Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elián González salió de Cárdenas, Cuba, un 22 de noviembre. La noche del 25 su balsa naufragó a 56 kilómetros de Florida. Tenía 6 años. El niño balsero se quedó huérfano, porque su madre fue una de las trece personas que se ahogaron en la travesía. A Elián lo acogieron sus parientes en Miami.

Su prima lo adopta como si fuese un hijo suyo y se queda en Estados Unidos, haciendo el exilio cubano de Elian un símbolo. Pero la situación cambió cuando su padre, con la patria potestad pide que le devuelvan al niño. 

Tras la visita de los reyes de España a Cuba realizamos un paseo por La Habana a través de la música de una ciudad que celebra su quinto centenario.

Fundada como San Cristóbal de La Habana, con orígenes militares como centro del poder colonial, hoy en día es una de las ciudades más icónicas a nivel mundial.

A finales del siglo XVIII comienza a destacar como centro administrativo y, al contrario que otras ciudades coloniales, no se edificó alrededor de una única plaza. En total fueron cuatro: la Plaza Vieja, centro social; la Plaza de Armas, centro militar; la Plaza de la Catedral, centro religioso, y la Plaza de San Francisco de Asís, centro comercial.

La Habana Vieja es Patrimonio de la Humanidad y toda la ciudad es, a pesar de los edificios destartalados, un conjunto único con un gran pasado a sus espaldas. Dicen los habaneros que no es una ciudad, es un estado de ánimo.

La histórica visita de los reyes a Cuba ha finalizado este jueves en la ciudad de Santiago con un homenajea los militares españoles que cayeron en la guerra de 1898 contra Estados Unidos. La sorpresa del día ha sido el encuentro privado que el Rey ha mantenido con el ex presidente cubano, Raúl Castro, una reunión que no estaba en la agenda de este viaje oficial y que el Gobierno español ha calificado de "gesto de amistad y deferencia".

La cita no estaba prevista en el programa oficial del viaje y ha respondido a la invitación que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le hizo tras la cena en la que el rey defendió la democracia y los derechos humanos y que el pueblo del país caribeño sea el que decida sobre su futuro.

La histórica visita de los reyes a Cuba ha finalizado este jueves en la ciudad de Santiago con un homenajea los militares españoles que cayeron en la guerra de 1898 contra Estados Unidos. La sorpresa del día ha sido el encuentro privado que el Rey ha mantenido con el ex presidente cubano, Raúl Castro, una reunión que no estaba en la agenda de este viaje oficial y que el Gobierno español ha calificado de "gesto de amistad y deferencia".

La cita no estaba prevista en el programa oficial del viaje y ha respondido a la invitación que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le hizo tras la cena en la que el rey defendió la democracia y los derechos humanos y que el pueblo del país caribeño sea el que decida sobre su futuro.

Los reyes cierran esta visita de Estado con un acto de homenaje a los marinos españoles caídos en 1898, en Santiago de Cuba. Antes, Felipe VI, en La Habana, se ha entrevistado con el expresidente Raúl Castro. No han trascendido los detalles del encuentro, más allá de que se considera "un hito en las relaciones hispanoamericanas"

Felipe VI se ha reunido con el expresidente cubano Raúl Castro en su último día del viaje de estado a Cuba, justo antes de partir hacia Santiago

La reunión con Castro, retirado del poder desde 2018, ha sido un gesto de las autoridades de la isla para reiterar la importancia que le dan a la visita y fue confirmada anoche, tras la cena en la que el rey reivindicó que los derechos humanos se defienden mejor en democracia.

El Ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha calificado el viaje de los reyes como un hito en las relaciones bilaterales hispano-cubanas.

Los reyes continúan con su agenda en Cuba, una visita histórica teniendo en cuenta que Felipe VI se ha convertido en el primer rey de España en realizar un viaje de estado a la isla caribeña. El monarca ha pronunciado en estas últimas horas un largo discurso en el que ha defendido que es en democracia como mejor se defienden los derechos humanos. El rey ha trasladado este mensaje en su intervención en la cena que ha ofrecido al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, que ha estado acompañado por su esposa, Lis Cuesta.