Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista de ADN CUBA y corresponsal de El Español denuncia que los agentes de la seguridad del estado cubano están bloqueando a periodistas y opositores en sus viviendas. “No presentan ninguna orden judicial”, explica. "Una veintena de activistas y periodistas están viviendo un cerco policial”, ha señalado durante su entrevista con el Canal 24 horas. Según cuenta, no pueden salir de sus hogares ni para ir al médico ni para hacer la compra: "Esto es un arresto domiciliario".

Pese a la situación, la oposición en Cuba mantiene la "Marcha Cívica por el Cambio" convocada para este lunes 15 de noviembre pese a la prohibición por parte de las autoridades.“Se vienen horas complicadas, el régimen usará la violencia”, ha manifestado Héctor en relación a la respuesta del Gobierno durante las protestas.

A pesar de la prohibición oficial, esta tarde están previstas marchas pacíficas en Cuba contra el régimen. Uno de los impulsores, el actor Yunior García, permanece en arresto domiciliario, y el Gobierno cubano no ha devuelto todavía todas las acreditaciones retiradas a la Agencia Efe.  La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción en La Habana. Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento.

FOTO: AFP / EVA MARIE UZCATEGUI

El colectivo de artistas de Cuba ha convocado para hoy una gran marcha cívica y diversos actos de protesta, como apagones televisivos y cacerolazos para pedir un cambio político en el país. Además, los presidentes de Estados unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, van a mantener hoy una videoconferencia para abordar cómo gestionar de forma responsable la competencia entre los dos países. En Austria ha entrado en vigor la restricción de la movilidad para quienes no tengan la puata completa de vacunación.

Una crónica del equipo de corresponsales de RNE

La oposición en Cuba mantiene la "Marcha Cívica por el Cambio" convocada para este lunes 15 de noviembre pese a la prohibición por parte de las autoridades, que aseguran que se trata de un intento de desestabilizar el país impulsado desde Estados Unidos.

Los convocantes quieren exigir la liberación de los presos políticos y un diálogo que permita afrontar la "crisis política, económica y social", además de protestar por la violencia contra las manifestaciones del pasado julio, las mayores en el país en décadas.

Uno de los principales promotores de las movilizaciones, el dramaturgo Yunior García, anunció este domingo en sus redes sociales que marcharía "en solitario" y "en silencio" hasta el malecón de La Habana, con una rosa blanca, para simbolizar el descontento social. Sin embargo, García ha denunciado que frente a su vivienda se han concentrado partidarios del régimen que le han impedido salir.

Foto: YAMIL LAGE / AFP

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que España no va a parar hasta que Cuba devuelva todas las credenciales que ha retirado a los periodistas de la Agencia EFE que trabajan en la isla. "No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa es vital en cualquier país del mundo", ha recalcado Albares, que afirma que no han recibido explicaciones del Gobierno cubano.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha exigido a Cuba que devuelva la acreditación a todos sus periodistas en La Habana. El Gobierno cubano se la retiró ayer, en vísperas de una jornada de protestas y movilizaciones de la movilización. “Llevamos tiempo con tensiones con Cuba. Las autoridades cubanas están nerviosas con la prensa desde antes del verano”, ha afirmado Cañas que espera que, por el bien de la liberta de expresión, puedan seguir trabajando en la isla.

El Gobierno cubano ha devuelto a la agencia Efe dos de las cinco credenciales de prensa retiradas. Una decisión que Efe considera insuficiente. El Ministerio de Exteriores ha convocado este lunes a primera hora al responsable de negocios de la embajada de Cuba en Madrid para pedirle explicaciones. La decisión de las autoridades cubanas se ha producido en vísperas de una marcha cívica de protesta convocada a través de las redes por el opositor y dramaturgo Yunior García.

Foto: Una calle de La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El gobierno cubano debate en la actualidad el nuevo código de las familias que pretende adaptar las leyes a la realidad de la sociedad por ejemplo, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, un colectivo que fue perseguido durante décadas. Entre las novedades, también está la prohibición de las bodas por debajo de los 16 años. Un reportaje de Valle Alonso.

Buena Vista Social Club no sólo rescató boleros, guajiras o son cubano, canciones que tuvieron su esplendor en los 40 y 50 en los clubs de La Habana... También a grandes artistas como Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo o Eliades Ochoa... Tres años después Wim Wenders retrató aquel encuentro en un documental... De aquellas sesiones hubo temas que se quedaron fuera... Ahora 25 años después se recuperan en una reedición especial de Buena Vista Social Club...Buena Vista Social Club logró un Gramy, vender 8 millones de copias y girar por todo el mundo... Un fenómeno musical de finales del siglo XX... Todo un clásico que sigue vivo.

Leonardo Padura, escritor, periodista y guionista cubano, ha dicho en Las mañanas de RNE desde la Casa de América que en Cuba han cambiado muchas cosas. "Las movilizaciones fueron un alarido de la sociedad, agotada, cansada, con muchas necesidades. La gente pide comida y libertad. El gobierno ha tomado algunas medidas superficiales. Se imponen cambios económicos, políticos y su reflejo en la sociedad. Durante tantos años ha habido la misma forma de gobierno que parece que nada ha cambiado. Pero la sociedad cubana sí ha cambiado".

En su última novela, 'Como polvo en el viento', explora el tema del exilio. "Mi generación a partir del año 90 empieza a emigrar con un goteo que luego se convierte en un chorro. Es la historia de un grupo de amigos, de los que se van, de los que se quedan, y de lo que permanece". Cree que todos tenemos detrás una historia, una novela. "El novelista es un almacén de memorias propias y ajenas. En tu memoria encuentras las claves que te permiten crear un personaje". En octubre publicará con la Editorial Tusquets "Por qué el jazz es importante en Cuba".

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha charlado con Las Mañanas de RNE. En febrero anunciará si se presenta a las elecciones, pero ya expone lo que sería su programa de Gobierno, sus planes durante la campaña y, sobre todo, tras la victoria electoral frente a Bolsonaro. Señala como claves recuperar la inversión pública y acabar con el desempleo y el hambre: “Tenemos millones de brasileños pasando hambre, cuando nosotros habíamos acabado con el hambre en Brasil. La ONU reconoció que habíamos salido del mapa del hambre”. Lula asegura que Brasil ha perdido su papel en el mundo, con un aumento de la pobreza, una bajada del PIB y un presidente que, dice, ha gestionado de forma pésima la pandemia de coronavirus. Lula califica de injusto su paso por la cárcel, pero niega venganza o temor ante el papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas del país: “Necesitamos que las Fuerzas Armadas cumplan su papel y que el pueblo vea en ellas una especie de garante de su soberanía”. Lula cree que la polarización que vive Brasil no es algo preocupante, sino natural: "Donde hay democracia hay polarización, porque siempre se trata de dos personas disputando el cargo". Con respecto a las relaciones internacionales futuras se muestra dispuesto a tener una buena relación con EEUU y otras grandes potencias como China, pero siempre que sea Brasil quien marque ese camino: “Lo que no acepto es que Brasil sea subordinado a los Estados Unidos, pero sí que tengamos una relación productiva, intelectual, comercial, política, científica y tecnológica o cultural”. Es lo mismo que recomienda al ser preguntando por países de América Latina como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Mario Luis Reyes, periodista de la revista 'El Estornudo', ha explicado en el informativo 24 horas algunas de las causas que han llevado al pueblo cubano a manifestarse contra el Gobierno de Díaz-Canel como "la crisis económica, medidas impopulares, las restricciones sanitarias extremas, los servicios médicos asfixiados..." y ha criticado la instrumentalización por parte de la derecha y la izquierda del conflicto cubano: "Cuba y la revolución fueron un símbolo, pero siempre que se habla de nosotros se hace en abstracto. El pueblo cubano resite al embargo estadounidense, pero también a su Gobierno".

En la manifestación que ha recorrido las calles de Madrid en defensa de los derechos humanos en Cuba han participado el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Mientras, Cuba ha negado que se esté procesando en juicios sumarísimos a los detenidos por las protestas del 11 de julio. Dice que son "procedimientos abreviados", como en otros países. Dos semanas despúes de las protestas antigubernamentales, sigue sin haber una cifra oficial de detenidos. Las ONG calculan que hubo unos 600, muchos de los cuales estarían ya en libertad tras pagar una multa.

Foto: Marcha convocada en Madrid en defensa de los derechos humanos en Cuba (EFE/Víctor Lerena)