Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'El lado oscuro' es la sección que trae Beatriz de Vicente, abogada y ciminóloga, dónde nos plantea los distintos casos que se presentan en la actualidad. Hace unos días fue puesto en libertad el presunto asesino de Canarias... Raúl siempre defendió que se encontró a su mujer muerta pero que él no la mató. Este fue enviado a prisión de manera preventiva hasta que se celebrara el juicio y con nuestra experta conoceremos los motivos por los que ha sido puesto en libertad.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Meco, ha hablado por primera vez desde que conociéramos las nuevas medidas que se van a implementar en la comunidad y que afectan a las mujeres que quieren abortar. Ha asegurado que se trata de medidas de fomento de la natalidad y que se llevarán a cabo de manera voluntaria. Y tras la recomendación médica, sin que los profesionales estén obligados a ofrecerlas. 

FOTO: El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (i), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Claudia Alba / Europa Press

La ecografía 4D anunciada entre las medidas antiaborto de Castilla y León no se incluye en las revisiones normales del embarazo porque, salvo en los casos de riesgo, no aporta, nos cuentan, ninguna ventaja. La primera ecografía de un embarazo suele realizarse en la semana 12. Si la mujer quiere abortar, la ecografía se hace lo más rápido posible. 

Según la Sociedad Europea de Ultrasonido el primer registro del latido cardiaco no conviene hacerlo antes de la semana 11 porque puede dañar al feto. Entre las medidas anunciadas por Castilla y León se establece que esta exploración podría llevarse a cabo entre la semana 6 y 9 del embarazo.

FOTO: Getty

La Junta de Castilla y León implantará medidas "provida" para prevenir abortos, como un refuerzo de la atención psicológica aquellas mujeres que lo soliciten, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, ha explicado el contenido de las nuevas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se han puesto en conocimiento. La sanidad pública de Castilla y León, Sacyl, contará con un protocolo de derivación a los equipos de salud mental de mujeres embarazadas "que lo requieran", según ha señalado, además de ofrecer una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo para que los progenitores puedan "escuchar el latido del bebé" antes de interrumpirlo. Estas medidas son el desarrollo de parte del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y Vox el pasado 10 de marzo de 2022.

Foto: El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. EFE/ R. García

Aparecen nuevos documentos secretos y clasificados en la residencia del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware. Lula arremete contra el Ejército del país. Entrevista sobre la situación de los derechos humanos en América Latina con HRW. Polonia y sus contenciosos legales con la Unión Europea. ¿En qué punto nos encontramos con respecto a las disputas en torno al protocolo sobre el Brexit en Irlanda del Norte? ¡Y mucho más!

En Afganistán, a pesar de sus promesas inciales, los Talibanes no han cesado de imponer restricciones a los mujeres desde su vuelta al poder en agosto de 2021. En las últimas semanas, los fundamentalistas prohibieron que las afganas trabajaran en las ONG locales e internacionales, y decidieron suspender la educación para ellas en las universidades públicas y privadas. A pesar de sus protestas y de las quejas de la comunidad internacional... Es un reportaje de Guillaume Bontoux.