Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas este domingo para ratificar la nueva Constitución, que aunque introduce algunos cambios como el reconocimiento de la propiead privada y la inversión extranjera, mantiene el régimen de partido único en la isla. El referéndum es el final de un largo proceso para sustituir la Carta Magna vigente desde hace más de 40 años.

Ocho millones de cubanos están llamados a votar este domingo para ratificar la nueva Constitución del país. Con este texto, el régimen comunista busca refrescar su arquitectura interna sin renunciar a sus cimientos. La votación también medirá el apoyo de los ciudadanos al sistema de partido único que gobierna la isla desde 1959. Los opositores han iniciado una campaña en redes sociales para mostrar su voto en contra de las reformas o pedir la abstención.

Cuba se plantea poner límites al reggaetón. El gobierno de Cuba lanzó un polémico decreto que prohibiría el reggaetón para “proteger la cultura” y a todo material musical que utilice "expresiones vulgares”.

Washington acoge este jueves la conferencia de donantes para Venezuela, donde acaba de llegar un cargamento de 933 toneladas de medicinas procedentes de Cuba y China, dos de los principales socios internacionales que aún mantiene Nicolás Maduro, el presidente chavista que acaba de calificar de “festín del odio” la reunión que han mantenido hace unas horas el estadounidense Donald Trump y el colombiano Iván Duque.

Día y medio después del paso del tornado, algunas zonas del este de La Habana parecen un territorio en guerra. Casas reducidas a escombros, árboles arrancados de cuajo y hasta coches doblados por la mitad. Y es que no se tienen registros de un tornado así en las últimas ocho décadas y pocos en la zona podían imaginar lo que ocurrió.

El tornado, de categoría 4 en una escala de 5, ha provocado más de 750 derrumbes, entre totales y parciales, según datos oficiales. Decenas de operarios de la capital, apoyados por otros de provincias vecinas, trabajan ya para restaurar los servicios de electricidad y agua, seriamente dañados.

El último balance cifra en cuatro los muertos y más de 190 heridos. Pero esa cifra podría aumentar, ya que nadie desacarta que puedan aparezcer nuevos cadáveres debajo de los escombros.

  • La cifra de tres fallecidos es aún preliminar porque debido a los derrumbes en viviendas no se descartan más víctimas
  • El último tornado con víctimas data del 26 de diciembre de 1940 y dejó casi 40 fallecidos y más de 400 heridos

El expresidente de Cuba, Raúl Castro, ha defendido en la conmemoración del 60 aniversario del triunfo de la Revolución los valores de la misma y ha arremetido, sin mencionar a Donald Trump, contra la política imperialista y el embargo de Estados Unidos sobre la isla. Castro ha instado a su país a reforzar la defensa y prepararse "para los peores escenarios" frente a Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de haber retomado la política de "confrontación".

El Gobierno cubano conmemora los 60 años del triunfo de la Revolución con un acto en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde está enterrado Fidel Castro junto a los principales próceres nacionales. El 1 de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista huyó después de 26 meses de guerra de guerrillas encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Fidel Castro proclama el "comienzo de la revolución" desde Santiago (sureste).  

La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado este sábado, en sesión plenaria, el borrador final de la nueva Constitución, que será sometida a referendo el próximo día 24 de febrero. La votación unánime de los 583 diputados presentes se produjo después de una semana de debates en los que se discutieron los cambios realizados al proyecto constitucional, incorporados tras una consulta popular de tres meses en la que participaron casi nueve millones de cubanos residentes y emigrados.

Empezamos en Buenos Aires para ver cómo evoluciona la cumbre del G20 y el ambiente que hay en las calles. También pasamos por México, donde mañana empieza el primer gobierno de izquierdas desde donde alcanza la memoria de la mayoría. Intentamos comprender las investigaciones que acusan a la ONU de ocultar las violaciones de derechos humanos del Gobierno de la República Democrática del Congo, y acabamos pensando en La Habana y su quinto centenario que se celebrará el año que viene. 

Pedro Sánchez se ha convertido esta semana en el primer presidente del Gobierno español que visita oficialmente Cuba en tres décadas. Informe Semanal también ha viajado a la isla para analizar el estado de las relaciones hispanocubanas y comprobar qué queda de España en la que fue su última colonia americana, 120 años después del cataclismo nacional que supuso la pérdida de la joya del Caribe. España, con 250 empresas radicadas en la isla, es el tercer socio comercial de Cuba y el primero europeo.