Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones saldrá este sábado a las calles de Madrid para pedir que se blinden las pensiones en la Constitución. "Las pensiones son la estructura de la columna vertebral del modelo de Estado social", ha asegurado en Las Mañanas de RNE su portavoz, Joanen Cunyat. Expresa que es fundamental que estén blindadas y que se prohíba su privatización y la pérdida del poder adquisitivo y que, aunque hayamos avanzado, "hay que dar un paso estructural": "Las pensiones no pueden depender de unas decisiones en un momento determinado o de acuerdos puntuales. Tenemos que autoimponernos, un candado constitucional". Cunyat cree también que "todos los demócratas nos podemos unir" en este punto.

La asamblea "Sin citas no hay derechos" registra ante el Defensor del Pueblo una queja por la imposibilidad para obtener una cita para solicitar protección internacional y se concentra frente al Ministerio del Interior, desde donde alegan que las trabas para completar esta solicitud es debido al enorme volumen de llegadas. Sin embargo, desde la asamblea, Ane Ormaetxe duda de esa afirmación viendo que en tiempo récord  la administración ha acogido a familias ucranianas. 

El periodista deportivo estadounidense Grant Wahl falleció el viernes en Catar mientras cubría el partido de cuartos de final del Mundial en el que se enfrentaban Argentina y Países Bajos, según ha comunicado la Federación de Fútbol de Estados Unidos. La causa oficial de su fallecimiento no ha trascendido por el momento, aunque The Wall Street Journal sostiene que aparentemente sufrió un ataque al corazón.

Tras conocerse la noticia, su hermano ha denunciado a través de Instagram que el periodista de fútbol podría haber sido asesinado ya que días antes fue abordado por las autoridades de Doha por llevar una camiseta con la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad LGTBI.

En España se practican contenciones mecánicas, que son ataduras a camas de hospital. Hoy, por el Día de los Derechos Humanos ponemos el foco en estas prácticas en las unidades psiquiátricas. Solo hay datos en Navarra: allí, en 2021, una de cada tres personas que entraron a unidad psiquiátrica fue atada, por una media de 19 horas. Analizamos la situación en este especial ‘Hablamos de Salud Mental’ de Laura Hijón.

Haití es el país más pobre del continente americano y, aunque no hay una guerra al uso, los enfrentamientos armados entre bandas rivales acumulan más poder que las fuerzas de seguridad del Estado. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha explicado que estas pandillas controlan el 60% de la capital y son responsables de la muerte de cerca de 1.500 personas desde el inicio de año. "Estamos hablando de familias y de comunidades enteras víctimas de estas bandas", dice. Haití forma parte de las crisis olvidadas en las que Naciones Unidas quiere poner el foco hoy, Día de los Derechos Humanos.

Informa Guillaume Bontoux