Enlaces accesibilidad

La mitad de los inmigrantes de segunda generación se siente español

  • En 2008 apenas se sentía español el 28,7% de los hijos de extranjeros
  • El estudio se ha realizado a partir de 7.000 entrevistas en cuatro años
  • El 80% de los participantes continúan en el sistema escolar

Por

Los inmigrantes de segunda generación -los jóvenes nacidos de padres extranjeros o traídos al país antes de los 12 años- están cada vez más integrados, no perciben discriminación ni se sienten despreciados por la nacionalidad de sus padres. De hecho, el 48,3% se considera español.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Investigación  Longitudinal sobre la Segunda Generación en España, elaborado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad de Princeton a partir de 7.000 entrevistas.

La investigación revela que el sentimiento de integración de los hijos de inmigrantes que llegaron a España en los años 90 ha aumentado significativamente en los últimos años, al pasar de un 28,7% en 2008 a un 48,3% en 2012.

Los inmigrantes de segunda generación no se sienten en general discriminados por la sociedad española y solo alrededor de un 10% ha asegurado sentir discriminación por cualquier motivo, señala Europa Press.

Otra de las conclusiones que se desprenden de este estudio es que pese a la crisis económica y a la modesta situación familiar de los hogares de los hijos de los inmigrantes -el 66% provienen de familias cuyos ingresos no superan los 1.500 euros familiares frente al 38% de los nativos-, sus expectativas de educación futuras y en su identificación con el país avanzan.

El estudio señala en este sentido que, salvo porque en  sus familias los ingresos son notablemente más bajos que entre las  españolas, las circunstancias de sus vidas no difieren en gran medida  de las que presentan los jóvenes autóctonos de su edad.

La investiagción se desarrolló en dos fases

La investigación se desarrolló en dos fases. En la primera, en 2008, se entrevistó a 7.000 estudiantes de 180 colegios de Madrid y Barcelona. Cuatro años después se localizó a más de 5.300 de ellos para averiguar cómo había   evolucionado su vida en aspectos como la educación y conocer si había   factores que indicasen una mala integración.

Con el 73% de la muestra inicial, un grupo de reposición y otro de  autóctonos, el profesor de la Universidad de Princeton Alejandro  Portes y la profesora del Instituto Universitario Ortega y Gasset  Rosa Aparicio han llegado a la conclusión de que "los hijos de los  inmigrantes están tan integrados en la sociedad española que no  parece haber diferencias salvo en la educación" y la renta familiar.

En concreto, el 53% de los hijos de inmigrantes  señala que "la mayoría" de sus amigos tienen padres llegados del  extranjero, mientras que un 47% indica que estas amistades  son "pocas o muy pocas".

Respecto del mismo sondeo realizado en 2008,  la proporción de amigos hijos de extranjeros ha caído un 10%, es decir, que estas segundas generaciones han ido ampliando  su círculo con autóctonos, señala Efe.

Diferencias entre los que nacen y los que llegan de niños

Mientras, hay diferencia entre los que han nacido en España (80%) frente a los que han llegado a edades tempranas, entre los que el colectivo que más se identifica con el país son los filipinos, seguidos de los búlgaros.

Solo los jóvenes bolivianos y chinos muestran una tendencia significativamente menor a identificarse como españoles.

Portes ha señalado que los inmigrantes "van y vienen" pero sus hijos se quedan son los "nuevos españoles", un hecho que se demuestra en que "la inmensa mayoría" de los encuestados en 2008 "se ha quedado" y solo un 2% ha dejado el país.

El 80% siguen en el sistema escolar

Asimismo, el 80% de los participantes entonces continúan en el sistema escolar; más de un tercio de ellos se encuentra aún "luchando" por completar la secundaria básica; un 45% está completando el bachillerato o la formación profesional de nivel superior y un 5% ha logrado acceder a la universidad.

Los hijos de extranjeros comparten con los jóvenes españoles sus aspiraciones respecto a los estudios y el empleo. Así, un 68% de jóvenes de segunda generación -un 71% de los nativos- aspira a un título universitario, aunque sus expectativas de conseguirlo son menores: solo un 57% espera realmente acceder a la universidad.

En cuanto al desempleo, los hijos de los inmigrantes tampoco distan mucho de los españoles: aproximadamente el 16% de los primeros se declaran desempleados y un 14% de los segundos.

Aparicio y Portes han insistido en que los jóvenes de segunda generación se están integrando "de forma positiva" porque la población española ha sido "sumamente acogedora", pero la investigadora ha advertido de que este proceso podría variar.

Y ello, ha alertado, debido a que las ayudas otorgadas a este colectivo "están disminuyendo" como consecuencia de la crisis y a que población nativa "sufre cada vez más los recortes".