Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El tráfico en las carreteras y las reservas turísticas se disparan en el primer fin de semana sin estado de alarma

Por
Los españoles aprovechan el primer fin de semana sin estado de alarma para viajar

El final del estado de alarma ha disparado el tráfico en las carreteras y las reservas turísticas en el primer fin de semana completo en seis meses con la movilidad permitida en todas las comunidades autónomas.

En la Comunidad de Madrid el tráfico este viernes ha sido notable, sobre todo en las salidas. Según datos de la DGT, los desplazamientos para salir de la región han subido un 53 % desde las 15:00 horas del jueves a las 19:00 horas de este viernes respecto al mismo tramo horario de la semana pasada, aún con estado de alarma.

Al final del estado de alarma se une, en el caso de la capital, que este sábado es festivo por la celebración de San Isidro.

Por su parte, el Servicio Catalán de Tráfico prevé que unos 430.000 vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona este fin de semana, unas cifras que suponen un 6 % menos de movilidad con respecto a los meses previos al inicio de la pandemia pero por encima de las registradas en la primera fase de la operación salida de Semana Santa.

Al inicio de la tarde, en la comunidad madrileña había retenciones de salida en varias de sus carreteras principales. Sobre las 16 horas ha ocurrido un accidente en A-3, a la altura del municipio de Fuentidueña de Tajo sentido Valencia, que ha dejado hasta 10 kilómetros de retenciones. Otros accidentes han complicado la circulación en la A-42, a su paso por Torrejón de la Calzada, y en la A-5 en Arroyomolinos.

También ha habido tráfico lento en Murcia en la A-7 en ambos sentidos, y a la salida de las ciudades de Barcelona y de Sevilla, en dirección a Cádiz, en este fin de semana, que, además, la subida de las temperaturas provocará un ambiente más propio del verano.

Por ello, en la Comunidad Valenciana las retenciones se han concentrado en la A-3, justo en los desvíos hacia las playas del sur de Valencia como Gandía, Cullera o Denia, y al norte hacia la costa de Benicássim y Oropesa. Un accidente en Requena sentido Madrid también ha complicado la situación en la carretera.

Los destinos de playa, los más buscados

El final de las restricciones ha hecho que en muchas zonas se hayan duplicado las reservas de hoteles y restaurantes. La previsión de calor para el fin de semana hace que los destinos de playa sean los más buscados, aunque también cuentan con mucha demanda los alojamiento rurales en provincias del interior.

Algunas cadenas hoteleras prevén colgar el cartel de completo en varios de sus establecimientos. Es el caso de Paradores: la cadena pública de establecimientos hoteleres estima una ocupación media del 70% durante el fin de semana, duplicando la ocupación media del 40% que ha venido registrando en los fines de semana previos.

La Comunidad Valenciana es uno de los destinos más solicitados: allí se prevé que la ocupación media esté por encima del 60%, según la patronal de la región Hosbec. Y eso a pesar de que, debido a las pandemia, el sector turístico se limita casi por completo al mercado nacional, lo que no impide que algunos hoteles de localides turísticas como Benidorm estén al completo.

El fin del estado de alarma impulsa al turismo y la hostelería

Aunque la movilidad está permitida en todo el territorio nacional, los distintos gobiernos regionales tienen en marcha diferentes medidas. Sobre todo en lo referente a los horarios y aforos en la hostelería, pero también hay confinamientos en zonas básicas de salud, como sucede en la Comunidad de Madrid, por lo que es conveniente tener en cuenta la legislación vigente en el lugar de destino.

Sanidad y las comunidades autónomas insisten en reclamar prudencia ya que, advierten, la pandemia de coronavirus no ha terminado.

Por ese motivo, y para evitar que se repitan las multitudes y botellones del pasado sábado, cuando se puso punto y final al estado de alarma, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno han acordado reforzar el dispositivo policial entre este viernes y el domingo con más de 2.440 agentes, nacionales y municipales.

También habrá refuerzo policial en la Comunidad Valenciana para vigilar el cumplimiento del toque de queda nocturno, en la única autonomía que cuenta con el aval de la justicia para mantener el toque de queda nocturno.