Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes 3 de mayo, Cinco continentes conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una edición especial del programa realizado desde el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá. María Eulate cuenta como invitados con el presidente y la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en EspañaAlfonso Armada y Edith Rodríguez Cachera, y conversa, entre otros, con los periodistas exiliados en nuestro país Belal Arder, de Egipto, y Mario Reyes, de Cuba.
 

Relevo en el Partido Comunista Cubano. Raúl Castro, de 89 años, deja el poder. Asumirá el liderazgo del partido el actual presidente de Cuba, Díaz Canel, un puesto en el que sustituyó a Raúl Castro en 2019. El relevo se produce en un momento de aguda crisis económica, agravada por la pandemia y el embargo de EE.UU. En 2020, el PIB cayó un 11%. Hay desabastecimiento de combustible y bienes esenciales. Las reformas prometidas hace 10 años para dar más juego a la iniciativa privada no han llegado o lo hacen con cuentagotas. Pese a la crisis, el sistema sanitario ha aguantado bien la pandemia, hay menos casos y fallecidos que en países vecinos. Además, Cuba desarrolla su propias vacunas. La Soberana, en fase 3, puede convertirse en la primera de latinoamérica.

Foto: Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asisten al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Con el periodista Guillermo Nova, analizamos el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba que ha arrancado este viernes, y en el que Raúl Castro, a punto de cumplir 90 años, dará su adiós oficial. El encuentro, que dura hasta el lunes, debe servir también para perfilar la política económica y social en un momento muy complicado para la isla.

El Partido Comunista de Cuba ha empezado hoy un congreso que deberá elegir al sustituto de Raúl Castro -que abandona el poder- como primer secretario. El designado será, con toda probabilidad, Miguel Díaz Canel. También se van a fijar las pautas del próximo quinquenio, incluídas las reformas a realizar en un momento complicado. Sólo durante el mes de marzo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denuncíado más de quinientas acciones represivas atribuidas a las fuerzas de seguridad, con una cifra record -según la Organización- de 140 presos y condenados políticos. Es un reportaje de Valle Alonso.

El 15 de abril de 1961, más de 1.300 cubanos anticastristas exiliados apoyados por Estados Unidos intentaron invadir Cuba con un bombardeo aéreo de bases cubanas y la entrada por Bahía CochinosFidel Castro movilizó tropas para contener la invasión y, tras más de 60 horas de enfrentamientos, el ejército cubano extinguió por completo el avance. Murieron 400 soldados cubanos, 114 exiliados y fueron arrestados 1.200 invasores que, tras ser juzgados, fueron devueltos a Estados Unidos a cambio de alimentos y medicinas. La invasión de Bahía Cochinos supuso para Kennedy un desastre mediático y para Cuba el inicio del embargo económico.

Esta canción, del duo cubano Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, ha arrasado en las redes. 'Patria y vida' es una crítica al régimen castrista y a su lema: "Patria o muerte". La Habana ha reaccionado, con otra canción que defiende la revolución cubana y sus valores.

Los guardacostas estadounidenses han encontrado a tres personas en la isla desierta de Cayo Anguila, entre Florida y Cuba. Habían intentado llegar a Estados Unidos y les pilló una tormenta en mitad del trayecto.

Les lanzaron agua, comida y una radio para poder comunicarse. Su barco se había hundido, nadaron hacia la isla, y allí han estado 33 días varados. Se les trasladó a un hospital y ahora están en un centro de control de inmigración a la espera de regularizar su situación.

Se unieron hace dos años para protestar por un decreto que otorga al estado la última palabra para definir qué es arte en Cuba o qué no lo es. Desde entonces, la tensión entre el gobierno de Díaz Canel y este grupo de artistas y creadores ha ido creciendo. Denuncian vigilancia policial, cortes en las líneas telefónicas o detenciones completamente arbitrarias.

La compañía Acosta Danza, el proyecto que el bailarín Carlos Acosta creó en 2015 La Habana, cuando se retiró del Royal Ballet. En estos cinco años, decenas de alumnos de toda Cuba han integrado los cursos de esta academia, y junto a ellos completan su formación jóvenes de todo el mundo. Una propuesta de Íñigo Picabea.