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Muere el cantante y actor Patxi Andión en un accidente de tráfico en Soria

  • Ha sucedido a las 8.55 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la vía

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Muere el cantante y actor Patxi Andión en un accidente de tráfico en Soria

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido este miércoles por la mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

Patxi Andion tenía 72 años y el pasado noviembre publicó La hora del lobicán con el que que conmemoraba los 50 años de su carrera musical que comenzó en 1969 con RetratosUn álbum con 10 canciones nuevas e inéditas.

No recomendado para menores de 12 años Los conciertos de Radio 3 - Patxi Andión - ver ahora
Transcripción completa

Subtitulado por Accesibilidad TVE.

¿Vale?

-A ver, baja, baja, baja.

-Sí, vale.

(Música)

# El sentimiento es #

# instinto cierto #

# Que precede a la emoción #

# Rima desnuda de la hermosura #

# Inteligible del corazón #

# Presunto móvil de esa locura #

# Que suda en las manos y tiembla en la voz #

# No valen todos los versos #

# para calibrar el vuelo #

# del corazón al deseo #

# El sentimiento es el cero #

# del corazón, que hace cuentas #

# de sus miedos con los dedos #

# Un invento que brinda al sol y que observa el corazón #

# como el relojero ajustador, la maquinaria del reloj #

# Que denuncia junto el azar #

# la ilusión de simplificar los misterios de la vida, #

# como verdades o mentiras #

# El sentimiento... #

# Que venga el olvido #

# Con su cara borrada #

# Sus sordos oídos y su boca sellada #

# Que venga el olvido #

# A dormir conmigo #

# Y se quede dormido #

#con mi mismo ronquido #

# Que venga el olvido, #

# y se lleve las risas #

# Y todos los llantos #

# Todas las caricias #

# Que venga el olvido #

# Y se lleve intactos, #

# todos los abrazos y los besos dados #

# Y la piel de los dedos #

# que te acariciaron #

# Que venga el olvido #

# a llevarse los nombres que fueron testigos, #

# con caras y voces #

# Que venga el olvido #

# Como un apagón #

# Que lave nostalgias con un tormentón #

# Que lo que haya sido se quede en silencio #

# Que deje de una, dormidos los sueños #

# Que no quede nada que pensar despierto #

# Que apague la luz, #

# que destruya el huerto #

# Que en el pozo seco solo bebas tú #

# Que venga el olvido #

# A enterrar la memoria #

# Y que todo lo que ha sido, solo sea historia #

# ¡Que venga el olvido! #

# Y cubra su manto todo lo que digo #

# y que sigo amando #

# Que venga el olvido #

# Que cierre las puertas, #

# ventanas, postigos, y heridas abiertas #

# Que venga el olvido #

# y se lleve, calladas, #

# todas las palabras #

# que nunca te digo #

# Y te lleve en andas, #

# que no lo consigo #

# Que venga el olvido #

# Que venga el olvido #

# Que venga... #

Era la mar y era el viento Y son los dos navegar

# Los ojos del navegante #

# buscan su nombre en la mar #

# porque nada de la tierra #

# puede servir en La Mar #

# El tiempo en la mar es tiempo #

# que se pasa en soledad #

# Solo acompaña el gemido #

# de las velas y el cantar #

# de Fantasmas y Sirenas #

# que hace que guiñen las olas #

# las pestañas de la mar #

# Y se salven las ballenas #

# que juntan todas las colas #

# de los peces de la mar #

# Los ojos del navegante #

# buscan su nombre en el viento #

# Y el viento parece quieto #

# aunque siempre se está yendo #

# El viento siempre esta solo #

# aunque acompañe en la mar #

# Salta y despeja el cielo #

# porque se pueda mirar #

# el mapa de las estrellas #

# o la Rosa de los vientos que mide la inmensidad #

# Driza las olas inquietas #

# y hace soñar nuevos puertos #

# al sur de la eternidad #

# Los ojos del navegante #

# buscan nombre al navegar #

# Que es echar velas al viento #

# Al viento azul de la mar #

# De Gibraltar a La Habana #

# De Bilbao a Singapur #

# De Fisterra a Cabo de Hornos #

# Y con pendiente a Estambul #

# Navegar es ir errante #

# por el cielo del pescado #

# sin temor a naufragar #

# Porque todo navegante #

# que haya la mar navegado #

# se hace hombre #

# o se hace mar #

# Ante las puertas del cielo llegan jóvenes y viejos #

# Cuerdos y locos de atar #

# Mercaderes y poetas, putas, frailes, proxenetas #

# Gente civil y militar #

# Ante las puertas del cielo #

# todos se apuntan al credo que promete el más allá #

# Hijos de todas las madres: Héroes, yonquis y cobardes, #

# Todos se quieren salvar #

# Por.... Creer, #

# Por creer #

# Y es que: #

# Nadie sabe qué diablos habrá después de creer #

# Ninguno ha abierto los labios, ni ha conseguido volver #

# Acusatio manifesta de querer y no poder #

# Vanidad de Vanidades: #

# Lo dijo el Eclesiastés #

# Creer, #

# creer #

# Creer debe ser un viento que apague todos los fuegos #

# que proponga la razón #

# Creer debe ser un premio para el que guarde el secreto #

# que congela el corazón #

# Creer debe ser un cuento para soñarlo despierto #

# sin tener que despertar #

# Deberá ser un descuento #

# para todo pensamiento que nos proponga dudar #

# Y no... #

# Creer, #

# Y no.... creer #

# Y es que nadie sabe qué diablos habrá después de creer #

# Ninguno ha abierto los labios ni ha conseguido volver #

# Acusatio manifesta de querer y no poder #

# Vanidad de Vanidades: #

# Lo dijo el Eclesiastés #

# Creer, #

# creer #

# Creer es saber la historia #

# que escribirá la memoria sin revelar el final #

# Creer es saber los versos que sueñan todos los sueños #

# que no vale adivinar #

# Creer será la aventura que, sin asomo de duda, #

# nos ayude a envejecer #

# Creer será hurgar la herida que tiene el alma furtiva #

# por saber y no poder: #

# Creer, #

# creer #

# Creer, #

# Y no creer #

Dice Federico,

también sobre el alma nieva.

# Cae la nieve en la hoz #

# como un velo de algodón #

# Cae la nieve sin parar #

# Esto sí que es nevar #

# Desdibuja el desnivel #

# y saca del delantal #

# una goma de borrar #

# tanta severidad #

# Y esta aurora provocada #

# guarda las criaturas en sus cuevas #

# Y las viste de hermosura #

# Como si de almas desnudas se tratara #

# Nieva en la hoz casi borrada #

# Nieva, y casi todo es casi nada #

# Esta nevando en la hoz, #

# que se apacigua sutil, #

# como una polaroid #

# sin terminar de salir #

# Nieva en silencio en la hoz, #

# y nieva en el corazón #

# Nieve toda extraviada, #

# fundida y enamorada #

# Y mientras #

# los ojos inquietos #

# se confunden en la noche blanquecida #

# Y como en suspenso quedan: #

# Poco a poco absortos, sin hogar #

# Huérfanos de vida #

# Ciegos #

# de tanto y tanto ver nevar #

# Cae la nieve sin parar #

# y alivia mi soledad #

# con un rezongo invernal: #

# Corazón sentimental #

# Habrá que apagar la luz, #

# para intentar descansar #

# Ya no queda que mirar #

# a través del ventanal #

# Todo fue quedando en nada, #

# en el silencio insomne de la nieve #

# Se fue el sueño en la mirada #

# y la blanca noche quedó inerme #

# Mientras, nieva en la hoz #

# y nunca es siempre #

# Y ahora, a ver #

# quién es el valiente #

# que se duerme #

# La hora lobicán #

# Que decían los viejos #

# Confunde al lobo en can #

# y al perro en lobo #

# Y todo puede ser #

# sin que se vea nada #

# Suspenso cautelar #

# de todas las miradas #

# La hora lobicán Es hora y humo #

# Humo para esconder Y hora en punto #

# que se dispone a ser una vez más #

# un nuevo amanecer o atardecer secreto #

# Un punto muerto #

# Quiebra la noche en luz Y acaba con el sueño #

# Marca con una cruz Los límites del tiempo #

# Anochece o Amanece #

# Misterio en todo caso #

# Los rostros del misterio se van insinuando #

# La voz del hombre o del perro se asoman a la luz #

# que de un portazo como un desastre #

# acaba con el sol #

# Apaga la tarde #

# Lobo y lobo #

# Perro y perro #

# Perro y lobo y perro #

# Y más lobo #

# La luz que envía así #

# al hombre de regreso #

# al lugar natural #

# del violento comienzo #

# Si el mundo es un error #

# que cuelga de la nada #

# La hora lobicán #

# es la hora del alma #

# Los días escondidos avaros de misterio #

# Como forajidos se cuelgan de su espejo #

# Si es por la tarde se acuesta sospecha #

# Si es de mañana se levanta y engaña #

# Una luz de sospecha persigue al hombre bueno #

# que se disfraza en secreto en lobo que acecha #

# Luz de brujas #

#Amanecidas Atardecidas #

# Solas O en procesión #

# Sortilegio escondido en los misterios que confunde la luz #

# con un juego de espejos #

# La hora lobicán es roja #

# Como la sangre atendida #

# Como la muerte anunciada Como la vida derrotada #

# Un margen a la medida de su pronto se asoma de oscurecida #

# al umbral del corazón #

# La máquina que enciende las pasiones del hombre #

# que no tienen confesión #

# La hora más humana y más lobuna #

# Negada por el sol #

# Propuesta por la luna #

# El hombre es lobo para sí #

# El hombre es perro #

# Así es el hombre al fin #

# Perro y lobo y perro y lobo #

# Pero sigue sin saberse... si se ve lo que se ve #

# o se ve lo que se quiere ver #

# Porque no se quiera ver lo que es #

# Es mucho el misterio y poca la certeza que queda #

# Queda la sombra embadurnada de silencio a media luz #

# Todo fue ¡Apenas! ¡Casi! o ¡porque poco! #

# Pero queda pasando la sombra del lobo #

# Del hombre lobo, del hombre perro #

Del perro del hombre #

# Es lo mismo, es el lobo, el lobo, el lobo... #

# El lobo, el lobo, el lobo... #

Los conciertos de Radio 3 - Patxi Andión

Un vasco nacido en Madrid

Nacido en Madrid en 1947, Patxi Andión siempre se sintió vasco, ya que su familia, republicana, se trasladó a Azpeitia (Gipuzkoa), donde transcurrió su infancia.

Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis "El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985".

Como lo oyes - Patxi Andión/091 - 06/11/19

En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.

Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Poco después, grabó su primer disco, peorodos de sus canciones, "Canto" y "La Jacinta", fueron prohibidas por la censura.

Quizá su canción de mayor éxito fue "Un, dos, tres...", dedicada al rastro madrileño.

Solamente una vez - Patxi Andión y la Hora del Lobicán

Su época de mayor reconocimiento musical fue en los 70 y 80, con temas como "Puedo inventar", "La casa se queda sola", "Tiempo, tiempo", "Quién sabe si volverá otra vez a amanecer", "Una dos y tres", "Sonetos 37-73", "Porque me duele la voz", "Como tú", "Entre tu piel", "Samaritana", "A donde el agua", "La bohemia", "Estrella de la mar", entre otras.

Patxi Andión abundó en la canción protesta y uno de sus discos, "Cancionero prohibido", fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desaparecer del mundo musical durante un tiempo.

Brigada central - Antigüedades

Trabajó como actor en cine y televisión

En los años 70 y 80 Andión también participó en numerosas películas y series de televisión, destacando La otra alcoba (Eloy de la Iglesia, 1976), donde conoció a la que fuera Miss Universo, la actriz Amparo Muñoz (fallecida en 2011), con la que se casó en 1976. El matrimonio apenas duró 14 meses. Se divorció de ella en 1983 y un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis.

Otro de sus títulos más conocidos es La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987), donde también ejerció de compositor. 

Sin olvidar que fue uno de los protagonistas de la primera temporada de la exitosa serie de Televisión Española, Brigada Central (Pedro Masó, 1989), en la que trabajó junto a Imanol Arias, José Coronado, Assumpta Serna o Ana Duato.

A finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock "Evita", donde interpretó el papel de "Che".

Uno de sus últimos trabajos cinematográficos fue La virtud del asesino (1997), dirigida por Roberto Bodegas, y que estaba basada en el libro del mismo título escrito por el propio Patxi Andión.

Conciertos Radio 3 - Patxi Andión

Más de 500 temas

Andión compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y la también la novela "La virtud del asesino" (1998) y siempre se definió como un hombre de izquierdas.

Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia y el año pasado, para conmemorar sus cincuenta años de carrera, publicó un disco: "La hora lobicán".

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