay un 90 % de posibilidades de morir, mientras que a 30 se reduce a un 10 %.

Entra en vigor el nuevo reglamento de circulación en ciudades y toca pisar el freno. Las calles de sentido único limitan la velocidad a 30 kilómetros por hora. 20 en vías de plataforma única. Una nueva normativa que coincide con una nueva campaña del DGT que, precisamente, pone el foco en controlar la velocidad. Durará hasta el domingo.

Este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas. A partir de ahora circular a 30 kilómetros por hora será obligatorio en vías de un único sentido o un solo carril por sentido de circulación; la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora en aquellas con dos o más carriles por sentido y habrá que hacer uso del freno en zonas peatonales donde el máximo será de 20 kilómetros por hora. Con esta nueva forma de dibujar las calles de las áreas urbanas se pretende reducir la siniestralidad.