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La Navidad deja 57 muertos en carreteras, 8 más que el año anterior. Es la cifra más alta desde 2013 a pesar de que se han registrado menos desplazamientos. La mayoría de accidentes mortales se han producido en carreteras convencionales y por salidas de vía. Las asociaciones de automovilistas ponen el foco en la diferencia entre comunidades. El año 2019 cerró con el mínimos histórico de muertos, aún así perdieron la vida más de 1.000 personas en las carreteras. Informa Ainhoa Caballero.

El año 2019 ha concluido con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, noventa menos que en 2018 (-7,6%), lo que supone la cifra más baja de la historia desde que se comenzaron a registrar los datos en 1960, según balance de accidentalidad detallado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

2019 podría terminar como uno de los años con menos mortalidad en las carreteras de España. Aunque todavía son muchos los fallecidos. Hasta ahora el año con menos víctimas por accidente de tráfico fue el 2015, cuando hubo 1.131 muertes en las carreteras.

El Ayuntamiento va a invertir casi 5 millones de euros en obras en gran parte de los barrios de la ciudad. Son inversiones aprobadas en Junta de Gobierno Loal a cargo del superhábit de 2018. La actuación que va a contar con más presupuesto va a ser la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa en el Barrio de Santa Bárbara, con  un millón doscientos mil euros.

Circular en patinete eléctrico superando la tasa de alcohol permitida supondrá una multa de hasta 1.000 euros, según la instrucción que acaba de publicar la DGT. También habrá multas, de hasta 200 euros, si se va por la acera o se llevan auriculares. Si se hace transportando a un acompañante, la sanción será de 100 euros.

Sobre los estacionamientos y el uso del casco la norma es la que establece cada ayuntamiento y en cuanto a la velocidad la DGT recuerda que no pueden superar los 25 kilómetros por hora. Las empresas de alquiler consideran que esta intrucción publicada por la DGT es positiva, de hecho, ellos mismo han colaborado con propuestas en este documento.

Los patinetes eléctricos, tan de moda, son una alternativa limpia para moverse en ciudad. Desde hoy, en todo el país, estos vehículos tienen normas comunes como no poder superar los 25 km/h. Tampoco podrán circular por aceras, y sus conductores no podrán llevar auriculares. La DGT ha decidido unificar la normativa en nuestro país hasta que haya una regla europea.