Enlaces accesibilidad

¿Cómo envejecemos? ¿Cómo es hacerse mayor en el S. XXI?

  • En 2018, por primera vez en la historia, la población mayor de 65 años superó a la menor de cinco
  • Pere Estupinyà analiza junto a expertos científicos cómo ha cambiado y por qué nuestra manera de envejecer
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20h en La 2 | Todos los programas en RTVE Play

Por
Avance - ¿Cómo es el nuevo envejecimiento?

“El envejecimiento es una acumulación de daño en nuestro organismo, empezamos a envejecer antes de nacer”.

María Blasco, bióloga molecular del CSIC

La población es cada vez más mayor y, con el paso de las generaciones, el concepto y la manera de envejecer ha ido cambiando. Estos son hechos. Ahora bien, ¿cuáles son las causas? ¿Y las consecuencias? Cazador de Cerebros se propone, en el segundo episodio de la sexta temporada, entender por qué vivimos cada vez más y, posiblemente, mejor. Pero también hasta dónde podemos alargar la vida y qué supone para nuestras sociedades que la población mayor sea cada vez más abundante.

En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), conoceremos cómo avanzan las investigaciones y estudios que tratan de ralentizar el deterioro de las células. Después, Pere Estupinyà acudirá al CSIC para aproximarnos a un enfoque demográfico de las claves y efectos del envejecimiento de la población y responder a una eterna pregunta: ¿Quién pagará nuestras pensiones el día de mañana? Terminaremos conociendo de primera mano cómo son nuestros mayores de hoy y cómo han cambiado respecto al concepto de ancianidad que teníamos en generaciones anteriores.

Del envejecimiento poblacional a una vejez mejor

La explosión demográfica que ha vivido nuestra civilización ha dado lugar al incremento exponencial de la población del planeta, pasando de los 1.500 millones de habitantes a los 6.000 millones en el transcurso del s. XX, y acercándonos ya a los 8.000 millones. Sin embargo, el estancamiento actual de la natalidad, unido al alargamiento de la esperanza de vida, provoca que, en 2021, una de cada once personas en el mundo superase los 65 años. Una proporción que, según los cálculos, aumentará en 2050, con una sexta parte de la población superando los 65 años.

Del envejecimiento poblacional a una vejez mejor

Del envejecimiento poblacional a una vejez mejor RTVE

“La esperanza de vida aumenta dos o tres años cada década, no solo gracias a los avances de la medicina, sino también a unos mejores hábitos de vida que hacen que nos mantengamos mejor”, apunta la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

¿Cómo es hacerse mayor en el S. XXI?

¿Cómo es hacerse mayor en el S. XXI? RTVE

Esta mejoría en la calidad de vida ha llevado a un cambio en el perfil de lo que entendíamos como “mayores”. El nuevo paradigma demográfico nos deja ancianos con mucha más vitalidad, “más independientes de sus hijos, tienen más expectativas culturales, interesados en seguir aprendiendo y desarrollándose”, como explica Gloria Fernández-Mayoralas, investigadora en Ciencias Sociales del CSIC. Algo que, a su vez, puede suponer una gran oportunidad a nivel económico, tanto en su faceta de productores como de consumidores: es lo que conocemos como “Silver Economy”. Y es que, gracias a la ciencia – entre otros factores –, envejecer ya no es lo que era.

* El programa el Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20h en La 2. Puedes ver todos los programas completos en RTVE Play