Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿En qué grado ha contribuido el embargo al estallido social cubano? Si Cuba echa la culpa al bloqueo, Estados Unidos atribuye las protestas a la mala gestión económica de La Habana. Washington alega que el embargo no impide el envío de medicamentos o alimentos y que la escasez de vacunas radica en la no adhesión de la isla al programa Covax. Biden, sin embargo, aún no ha vuelto a la política de apertura de Obama, como prometió.

Foto: EFE/Yander Zamora

Entrevistamos a José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch. Nos cuenta en que situaciones se encuentran los detenidos y los desaparecidos en Cuba, después de las manifestaciones del pasado domingo y de las esporádicas protestas de los últimos días. 

En Cuba se ha restaurado el acceso a Internet, pero las aplicaciones de mensajería no funcionan de forma plena. Las autoridades han reconocido ya un muerto y varios detenidos en las protestas. Pero el responsable de Human Rights Watch en la zona, José Miguel Vivanco, ha cifrado en doscientas esas detenciones en una entrevista en el programa Cinco continentes. Una estimación que se basa, ha explicado, en la lista realizada por la organización no gubernamental Cubalex, elaborada con los nombres y apellidos de las personas y el lugar en el que fueron vistas por última vez. Actualmente, no se conoce el paradero de muchos de los detenidos, entre los que se encuentran artistas y periodistas. Pero también algunos que participaban en las protestas y otros que simplemente eran transeúntes. Vivanco, además, ha asegurado que, con las detenciones, el gobierno cubano quiere limitar que las informaciones sobre las protestas tengan repercusión fuera del país. También hay casos de personas heridas por la represión policial. Informa Isabel Dólera.

Según organizaciones humanitarias, unas 150 personas que fueron detenidas en las manifestaciones del domingo y en las horas siguientes continúan en paradero desconocido. Ayer solo trascendió una marcha en el sur de La Habana, en la que murió un hombre. Los vecinos dicen que la policía abrió fuego sobre ellos. El Gobierno cubano asegura que agredieron primero a los agentes, hiriendo a uno de ellos.

Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini

La líder de Podemos y Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, rechaza entrar en el debate terminológico sobre Cuba. “La postura del Gobierno es clarísima. Hay que levantar el bloqueo y el embargo que tienen como consecuencia una situación humanitaria excepcional y que provoca unas condiciones de vida absolutamente insostenibles”. A la pregunta de si Cuba es o no una dictadura habla de “debate vago” e insiste en que es un tema que no se debe utilizar en la política nacional. Sobre los cambios en el Gobierno se muestra cauta: “Falta un poco de tiempo para saber si son en positivo. Espero y deseo que sea así y que se acelere el acuerdo de gobierno para la ley de vivienda o el SMI”. Recuerda que la subida del SMI está en el acuerdo de Gobierno: “Subir el SMI beneficia a los más precarios y creemos que hay que subirlo como han dicho los expertos”. Por último ha detallado algunos de los puntos de la ley de Diversidad Familiar que su departamento presenta hoy y que reconocerá como familia numerosa a las formadas por un solo progenitor y dos o más niños: “Que todos puedan elegir en libertad qué familia quieren formar y cómo es la prioridad absoluta”. Entre las medidas se propondrá que las madres que crían solas puedan disfrutar de los dos permisos, que se amplíe hasta los seis meses la baja de maternidad y que haya una prestación por crianza que garantice el bienestar de los menores: “Queremos que sea una prestación sostenida en el tiempo y vamos a llevar a cabo una negociación para llegar a un acuerdo”.

Cuba reconoce la muerte de un manifestante de 36 años en el sur de la Habana, durante las protestas contra el gobierno. Estas movilizaciones son las más multitudinarias de las últimas décadas en la isla y ya hay más de 150 personas detenidas, aunque se desconoce el paradero de muchas de ellas. Clima de descontento social. La oposición denuncia el arresto de periodistas y personajes públicos contrarios al gobierno como Dina Stars, activista cubana que trabajaba para la cadena Cuatro. 

En Cuba, la escasez de algunos productos es crónica, pero se ha agudizado en los últimos meses. Conseguir medicinas y alimentos exige cada vez más tiempo y dinero. El Gobierno ha promovido además tiendas que solo admiten el pago en divisas, a las que muchos cubanos no tienen acceso. Algunas de estos establecimientos fueron saqueados el domingo.

Foto: Protestas en La Habana el pasado domingo. REUTERS/Stringer

La comunidad internacional está mandando un mensaje unánime al régimen cubano: respeto al derecho de manifestación sin represalias. El presidente estadounidense ha negado que el Gobierno de los Estados Unidos esté detrás de las protestas y ha invitado a Díaz-Canel escuchar a los manifestantes. México ha ofrecido ayuda humanitaria a Cuba. Chile pide que no se acalle a los manifestantes. Bruselas insiste en la defensa de la libertad de expresión. Además, la Unión Europea condena la detención de opositores y periodistas.

Desde Colombia, Iván Briscoe, director del programa para América Latina del International Crisis Group, ha mantenido que Cuba está en una "encrucijada". "Me temo que si no empieza algún tipo de diálogo en línea de las demandas populares podemos ver consecuencias imprevisibles”, ha lamentado.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en América Latina, desde Bogotá, Beatriz Viaño; y la corresponsal comunitaria, desde Bruselas María Carou.

En España, la oposición exige al Gobierno contundencia y claridad con lo que está pasando en Cuba. El PP pide a Sánchez que no permita que Unidas Podemos marque la agenda exterior. Vox, que se sumó a los cubanos que salieron a la calle en Madrid, quiere medidas diplomáticas para forzar la transición. Desde Unidas Podemos se preguntan si los que denuncian la situación en Cuba, hacen lo mismo con otros regímenes como el marroquí o el saudí.

Foto: Los diputados de Vox, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros (i), asisten a la concentración celebrada este lunes frente a las puertas del Congreso de los Diputados para exhortar al gobierno de Cuba a que no reprima de forma violenta manifestaciones pacíficas. EFE/Fernando Villar

“Los cubanos han perdido el miedo”. Es una afirmación en la coinciden Lourdes, Luis o Dania, cubanos que viven en España y que ven con mucha preocupación lo que está ocurriendo en su país. En España viven unos 11.000 cubanos. La mayoría no consigue contactar con sus familiares, porque las comunicaciones se han convertido en casi imposibles. “Las informaciones son cortas, distanciadas, pero los ciudadanos siguen en la calle”, han asegurado en conversación con RNE. Informa Valle Alonso