Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la multitudinaria manifestación de ayer en Madrid por la llamada España Vaciada, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado de Política Territorial, que ha pedido una "política de Estado" a largo plazo, con "todos los poderes públicos" y en "todas las competencias" para dar respuesta a las reivindicaciones de Sánchez Amor ha afirmado que, aunque "el fenómeno del abandono de las zonas rurales es común en toda Europa" en nuestro país tenemos "una visión muy urbana" en la agenda pública. Por su parte, Mar Angulo, senadora por Soria del Partido Popular y ex presidenta de la comisión de Demografía en la Cámara Baja, ha reconocido que hay "un reto muy grande" y "unas necesidades con un alto coste" por lo que considera que "los presupuestos son la principal medida para luchar contra la despoblación" y ha desgranado algunas de las propuestas de su partido, de cara a las próximas elecciones, para responder a las reivindicaciones de los ciudanos de estas área

En 2018, el 80% de la población española se concentraba en las ciudades. Según datos de la ONU, en 2050 esta cifra subirá hasta casi el 90%. Según ha dicho el demógrafo de la Universidad Autónoma de Barcelona Joaquín Recaño en Las mañanas de RNE, las consecuencias serán un "mundo cada vez más reducido y más vacío", aunque ha asegurado que "este es nuestro modelo desde hace muchos años" y ahora "estamos viviendo las fases finales". Para Recaño, el problema de la despoblación tiene mucho que ver con el aislamiento y la falta de oportunidades en los pequeños núcleos rurales, que provoca una emigración casi forzada hacia zonas urbanas.

Casi el 20% de la población española es mayor de 64 años, más del doble que hace 40 años. Por contra, hay un 10% menos de niños. La sociedad envejece y ante esta realidad la Fundación de las Cajas de Ahorros apunta al reto que supone para las pensiones y la dependencia.

Los lídres mundiales reunidos en el Foro Económico de Davos alertan del riesgo que supondrá no poner freno al envejecimiento de la población o al cambio climático, que podría llevarse por delante hasta un cuarto de la riqueza mundial. También insisten en la importancia de la igualdad y de que las mujeres rompan el techo de cristal.

Recientemente, la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, se ha reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para perfilar algunas de las líneas que conformarán la Estrategia nacional frente al reto demográfico. Documento en el que todos los ministerios, cada uno desde su ámbito de actuación, colabora con el objetivo de hacer frente a todos los desafíos demográficos, siendo uno de los más acuciantes el despoblamiento territorial.

La población española aumenta en 74.500 personas hasta los 46.733.00 residentes en España. Se consolida así un crecimiento iniciado en 2015 gracias al repunte de la inmigración, que compensa la perdida de población por la baja natalidad y el aumento de la mortalidad. Son datos del Instituto Nacional de Estadística que indican que el saldo migratorio en la primera mitad de 2018 ha sido positivo en 121.000 personas.

Las mujeres españolas desearían tener más hijos pero no los tienen fundamentalmente por razones económicas y laborales o de conciliación de la vida laboral y familiar, según recoge la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y hecha pública este miércoles. De hecho, casi tres de cada cuatro mujeres de entre 18 y 55 años desearían tener al menos dos hijos.

  • Los expertos señalan como una prioridad garantizar una buena conexión en los pueblos para crear empleo
  • La cobertura rural de la banda ancha más rápida (>100Mbps) es del 28,4% frente al 76,09% de media en España