Enlaces accesibilidad

Cuidar a los que cuidan, una nueva mirada que puede cambiar el mundo

  • Los cuidados representan entre el 15% y el 20% de la riqueza mundial, según la OIT
  • Las mujeres realizan mayoritariamente estas tareas y dedican de media dos horas al día más que los hombres

Por
Todo Noticias - Tarde - Un futuro de cuidados: igualdad de género y corresponsabilidad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ultima un método para cuantificar el peso de los "cuidados" en la economía mundial, como cuenta su director en España, Joaquín Nieto, a RNE. Según algunos datos preliminares, podría alcanzar hasta una quinta parte de la riqueza mundial. Entre el 15% y el 20% del PIB.

Tres cuartas partes de esas tareas, que la OIT considera ya "trabajo", son realizadas por mujeres. Según el Fondo de Población de la ONU, el 56% de lo que se trabaja en el mundo es para cuidados. El 70%, por mujeres. Los cuidados son, como dice en RNE la economista Amaia Pérez Orozco, de Colectiva XXK , "los trabajos que se encargan de resolver y reconstruir la vida, día a día. Un volumen ingente de tareas."

La Fundación FEDEA dice que en España las mujeres dedican dos horas al día más de media a los cuidados que los hombres. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Gloria Poyatos, cree que "un mercado de trabajo que ha construido un concepto de productividad de espaldas a la perspectiva de género despreciando el tiempo dedicado a los cuidados es un mercado que discrimina a las mujeres". Poyatos reconoce que "a los jueces y a las juezas nos cuesta tener en cuenta el impacto constitucional que tienen todos los derechos laborales que están vinculados a la práctica de cuidar como reducción de jornada o excedencias".

Un nueva mirada sobre los cuidados

Los expertos consultados por RNE dicen que una nueva mirada sobre los cuidados va a tener repercusiones sobre la economía, las relaciones laborales, la demografía, la sanidad, la educación y hasta en la propia configuración de la sociedad.

Una de las mayores expertas mundiales en la cuestión, la catedrática María Angeles Durán, primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Sociología, ha acuñado el término 'cuidatoriado' para designar una nueva clase social.

En RNE, Durán dice que "es ese conjunto de personas que nuestros estados de bienestar les permiten sobrevivir, pero que no se benefician de los demás avances que han conseguido los trabajadores asalariados porque no hay una productividad, una innovación tecnológica, y es muy difícil que la haya. (...) No se puede cuidar como una máquina. (...) Con mucha frecuencia, al 'cuidatoriado' pertenecen personas con edad avanzada que cuidan a otros que tienen edad avanzada, también a nietos, a hijos y a sí mismos. También inmigrantes en situación muy precaria".

Cuidar a los que cuidan, una nueva mirada que puede cambiar el mundo
Cuidar a los que cuidan

Cuidar a los que cuidan, una nueva mirada que puede cambiar el mundo rne

Según la reciente Encuesta de Fecundidad del INE, un 42% de las mujeres españolas son madres más tarde de lo que querrían. Hasta el 81% de las mujeres que tienen hijos y/o cargas familiares declara tener problemas para conciliar vida laboral y personal, según ADECCO.

El Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Meil, sostiene, en RNE, que "una mayor igualdad de género en la pareja tiende a facilitar la decisión de tener hijos. Los permisos largos y con un elevado grado de implicación de los padres se traducen en una mayor fecundidad".

Tras la reciente ampliación del permiso de paternidad en España, Meil cuenta que hay estudios sobre países nórdicos, como Suecia y Noruega, que demuestran que los permisos largos funcionan en clave demográfica.

La nueva perspectiva sobre los cuidados ofrece también, según la Magistrada Gloria Poyatos, datos relevantes sobre, por ejemplo, la reducción de tensiones y de violencia en la sociedad. Recuerda que solo el 5% de la población reclusa europea es mujer. "No es que las mujeres nazcamos con el gen antiviolencia, es que nos socializan de una forma, que por eso somos más válidas para cuidar, que hace que desarrollemos esas habilidades a la hora de resolver conflictos".

Un futuro de cuidados. Igualdad de género y corresponsabilidad es un reportaje de Radio Nacional de España con muchas más aportaciones de María Angeles Durán, Joaquín Nieto, Gloria Poyatos, Amaia Pérez Orozco y Gerardo Meil junto a otras opiniones y encuestas.

"Poner los cuidados en el centro, dice Pérez Orozco, no puede ser, con todo lo que esto significaría, aprobar permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción o incluir el cálculo del tiempo dedicado a trabajo no remunerado en el cálculo de pensiones o poner en marcha un sistema serio de atención a la dependencia y promoción de la autonomía que no se base en el trabajo explotado de las mujeres. Todo esto es imprescindible pero, más allá, de lo que hablamos es dar un vuelco total a la mirada económica."