Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España tiene uno de los índices de fecundidad más bajos de Europa: 1,3 hijos por mujer. En 2021 nacieron en nuestro país poco más de 300.000 niños, una cifra que marca un mínimo histórico. Ya hay más mujeres que tienen descendientes a los 40 que a los 25 años. Para mantener la población estable, el relevo generacional y el peso de las pensiones España necesita más niños.

Los tres candidatos a la Presidencia de Castilla y León -Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Fernando Igea (Cs)- han reconocidola despoblación de la comunidad como uno de sus principales problemas y han planteado sus recetas para solucionarlo.

Igea ha puesto el acento en la "sostenibilidad de los servicios". Así, ha insistido en la necesidad de políticas de migración inteligente, aplicar las estrategias desarrolladas por las universidades de lucha contra la despoblación, pero sobre todogenerar oportunidades de empleo y crecimiento y "atraer a gente de nuevo".

Mañueco, por su parte, ha hablado de crear una "estrategia global" y ha enumerado las que se han ido aplicando en los últimos años, como la reindustrialización o las "políticas comprometidas con el campo". Además, ha criticado a Pedro Sánchez, asegurando que "no ha hecho nada de nada" por la despoblación.

"Tenemos que empezar a poner en marcha soluciones de forma inmediata", ha dicho Tudanca. "Tenemos la gran oportunidad de los fondos europeos y usted (Mañueco) ha decidido meternos en una campaña en mitad de un proceso de recuperación", ha reprochado. El socialista ha destacado el plan para el reto demográfico aplicado en Castilla-La Mancha.

Uno de los retos para el nuevo Gobierno que salga de las elecciones de este domingo en Portugal es el de descentralizar la política, que tanto peso tiene en la capital. Muchos municipios del interior lo están pidiendo para luchar contra la despoblación. Por eso se ha relanzado la idea de la regionalización del país con la celebración de un referéndum en 2024.

Foto: Monsanto, Portugal (Getty Images)

Después de décadas prohibiendo tener más de un hijo, el gobierno chino anima ahora las familias a que tengan hasta tres. Allí, las mujeres tienen una media de 1,3 hijos, pero para que la población no disminuya hace falta una ratio de 2,1. Algunos expertos creen, sin embargo, que la medida llega demasiado tarde. Los salarios bajos y los precios de la vivienda disparados en las ciudades hacen que cada vez más familias decidan no tener hijos. La población envejece a marchas forzadas y eso podría frenar el crecimiento económico del gigante asiático.

Foto: Roman Pilipey / EFE / EPA