Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia vuelve a bombardear Kiev con drones mientras continúan los combates en el Este

Por
Kiev se defiende de los ataques rusos con drones iraníes

La capital de Ucrania, Kiev, ha sufrido en la madrugada y la mañana del miércoles un nuevo ataque ruso con drones de fabricación iraní.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschkó, ha informado de explosiones en el distrito de Shevchenkivi, donde se ubican los edificios administrativos, históricos y universitarios. "Los servicios siguen operativos", ha dicho el alcalde.

Partes de uno de los drones rusos Geran-2 abatido sobre Kiev. La inscripción a mano dice:

Partes de uno de los drones rusos Geran-2 abatido sobre Kiev. La inscripción a mano dice: "Por Riazán", en referencia a una base aérea rusa que fue bombardeada con drones ucranianos REUTERS/Gleb Garanich

Rusia ha lanzado el mayor ataque en las últimas semanas a la capital,  lanzado "dos oleadas" de drones13 de ellos abatidos. Los restos han caído y dañado un edificio administrativo y cuatro residenciales, sin víctimas.

El canal ruso de Telegram Ribar, que recoge la perspectiva rusa del conflicto, reconoce que Rusia ha bombardeado la capital ucraniana con ayuda de drones Geran-2 (la denominación rusa para los drones fabricados en Rusia con la tecnología iraní de los Shahed).

"Fueron alcanzados objetivos en la aldea de Vishnevoe y el distrito de Shevchenkivski", ha asegurado el canal. Ribar culpa de los daños en edificios residenciales a "los sistemas de defensa aérea ucranianos".

El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, ha señalado que se trata del tercer ataque reciente con drones de fabricación iraní después de que reaparecieran en la noche del 6 al 7 de diciembre tras una pausa de tres semanas y que la inteligencia ucraniana intentara averiguar si los utilizados este miércoles son nuevos o pertenecen a un envío anterior.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha advertido de que Rusia podría estar preparando una gran ofensiva para comienzos de 2023.

Rusia lanza el mayor ataque contra Kiev de las últimas semanas

Bombardeos en el Este

Los rusos han bombardeado también Nikopol y Marganets, en la región de Dnipropetrovsk (al este del país, en la ribera del Dniéper) durante toda la noche. Los rusos han disparado más de medio centenar de proyectiles, aunque no ha habido víctimas, informan diversas autoridades locales y medios en Telegram.

Más al norte, en la región de Járkov, las autoridades ucranianas están evacuando a población de varias localidades después de una jornada de bombardeos. Al menos 339 personas han sido evacuadas, según Oleg Siniegubov, gobernador regional.

Mientras, las tropas rusas siguen avanzando en Bakhmut, en la región de Donetsk.

El canal ruso Ribar asegura por su parte que ha habido bombardeos ucranianos contra infraestructura civil en Svatovo (región de Lugansk) y la ciudad de Donetsk y sus alrededores. Ribar asegura que Rusia ha bombardeado también concentraciones de tropas ucranianas en las regiones de Chernígov y Sumi, entre otras.

Ataque al ayuntamiento de Jersón

En el sur, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque con misiles contra la sede del Ayuntamiento de Jersón sin que por el momento las autoridades ucranianas hayan confirmado balance alguno sobre muertos o heridos.

"Alrededor de las 11:00 horas (hora local), varios lanzacohetes impactaron en el centro de Jersón. Los proyectiles impactaron en el edificio administrativo de Jersón. Dos pisos han resultado dañados", ha informado la Presidencia, según recoge UNIAN.

Al menos seis civiles han resultado heridos en este ataque. Coincidiendo con estos nuevos bombardeos, el presidente Volodímir Zelenski ha mantenido otra reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo, tras la cual su oficina afirmó que se continúa trabajando en el fortalecimiento de la defensa antiaérea y antimisiles del país

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 294 días, al tiempo que se acerca el invierno, que puede ser muy duro para la población civil debido a los daños en infraestructuras energéticas.