Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los talibanes han prohibido a las mujeres la entrada a las universidades, días después de este veto vigilan que se cumpla con blindados y soldados las puertas de universidades de Kabul.

Algunas clases han amanecido vacías, porque los alumnos hombres se han puesto en huelga en solidaridad con sus compañeras. Las chicas han protestado como han podido, pero las pocas manifestaciones han sido disueltas rápidamente.
 

Varias asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres afganas han llevado al Congreso un manifiesto para pedir apoyo a su causa. La periodista y refugiada Khadija Amin ha contado cómo vivieron el deterioro de la convivencia en Afganistán desde la llegada de los taliban al poder. Esta misma semana han prohibido el acceso a la Universidad a las mujeres.

Tres organizaciones internacionales, entre ellas Save the Children, han anunciado que cesan su actividad en Afganistán en respuesta a la orden talibán que prohíbe a las mujeres trabajar en ONG. La medida pone en peligro los programas de acción humanitaria según Naciones Unidas, que ya ha condenado la norma. Más de la mitad de los afganos depende de estas ayudas y las trabajadoras humanitarias son esenciales para asistir a las mujeres locales. La ONU ha pedido explicaciones al régimen talibán, que amenaza con suspender las licencias de las ONG que no acaten la norma. Esta misma semana, otra orden prohibía a las universitarias afganas seguir estudiando. Un episodio más que ahonda en la represión contra las mujeres.

Foto: Un grupo de mujeres afganas en una carretera en Kandahar (Naveed Tanveer/AFP)

Se cumplen 30 años del Nobel de la Paz concedido a la mujer que hoy protagoniza este programa: la activista guatemalteca pro-derechos humanos Rigoberta Menchú, en su momento, la ganadora más joven de estos premios y la primera indígena en conseguirlo. Nos acercamos a una mujer infatigable, descendiente de la etnia maya Quiché, que ha dedicado su vida a pedir justicia para su pueblo, para las víctimas asesinadas durante la guerra civil en Guatemala entre 1960 y 1996. Más de 200.000, entre ellas sus padres y hermanos, sin olvidar los 50.000 desaparecidos, la mayoría civiles, indígenas y campesinos. Y precisamente por no callarse ante la atrocidad y combatir la impunidad, recibió este gran reconocimiento. Pero mucho antes de este Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú ya había hecho historia cargando a sus espaldas, una pesada mochila de pobreza, discriminación y tragedias familiares. De vuelta a la actualidad, nos detenemos en la Ley Trans, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, para repasar los principales puntos de la futura norma.

toleranciacero.rne@rtve.es

El gobierno talibán ha prohibido que las mujeres reciban educación superior en todo el país. Algunos estudiantes han abandonado las aulas como muestra de solidaridad. En la universidad de Nangarhar, al este del país, las ya ex estudiantes se han atrevido a protestar, junto con algunos de sus compañeros que gritaban "o todos o ninguno". La ONU alerta de que este nuevo veto a las mujeres, que desde hace un año tampoco tienen acceso a la educación secundaria, va a tener un efecto devastador en el futuro del país.

Foto: Wakil KOHSAR / AFP)

Unos 100 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a huir de sus países de origen, como le pasó a Hamoudi Kanté, que consiguió entrar en Melilla el día que cumplió 17 años. Tras casi un centenar de intentos fallidos y de "ver como mucha gente se queda en el camino", la vida que le esperaba en España tampoco era fácil. "Lo que tenía en la cabeza es que mi trabajo sería recoger aceitunas o trabajar en el campo. Nunca llegué a imaginar que iba a trabajar como ayudante de electricista", nos cuenta.

En este Día Internacional del Migrante, Hamoudi denuncia que la policía no te escucha y que no tienen derechos para denunciar lo que sufren. Para él, cruzarse con la Fundación Pueblos Unidos le cambió la vida. "Con una ayuda y sin tantas trabas burocráticas, consiguen los objetivos y aportan a España una riqueza brutal", expresa Marta Sánchez, abogada del programa Baobab. Ahora, Hamoudi acaba de aprobar el teórico del carné de conducir y ya piensa en estudiar un grado medio.

Informa Minerva Oso

El Mundial de fútbol en Catar, que este domingo llega a su fin con un encuentro entre Argentina y Francia,se ha convertido en uno de los más controvertidos de los últimos años. A la polémica por las malas condiciones laborales bajo las que supuestamente se habrían construido los estadios en el país árabe, se han unido las reivindicaciones por los derechos LGTBI y de las mujeres. Foto:

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones saldrá este sábado a las calles de Madrid para pedir que se blinden las pensiones en la Constitución. "Las pensiones son la estructura de la columna vertebral del modelo de Estado social", ha asegurado en Las Mañanas de RNE su portavoz, Joanen Cunyat. Expresa que es fundamental que estén blindadas y que se prohíba su privatización y la pérdida del poder adquisitivo y que, aunque hayamos avanzado, "hay que dar un paso estructural": "Las pensiones no pueden depender de unas decisiones en un momento determinado o de acuerdos puntuales. Tenemos que autoimponernos, un candado constitucional". Cunyat cree también que "todos los demócratas nos podemos unir" en este punto.