Enlaces accesibilidad

Bolivia

Evo Morales advierte que dar impunidad a las Fuerzas Armadas es "inconstitucional"

  • El expresidente boliviano pide la mediación del papa, la Iglesia Católica o la ONU
  • Pide también al Gobierno español que muestre su oposición al golpe de Estado

Por
Al menos 23 muertos y más de 150 heridos en los disturbios de Bolivia

El expresidente de BoliviaEvo Morales, ha advertido que el decreto que garantiza impunidad a las Fuerzas Armadas bolivianas para que repriman las protestas tras el golpe de Estado es "inconstitucional". 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Evo Morales: "No me perdonan que un indio sea presidente. Es una lucha de clases"

"Ya gobiernos del pasado emitieron decretos para que las FFAA usen armas contra el pueblo, y fueron inconstitucionales", ha declarado Morales en una entrevista con RNE desde su exilio en México. "Es inconstitucional que las FFAA usen las armas contra el pueblo. No es posible la impunidad o carta blanca para que maten al pueblo boliviano", ha añadido. 

Es inconstitucional que las FFAA usen las armas contra el pueblo

El gobierno provisional encabezado por Jeanine Áñez emitió un decreto que exime a los militares de cualquier responsabilidad en las muertes durante la represión de las protestas de los partidarios de Morales. Al menos 23 personas han muerto hasta el momento en la región de Cochabamba, cuna del movimiento político de Morales. Amnistía Internacional ha advertido que el decreto da "carta blanca" a la represión. 

14 horas fin de semana - Esteban Beltrán: "Dan carta blanca para la represión al Ejército"

Morales se ha declarado "arrepentido" de haber equipado a las FFAA durante su mandato, y ha responsabilizado de lo ocurrido a los comandantes, "no a la tropa". "Me informan que algunos miembros de las fuerzas armadas se están volcando contra esto", ha afirmado. 

"En cinco días, antes de que yo renunciara, no hubo ni un muerto a bala. He cuidado la vida, y por eso he renunciado - ha explicado el expresidente boliviano - Ahora, 24 muertos de bala". 

Mediación del papa, la Iglesia o la ONU

Morales ha solicitado la mediación del papa Francisco, de la Iglesia Católica o de la ONU para pacificar Bolivia e investigar a los "responsables de la masacre". 

El expresidente boliviano ha acusado también a Estados Unidos de hacer campaña en su contra. "Estamos aconvencidos de que EE.UU. ha apoyado este golpe de Estado", ha subrayado, a la vez que ha considerado que el motivo es su oposición a las políticas económicas impuestas desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

No me perdonan que un indio sea presidente, ni haber nacionalizado los recursos naturales

"No me perdonan que un indio sea presidente, ni haber nacionalizado los recursos naturales", ha lamentado. 

Morales ha asegurado que el Gobierno español tiene la "oportunidad de mostar su oposición al golpe" y su compromiso con los derechos humanos.

Por último, ha vuelto a mostrar su disposición a regresar "si sirvo para aportar a la pacificación". "Pido a todos pacificar, los bolivianos no pueden estar enfrentados. Pido respeto a la vida y a la democracia", ha concluido. 

El pasado 20 de octubre, Bolivia celebró elecciones que volvieron a dar la victoria a Evo Morales, tras 14 años en el poder. La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de los comicios y la oposición salió a la calle para denunciar un supuesto fraude y enfrentarse a los seguidores del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). 

Tras recibir presiones de las Fuerzas Armadas y la Policía, Morales renunció a la presidencia y anunció la repetición electoral. Las protestas y asaltos, sin embargo, no amainaron, y el expresidente acabó abandonando Bolivia y buscando refugio en México. 

Noticias

anterior siguiente