Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población española ha disminuido por primera vez desde que empezaron a hacerse registros anuales, en 1971. Este descenso se debe, sobre todo, a que se han ido de nuestro país más personas de las que han venido.

El INE acaba de publicar la fotografía actual de la población española. Aumenta el número de muertos, desciende la esperanza de vida en mujeres, aumenta el número de matrimonios civiles, baja la natalidad y el número de mujeres en edad fertil, pero aumenta edad media en la que las mujeres deciden tener hijos.

Rafael Puyol Antolín, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente del Instituto de Empresa:

"Se trata de resultados esperados. La recuperación de la natalidad será larga y suave. Entraremos en una situación de crecimiento negativo en unos seis años"

"Nuestra población va camino del envejecimiento, pero hay que verlo como una conquista social, aunque tiene consecuencias económicas y demográficas que hay que tratar con antelación. Es paliable mejorando la fecundidad, pero no es corregible"

"Lo fundamental en estos estudios es analizar las tendencias, para saber si se trata de datos reales o relacionados con fenómenos estadísticos. También aprender a cruzar los datos para ver los resultados de manera relacionada"

"Es muy importante el hecho de que disminuya el número de mujeres en edad de procrear, algo que unido a un momento de crisis económica, da como resultado es la baja natalidad"

Expertos en Demografía y Economía acaban de presentar en Barcelona las conclusiones a las que han llegado tras estudiar la Sostenibilidad del Estado del Bienestar ante el envejecimiento de la población en España.

Informe de Marc Guasch.

El estudio, dice, es desalentador. El actual sistema de pensiones es insostenible. Se augura un momento crítico en el 2020 cuando el ratio entre trabajadores y pensionistas será de tres a dos. Solo queda retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años y bajar las pensiones.

Concepción Patxot, coordinadora de la investigación.

Hay una cuestión más novedosa del estudio relativa a España y es que no se ha conseguido socializar el coste de los niños mientras que sí se hace del lado de los mayores, lo cual genera desigualdad entre las familias que tienen hijos y las que no los tienen.

Una opción que se baraja es la de retrasar la edad de jubilación porque las otras dos son recortar las pensiones o subir las cotizaciones. Hemos tenido muy poca inmigración hasta el año 2.000. Si hablamos en términos economicistas necesitaríamos entradas de inmigrantes a partir del 2020 pero de forma masiva. El lado positivo es que los niños que nazcan ahora no tendrán problemas de trabajo en el futuro (03/06/13).

En España, algo más de 444 mil personas viven en establecimientos colectivos. Una población que ha aumentado un 90,3 % en una década. Son datos del Censo de Población que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística.

Entrevista Antonio Argüeso, subdirector general de Estadística Socio-Demográfica del INTE. El 60% de este tipo de población, explica, vive en residencias para mayores especialmente mujeres. Las dos Castillas, Aragón y Navarra tiene mayor número de población y por el contrario Baleares, Canarias y Murcia son las que menos.

Entrevista Jesús Hernández Aristu, profesor de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Es, señala, un reflejo de la sociedad actual en la que todos buscamos trabajo, tenemos viviendas pequeñas, hay que unir dos sueldos para que una familia media pueda salir adelante. Esto, dice, ha creado ciudadanos individualizados que tenemos que ocuparnos de nosotros mismos.

La crisis, dice, juega un papel muy importante porque vivir colectivamente resulta más barato para el conjunto pero también hay que destacar que los vínculos tanto de la Administración como de las Familias han disminuido considerablemente.

Por el contrario las comunidades religiosas han visto disminuir su número de miembros (07/05/13).

El Gobierno admite que el factor de sostenibilidad, que tendrá que definir en apenas un mes un comité de expertos creado a tal efecto, puede retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años fijados a partir del año 2027. Así lo señala el documento sobre dicho parámetro que este martes entregó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, a la Comisión del Pacto de Toledo, texto al que ha tenido acceso TVE.

La población española empadronada a 1 de enero de 2013 ha disminuido en 205.788 personas en un año hasta situarse en 47.059.533. El descenso se debe a la caída del número de extranjeros, que regresan a sus países por la crisis económica. La población de inmigrantes ha descendido en 216.125 personas mientras que la que tiene nacionalidad española ha subido en 10.337 (22/04/2013)