Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La despoblación en las zonas rurales en España se traslada al deporte y en algunos pueblos, al no haber gente joven suficiente para formar equipos, algunos campos de fútbol están abandonados, como el de la SD Hullera, en León, y el CD Trasmiras, en Ourense.

El pueblo tarraconense de Siurana estaba a punto de desaparecer en los años 70. Apenas quedaban quince habitantes. Pero gracias a la iniciativa de su alcalde y a la colaboración de todos los vecinos, la construcción de una carretera permitió mejorar sus comunicaciones. Hoy es un referente en el turismo de montaña y naturaleza en el Priorato. El turismo ha devuelto la vida a este pueblo, un auténtico superviviente ante la despoblación.

Ángel de la Fuente, director de la Fundacion de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), ha estado en 24 horas hablando de las pensiones y las dificultades a las que se enfrenta el sistema como la subida ajustada al IPC, la situación demográfica o los cambios en el cálculo de la cotización.

Los vecinos de la 'España vaciada' se han concentrado hoy para dejar de ser invisibles. 'Paro por mi pueblo' es el lema elegido para las 10.000 concentraciones que ha habido hoy en 23 provincias. Cientos de miles de personas han salido a la calle para protestar por la desigualdad de la 'España vaciada'.

Un paro de cinco minutos, en silencio, como metáfora del vacío que, cada vez más, invade muchos pueblos. Es la segunda gran convocatoria de la que se ha bautizado como Revuelta de la España Vaciada, después de la manifestación en Madrid del pasado marzo. Hoy, como entonces, reivindican un pacto de estado contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre las ciudades.

Esta vez, será diferente. Durante cinco minutos, abandonarán sus trabajos, los comercios, sus casas... para salir a las plazas de sus municipios a reivindicar, visibilizar sus demandas en materia de Sanidad, Educación e infraestructuras ante la inactividad política.

Este parón ha sido organizado por 121 plataformas de 23 provincias. Recuerdan la necesidad de firmar un Pacto de Estado contra la despoblación, contra las desigualdades territoriales y de oportunidades. Piden la puesta en marcha de una nueva política que vertebre el territorio mediante servicios e infraestructuras dignas.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha sido la encargada de presentar el monográfico de la Revista de Economía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España ante el reto demográfico. Un documento en el que se abordan los principales retos a los que debemos hacer frente ante un tema, que como la propia Méndez reconoció, nos preocupa y afecta a todos.

La España vaciada sigue moviéndose, la treintena de plataformas lideradas por Teruel Existe y Soria ya, toman impulso y se unen para conformar una coordinadora que quiere tener una voz fuerte y propia y que se refleje en los presupuestos generales del estado y para ello ya tienen prevista una movilización a nivel nacional que será en septiembre.

En Solidaridad hablamos de África de la mano del especial publicado este mes por Mundo Negro “África 2019, país por país”. Son los datos estadísticos económicos y sociales que se publican cada tres años y que sirven como libro de consulta. Un continentes con 1.300 millones de habitantes y con un crecimiento continuo demográfico donde la pobreza está también muy presente. Analizamos los datos de forma global y nos preguntamos a qué se debe el desconocimiento de África en los medios de comunicación en nuestro país, para lo que contaremos con varios periodistas expertos. Invitados; Jaume Calvera Director, Javier Fariñas Martín Redactor Jefe de la revista Mundo Negro, María Rodríguez Corresponsal de la Agencia EFE en Senegal y Chema Caballero bloguero, asesor de ONG, cooperante, profesor y mucho mas.

Madarcos es el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid. A 88 km de la capital, tiene 46 habitantes censados, aunque los que viven de forma permanente no pasan de 30. Es un pueblo de la llamada "España vacía" que lucha por mantenerse como una alternativa viable a las grandes ciudades. En el bar “La Fragua”, Jaime, ganadero, y Mar, médica, cocinan para los mayores del pueblo, que se reúnen en este lugar para socializar. A pesar de que la conexión a Internet es pésima, los jóvenes intentan poner en pie su vida y apuestan por la viabilidad de un lugar tranquilo en un entorno privilegiado. Jorge vende ahumados a restaurantes, y Juan Carlos, padre del adolescente Rodrigo, abrirá en breve una escuela de hostelería. No quieren un pueblo pintoresco para el turismo, quieren una vida normal que creen que es posible. Restituto, un pastor retirado que ahora fabrica garrotas, reflexiona sobre este pueblo... del que nadie quiere irse.