Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Países Bajos 2-2 (3-4) Argentina

Lautaro alarga el sueño de Messi desde el punto de penalti y Argentina vuelve a semis ocho años después

Por

Países Bajos - Argentina: resumen y goles

Si creen en Dios, seguro que creen en Messi y en el destino. La selección argentina se ha metido en semis con un sufrimiento indescriptible tras imponerse a Países Bajos en la tanda de penaltis (2-2 [3-4])

[Así hemos contado el Países Bajos 2-2 Argentina, cuartos del Mundial de Qatar, por MJ Caleya]

Molina en la primera parte y Messi en el segundo tiempo de penalti, pusieron los tantos argentinos en un choque donde los hombres de Scaloni tiraron de efectividad para meterse entre los cuatros mejores del certamen. El lateral del Atlético de Madrid aprovechó la magia de Messi para adelantar a los suyos a la media hora y el astro argentino colocó el segundo en el luminoso después de transformar un claro penalti a Acuña de Dumfries.

Weghorst le puso picante a los minutos finales con un cabezazo extraordinario ante Martínez y el propio jugador del Besiktas mandaba el partido a la prórroga anotando su doblete particular en la última jugada del partido. En la prórroga, Enzo pudo meter a Argentina en semis con un disparo que se fue al palo y, finalmente, sería Lautaro en el quinto lanzamiento quien dictase sentencia. La heroica Croacia será el rival de la albiceleste en la penúltima fase mundialista.

Messi saca la varita y Molina la chistera

Argentina, conocedora de lo que había ocurrido con Brasil, salió al verde concienciada y con ganas de someter a la Oranje desde el primer momento. Los de Scaloni se hicieron dueños de la pelota con un Julián Álvarez en continuo movimiento entre líneas y Messi intentando encontrar espacio entre la poblada zaga neerlandesa.

Acuña dispuso del primer acercamiento por banda izquierda y de Paul con un centro al corazón del área que no encontraba rematador. Los primeros compases se jugaron en el centro del campo con dos equipos con más miedo que descaro por adelantarse en el marcador. La primera parte avanzaba y los tulipanes contagiaron con su juego pausado a una albiceleste que intentaba no dormirse, pero que sucumbia ante el ritmo lento del duelo.

A la media hora iba a llegar el primero tiro a puerta del partido. De Paul recibía en la frontal del área tras un pase de Molina hacia su compañero en el Atlético de Madrid, aunque el disparo iba manso a los guantes de Noppert. Sin embargo, en el segundo acercamiento con peligro llegaba el primer dígito al marcador con una asistencia que podría colgarse en el Museo del Prado.

Messi se interna en línea de tres cuartos, galopa por el carril del 10 y se inventa un pase al otro lado del área para dejar completamente solo a Molina y definir ante Noppert como si fuese un delantero centro. El zaguero argentino se emocionaba tras abrir la lata en el estadio Lusail y los europeos estaban obligados a aumentar el nivel si quería igualar la contienda.

El astro argentino había bajado del olimpo de los dioses para disputar el partido de cuartos y estuvo a punto de poner el segundo en la jugada posterior tras disparar a la media vuelta con hasta cuatro hombres de naranja encimándole. La primera parte agonizaba y Países Bajos era incapaz de incomodar al combinado sudamericano. Tan solo un centro de Memphis a escasos segundos del final puso en tensión a Martínez con una salida impoluta del meta del Aston Villa.

Messi iguala a Batistuta y Países Bajos firma la prórroga

Los pupilos de van Gaal salieron con otro aire al segundo tiempo y rápidamente comenzaron a colgar balones sobre el área argentina. De Jong dio un pase adelante y comenzó a pedir la pelota duplicándose por toda la línea del centro del campo con calidad y visión de juego.

Países Bajos se acercaba, pero el primer toque de campana de la segunda mitad corrió a cargo de Messi con un golpeo a balón parado que se iba lamiendo el larguero de la meta defendida por Noppert. El técnico de la 'naranja mecánica' introdujo a De Jong delantero para intentar darle la vuelta a la tortilla, aunque los tulipanes no habían disparado a puerta en todo el partido.

El duelo iba agotando el reloj de arena y la antigua Holanda se desesperaba ante la férrea defensa albiceleste y los pocos huecos que había dejado Argentina durante todo el partido. A veinte del final, el partido iba a sufrir otro giro negativo para Países Bajos, y quizá definitivo. Acuña le tira el amago a Dumfries el el carril zurdo, el jugador del Inter derriba al lateral sudamericano y Mateu Lahoz señalaba el punto de penalti.

Messi no iba a fallar desde los once metros e igualaba a Batistuta con 10 tantos en una cita mundialista. Argentina ponía pies en polvorosa con una renta de dos goles y la afición de la doblecampeona mundial lloraba de felicidad viéndose en semifinales tras ocho años esperando un momento similar.

No obstante, los neerlandeses no iban a tirar la toalla con facilidad y recortaban distancias con el gol de la esperanza a cargo de Weghorst. El jugador del Besiktas aprovechaba un caramelo de Berghuis al corazón del área y el atacante naranja batía con un testarazo picado a Martínez para darle vida a los últimos cinco minutos de juego.

El propio Weghorst puso los corazones argentino en un puño con un latigazo desde el costado diestro, pero su golpeo se iba al lateral de la red cuando ya se cantaba el empate en el Lusail Stadium. El colegiado español añadió diez minutos al crono y Países Bajos adelantó todas las líneas para buscar la igualada de la manera que fuese.

Argentina tiró de experiencia y pillería en los minutos finales para que el duelo muriese sin apenas ocasiones y de esta forma meterse en semis sin sufrir más de lo debido, pero el partido tenía otros planes para alargar la agonía y el destino. Weghorst empataba el partido a escasos segundos del final aprovechando una falta al bordel del área y un pase magistral de Koopmeiners por debajo de la barrera argentina. El partido se iba a la prórroga cuando todo parecía sentenciado.

Martínez y Lautaro meten a Argentina en semis

El alargue se reanudó con la incredulidad argentina y los ánimos infinitos de Países Bajos. El tanto había espoleado a los de van Gaal, pero la única ocasión del primer tiempo fue un centro al área pequeña que estuvo a punto de rematar Otamendi casi en boca de gol. Van Dijk evitó el tercero a cinco del final tras un disparo de Lautaro y Enzo también tuvo la suya con un golpeo que se fue rozando el larguero neerlandés.

El choque no se desnivelaba tras un final de infarto con sendas ocasiones de Di María y Enzo de nuevo al palo con el tiempo consumido y los penaltis iban a ser finalmente el juez que determinase el ganador de un duelo para la historia. Van Dijk comenzó la tanda fallando el primer penalti y Messi mandaba un pase a la red con toda la calma del mundo.

Berghuis también erraba ante el meta del Aston Villa y Paredes anotaba para poner pie y medio en semis. Koopmeiners marcaba el tanto esperanzador de Países Bajos, pero Montiel ponía el tercero en el marcador. Weghorst también hacía los deberes y Enzo fallaba el penalti definitivo para meter a Argentina en semis con un sufrimiento terrible. De Jong marcaba sin excesivos problemas y Argentina se quedaba sin red con Lautaro como último lanzador.

El futbolista del Inter de Milán marcaba el gol en el quinto penalti y Argentina se metía en octavos después de sufrir una remontada en cinco minutos. Un final de partido digno de una Copa del Mundo.