Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 4 de diciembre: Zelenski ve insuficiente el límite al precio del petróleo ruso pactado por Occidente

  • Moscú asegura que cortará el suministro de petróleo a Europa este año tras el tope de la UE

Por
Un tanque ucraniano en las inmediaciones de Bajmut
Un tanque ucraniano en las inmediaciones de Bajmut.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 284 días desde el inicio de la invasión rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado por insuficiente el límite al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril pactado por sus aliados occidentales. Moscú, por su parte, dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, debido a este tope, según ha adelantado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

Las tropas rusas continuan sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania con apenas progresos por la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar en algunos sectores del frente.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 284 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:01

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado por insuficiente el límite al precio del petróleo ruso pactado por sus aliados occidentales. "No se puede considerar que sea una decisión importante fijar ese límite para los precios rusos porque es bastante cómido para el presupuesto de un Estado terrorista", ha afirmado el mandatario ucraniano. 

  • 0:03

    La Presidencia rusa ha afirmado que el líder ruso, Vladimir Putin, tiene previsto visitar "pronto" las regiones ucranianas separatistas controladas por las fuerzas militares rusas. "Putin visitará pronto el Donbás", ha destacado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

  • 0:23
  • 1:03

    El mapa de la guerra en Ucrania: Rusia aumenta la presión sobre Bajmut y Ucrania se acerca a Kreminna.

    Un tanque ucraniano circula sobre una carretera en las inmediacione de Bajmut, en Donetsk DISEÑORTVE / FOTO: ANATOLII STEPANOV (AFP)

  • 2:01
  • 4:39

    Llega el primer barco con grano ucraniano a Etiopía como parte del programa Grain From Ukraine (grano de Ucrania, en español), según ha informado el jefe del Gabinete de Presidencia, Andrii Yermak en su canal de Telegram. En total, Kiev ha enviado 25.00 toneladas de trigo humanitario al país africano a través del plan impulsado por el presidente Volodímir Zelenski. 

  • 6:31

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que Occidente todavía está considerando "opciones para continuar las hostilidades en Ucrania", lo que implicará que la operación militar especial del ejército ruso continúe. "Ellos buscan, en nuestra opinión, cómo continuar la guerra. Bueno, entonces la operación especial no se detendrá", ha sostenido el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, según recoge la agencia TASS. 

  • 8:08

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha afirmado que encuestas recientes "sugieren que el apoyo público ruso a la 'operación militar especial' está cayendo significativamente". "Los datos indicaron que el 55 % de los rusos están a favor de las conversaciones de paz con Ucrania, y solo el 25 % afirma apoyar la continuación del conflicto", ha escrito en su informe diario sobre la guerra. "En abril de 2022, - ha continuado - alrededor del 80 % de los rusos afirmaron apoyar la operación".

  • 8:39

    El mapa de la guerra: Ucrania cruza el río Dniéper frente a la ciudad de Jersón. Las fuerzas ucranianas han conseguido este fin de semana dar un pequeño paso más en la conquista de los alrededores de la ciudad de Jersón, atravesando el río Dniéper y llegando hasta la orilla este, donde se replegaron los rusos tras su retirada, según ha informado el Instituto del Estudio de la Guerra (ISW) de Washington. 

  • 8:42

    En otros frentes, las tropas rusas han continuado sus ataques en la región de Donetsk, con apenas progresos por la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas. La ciudad de Bajmut sigue estando en el punto de mira del ejército ruso, ya los progresos en la zona permitirían avanzar hacia Kramatorsk y Slovianks, las principales plazas fuertes de Ejército ucraniano en la región Donetsk.

  • 8:50

    Cuarto intercambio de prisioneros en las últimas semanas. Un acuerdo con Ucrania ha permitido la liberación de 50 soldados, algunos de ellos heridos. Ambos bandos han emitido imágenes de sus militares liberados. Entre tanto, siguen los duros combates para controlar en Donbás.

  • 9:15

    El Gobierno ucraniano ha anunciado que va a permitir cruzar el río Dniéper a todos aquellos civiles que intenten escapar de la zona controlada por los rusos y quieran pasar a territorio ucraniano. Mientras tanto, en Zaporiya Ucrania asegura que Rusia se ha retirado de varias localidades, algo que Moscú niega. También hay intensos combates en el frente este en torno a la ciudad de Bajmut donde Ucrania todavía resiste. Informa Óscar Mijallo, enviado especial a Zaporiyia. 

  • 9:26

    Oficiales de policía miran fragmentos recolectados de los cohetes rusos que impactaron en Járkov. Foto: AP Photo/Libkos

  • 10:18

    La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, evalúa este domingo en teleconferencia si reajusta en 2023 el nivel de su fuertemente recortada oferta de crudo, en medio de una gran incertidumbre sobre el impacto que tendrá el tope europeo y del G7 al petróleo ruso y la evolución de la demanda energética de China. 

  • 11:06

    La vida de miles de ucranianos sin lo más básico: "Difícilmente sabes cuándo vas a tener agua o luz en casa", por Laura Gómez Díaz. A medida que bajan las temperaturas y el invierno llega a Ucrania, millones de personas se han quedado sin electricidad debido a los ataques rusos que han dañado casi la mitad del sistema energético del país.

  • 11:45

    Los servicios de inteligencia de Estados Unidos esperan que el ritmo reducido de los combates en Ucrania continúe en los próximos meses y no ven indicios de que haya disminuido la voluntad ucraniana de resistir, pese a los ataques a su red eléctrica y a otras infraestructuras críticas para el invierno. "Estamos viendo una especie de reducción del ritmo del conflicto... y esperamos que eso sea lo que veamos en en los próximos meses", la dicho la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, en el Foro Nacional de Defensa Reagan en California

  • 12:36

    Moldavia cuenta con reservas de gas para dos meses de invierno en caso de que la gasística rusa Gazprom corte los suministros, ha afirmado este domingo la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita. "Tenemos reservas de 230 millones de metros cúbicos (de gas), lo que nos permitirá pasar dos meses de invierno incluso en caso de que mañana sean suspendidos totalmente los suministros", ha dicho la jefa del Gobierno en declaraciones la radio pública moldava.

  • 12:45
  • 12:52

    Al menos 507 localidades ucranianas continúan este domingo sin electricidad, tras los ataques rusos de las últimas semanas que han dañado en gran medida la red de suministros, ha dicho a la televisión ucraniana Yevgeniy Yenin, viceministro del Interior. "El enemigo continúa atacando la infraestructura crítica del país. Actualmente, 507 localidades en ocho regiones de nuestro país están cortadas del suministro eléctrico", ha señalado.

  • 13:05

    Las regiones más afectadas por la falta de electricidad son Járkov (112 localidades), Donetsk y Jersón (más de 90), Mikoláiv (más de 82), Zaporiyia (más de 76) y Lugansk (43), según datos del viceministro del Interior de Ucrania, Yevgeniy Yenin. 

  • 13:30
  • 14:15

    La OPEP y Rusia mantienen el recorte de oferta tras el tope de 60 dólares impuesto por la UE al crudo ruso. La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido este domingo continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo pactado hace dos meses, tras el acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) para limitar el precio del petróleo ruso a 60 dólares por barril. En un comunicado, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza han reafirmado que la reducción de su bombeo conjunto en dos millones de barriles diarios (mbd), fijado el 5 de octubre pasado, es la medida "necesaria" y "correcta".

  • 14:30

    El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene intención de volver a hablar directamente con su homólogo ruso Vladímir Putin sobre la seguridad en las centrales nucleares ucranianas para evitar una escalada. En una entrevista al canal de televisión francés TF1, Macron ha dicho que hay que poner presión sobre Rusia para que vuelva a la mesa de negociaciones. No especificado, sin embargo, cuándo se producirá esa próxima conversación, pero adelantó que será después de abordar la cuestión de la seguridad en las centrales atómicas ucranianas con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

  • 14:44

    Las fuerzas ucranianas atraviesan el río Dnipro, cerca de Jersón. La localidad, sumida en una fuerte crisis humanitaria, quedó divida prácticamente en dos, siendo el río una frontera natural entre ambos bandos y siendo víctima de bombadeos constantes.

  • 14:54

    El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha dicho que el mercado del petróleo está mejor que hace dos meses, aunque persisten muchas incertidumbres. Novak, que representa a Rusia en las negociaciones con la OPEP, ha señalado entre las incertidumbres el elevado nivel de inflación, el incremento de la deuda soberana y el endurecimiento de la política monetaria en muchos países. "Un aspecto importante son también los brotes esporádico de covid que tienen lugar en China, uno de los más grande consumidores de recursos energéticos", ha añadido.

  • 15:25
  • 15:33
  • 15:53

    Rusia no podrá a partir de este lunes exportar a Europa petróleo transportado por mar en virtud del embargo acordado por los Veintisiete, que afectará al 90% de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El objetivo declarado del embargo europeo, que desde el 5 de febrero afectará también las importaciones de derivados del crudo, es minar la capacidad de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania.

  • 16:36

    El hambre y el frío se unen a los bombardeos en Zaporiyia. Los últimos bombardeos rusos contra la red eléctrica ucraniana aún mantienen sin energía a algunos barrios de Zaporiyia, lo que impide calentar os hogares de muchos vecinos e incluso cocinar. Muchos de los residentes tienen que hacer colas para recibir algo de comida de las asociaciones humanitarias.

  • 17:27
  • 18:08

    Las tropas rusas y ucranianas se preparan para intensificar sus ofensivas en invierno, que les permitirá emplear con mayor eficacia sus blindados por el congelamiento del suelo. "Ni los rusos ni los ucranianos van a suspender sus ataques en una de las estaciones del año más propicias para las maniobras de las unidades mecanizadas", ha señalado en su último informe el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). Según el ISW, han sido los lodazales otoñales los que han ralentizado en las últimas semanas las operaciones de ambos bandos.

  • 18:19

    "Las condiciones del tiempo favorecen a nuestros militares en los sectores de Svatove y Kremnina. Esperamos muy pronto noticias positivas para las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha dicho el jefe de la administración militar ucraniana de la región de Lugansk, Serhiy Hayday, en su cuenta de Telegram, donde ha añadido que hasta 20 militares rusos han muerto y más de 30 han resultado heridos en Svatove en un ataque con fuego de artillería contra una unidad emplazada en esa ciudad.

  • 18:23

    El Ministerio de Defensa ruso ha informado de "ataques exitosos" junto a Bájmut, un importante nudo de comunicaciones al norte de Donetsk. Las fuerzas ucranianas han perdido más de 50 efectivos y seis carros blindados, según el portavoz de Defensa, general Ígor Konashenkov.

  • 18:26

    "En Bájmut y en Soledar la situación sigue siendo la más difícil, la más dolorosa. Hacemos todo por ayudar a nuestros chicos en ese sector, a nuestro héroes que mantienen allí la defensa", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  • 18:33

    En los combates junto a Bájmut murieron este sábado cinco voluntarios georgianos que combatían en las filas del 57ª brigada Ejército de Ucrania, ha informado la embajada de Georgia en Kiev. "Ellos combatían junto a Bájmut contra la oscuridad", ha dicho el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, en un mensaje de condolencias publicado en Telegram, en el que ha destacado que "la libertad une a las mejores personas contra la maldad autocrática".

  • 18:40
  • 18:48

    El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhniy, ha reiterado que los militares ucranianos no aceptarán ninguna negociación si Rusia no abandona todos los territorios ocupados y que así se lo ha manifestado en conversación telefónica al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley. "Le dije que vamos a luchar mientras tengamos fuerzas. Nuestro objetivo es liberar todo el territorio de Ucrania de la ocupación rusa", ha escrito Zaluzhniy en su canal de Telegram, donde ha revelado que abordó con su interlocutor las necesidades prioritarias del Ejercito ucraniano y que le manifestó que "la situación en los frentes es estable y se encuentra bajo control".

  • 21:12
  • 21:18

    El secretario de Estado de EE. UU, Antony Blinken, ha acusado a Rusia de estar usando el invierno como un arma y ha denunciado los ataques a la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos ucranianos. En una entrevista con la cadena CBS en el programa Face The Nation, Blinken ha dicho que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado los intentos de diálogo para salir del conflicto y, en cambio, ha intensificado su ofensiva.

  • 22:54

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los ciudadanos que aguanten el invierno. "Vale la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un tiempo, un tiempo que nos acerca a lo principal, a la victoria. Cada uno de estos 90 días de invierno", ha dicho en su habitual discurso nocturno. Zelenski ha asegurado que los rusos esperan "usar el invierno" contra el pueblo ucraniano, hacer que "el invierno sea frío y las dificultades sean parte de su terror".

  • 23:01

    Rusia "todavía tiene misiles y una ventaja en artillería", ha reconocido Zelenski, pero los ucranianos tienen "algo que el ocupante no tiene ni tendrá": "Defendemos nuestro hogar, y eso nos da la motivación más fuerte posible. Luchamos por la libertad y eso siempre multiplica cualquier fuerza. Defendemos la verdad y esto une a todo el mundo en torno a Ucrania", ha dicho el mandatario ucraniano. Las fuerzas armadas ucranianas mantienen "posiciones firmes", pero todos deben hacer "lo posible" para apoyar y fortalecer las fuerzas de defensa.