Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Reyes continúan en Cuba. Felipe VI ha expresado en La Habana su total apoyo a los empresarios españoles con intereses en la isla. Ha destacado el papel que juegan, en un país que califica de acogida y arraigo para unos 140.000 españoles.

Una información de nuestra enviada especial Lucía Yeste.

Continúa la primera visita de Estado de los Reyes de España a Cuba. La profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad autónoma de Madrid, Susanne Gratius, ha asegurado que por primera vez España tiene una política de Estado con respecto a la isla. Asegura que la situación de la disidencia ha cambiado con la llegada de Díaz Canel a la Presidencia y reconoce que no es fácil reunirse a la vez con los dirigentes y con los opositores. Algo que -recuerda- sólo ha conseguido Barack Obama.

El rey Felipe VI y la reina Letizia ya están en La Habana, donde este martes comienzan su visita de Estado, que durará tres días. Su primer acto será una ofrenda ante el Memorial de José Martí en la plaza de la Revolución y después serán recibidos por el presidente, Miguel Díaz-Canel.

América Latina copa titulares estos días, con la inestabilidad saltando de un país a otro, de Chile a Argentina pasando, sobre todo estos días, por Bolivia. Allí, el vacío de poder amenaza con prolongar la crisis política e institucional. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza las perspectivas del continente con Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina en el CIDOB, en una mañana en la que también nos ocupa Cuba porque Felipe VI se ha convertido en el primer rey de España que viaja a la isla en visita de Estado.

El rey Felipe VI y la reina Letizia ya están en Cuba para realizar la primera visita de estado de un monarca español en el país caribeño. Los reyes han llegado de madrugada a La Habana, donde han sido recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

En la capital cubana, los reyes van a pasar tres días en los que su agenda va a estar llena de actos institucionales, culturales y económicos. También van a participar en las actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de La Habana

Los reyes de España ya están en Cuba para realizar la primera visita de Estado de un monarca español al país caribeño. En la agenda, varios actos económicos que pretenden afianzar la amplia relación entre las dos económicas.

Unas relaciones que en los últimos meses se han visto amenazadas por las últimas medidas en las relaciones con la isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la reactivación, entre otras, de la ley Helms-Burton.

El rey Felipe VI y la reina Letizia han puesto rumbo este lunes a Cuba para un viaje oficial de tres días. Será una visita histórica, puesto que es la primera vez que un jefe de Estado español visita oficialmente la isla caribeña. Los reyes van a tener agenda institucional durante los próximos tres días con motivo del quinto centenario de la fundación de La Habana. Serán recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la colonia española y empresarios españoles; si bien no hay ningún encuentro previsto con la oposición cubana. 
 

Josep Borrell ha acompañado hoy a los reyes en su viaje oficial a Cuba. Se trata de una cita histórica. Es la primera vez que un Jefe de Estado Español visita de manera oficial la Isla. Lo que ha propiciado la visita es la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Enviada Especial, Lucia Yeste.

Este lunes, los reyes inician el viaje de estado a Cuba coincidiendo con el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana. Una visita que durante más de 40 años ha dependido de los diferentes gobiernos de la democracia.

Estados Unidos prohíbe vuelos a Cuba a excepción de La Habana. La medida afecta a las aerolíneas American Airlines, Delta, Jetblue y entrará en vigor desde el 10 de diciembre. Es un intento de la administración Trump de castigar los ingresos del gobierno cubano, por su apoyo all gobierno de Venezuela. El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que emite la medida, a petición del Secretario de Estado Mike Pompeo para "promover la política de la administración de fortalecer las consecuencias económicas para el régimen cubano por su prepresión continua al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela". 26/10/19

Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 por 'Lectura fácil', ha estado en 24 horas hablando de su libro, que narra la historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven en un piso okupa en Barcelona.

Morales ha dicho que "todo producto cultural es político" pero que este libro "lo es explícitamente".

De los personajes de su novela dice que "no están contra el sistema sino que es el sistema el que está en contra de ellas".

El legado de la cubana Alicia Alonso, la legendaria figura mundial de la danza clásica que falleció este jueves a los 98 años, fue resaltado por Gobiernos, personajes de la cultura y sus discípulos por su gran aporte al arte.

Alonso, que se mantenía en activo bajo la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC), sufrió de casi ceguera total, pero eso no le impidió estar a la cabeza de la compañía y supervisar el trabajo de jóvenes bailarines que ahora la recuerdan.

La cubana se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió poco antes del mediodía.

Bella y mítica, La Habana celebra en 2019 el quinto centenario de su fundación. Para hablar del encanto de esta ciudad tan literaria y artística, el ex embajador en Cuba Juan José Buitrago narra algunas de sus vivencias en una capital cosmopolita llena de historia, mezcla de razas, vital y vibrante.