Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mucho más pequeña de lo que se esperaba, tan solo un puñado de lanchas, la flotilla de apoyo a las protestas en Cuba ha zarpado de Miami, la capital del exilio cubano, para acercarse a 15 millas de la isla. Estados Unidos ha aprobado sanciones contra el ministro de Defensa y contra la Brigada Especial Nacional, los boinas negras. Los responsabilizan de arrestar o hacer desaparecer a más de un centenar de manifestantes. La oposición denuncia una gran campaña de represión y acusa al régimen de ocultar el número de detenidos y su paradero.

Foto: La flotilla de apoyo a Cuba parte de Miami (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves, en la segunda jornada de su gira en Estados Unidos, la necesidad de que Cuba emprenda "sin injerencias de nadie" reformas y transformaciones para "poder disfrutar de derechos y libertades", y ha criticado el embargo estadounidense a la isla, al asegurar que la caída del turismo en el país caribeño por la COVID-19 ha sido si cabe más "terrible" debido a esta circunstancia. Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista en CNN en español durante la segunda jornada de su gira para captar inversiones, no ha querido sin embargo pronunciarse sobre las nuevas sanciones que EE.UU. ha impuesto a autoridades cubanas por la "represión" de las protestas que comenzaron en la isla el 11 de julio.

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su gira en Estados Unidos, en el Instituto Cervantes, en la Universidad de California. Etienne Laurent/EFE/EPA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido solidaridad con Cuba y ha criticado el embargo de EE.UU. a la isla por las consecuencias sobre el sector del turismo. Lo ha hecho en una entrevista en la cadena CNN en español  en la segunda jornada de su gira en Estados Unidos en el mismo día en que la administración de Joe Biden ha anunciado sanciones contra autoridades del Gobierno cubano en respuesta a la "represión" de las protestas que comenzaron en la isla el pasado 11 de julio.

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su gira en Estados Unidos, en un acto en el Instituto Cervantes, en la Universidad de California. Etienne Laurent/EFE/EPA.

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López-Miera, así como a una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras", una brigada especial del Ministerio del Interior. El país norteamericano les considera directamente implicados en abusos de derechos humanos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, según ha publicado en su página web el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta medida forma parte de la respuesta del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a la situación en la isla caribeña, que también incluye posibles mecanismos para tratar de mejorar el acceso a Internet en Cuba y un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas al país.

Carlos Alonso Zaldívar, ex embajador de España en Cuba, ha dicho en Las mañanas de RNE que Internet ha hecho mucho, pero que no ha cambiado fundamentalmente el problema de fondo ni las soluciones que se apuntan en Cuba. "Como ha escrito Leonardo Padua, en Cuba se ha producido un alarido, que pueda haber estado provocado por gente pagada según dice, que ha provocado vandalismo para generar inestabilidad, que ha tenido una dimensión social profunda, que las autoridades cubanas no pueden menospreciar", dice.

Sobre si esto supone y un antes y un después, lo tiene claro. "Es deseable, que las autoridades consideren que tengan que explicarse y convencer mejor", ha dicho. Joe Biden dijo hace unos días que Cuba es un estadio fallido, y cree que España debería pedirle explicaciones. "Al Gobierno de España le pediría que vaya a la Casa Blanca y le pida explicaciones. No se puede perder de vista que en Cuba hay 150.000 españoles. No es un estado fallido, tiene uno de los mejores índices de desarrollo social de Latinoamérica", ha explicado.

Se cumple una semana de las protestas en Cuba y hemos hablado con algunos cubanos residentes en España, que estos días han sufrido la falta de noticias de su familia por los cortes de Internet en la isla.

FOTO: Ciudadanos cubanos se manifiestan en Murcia contra el régimen político de su país. EFE/ Juan Carlos Caval.

Concentración de apoyo al gobierno comunista cubano y a sus figuras históricas, con presencia del expresidente Raul Castro. El presidente Diaz Canel dice que Estados Unidos alienta la agitación social en la isla, y habla de falsa narrativa. Pero no ha hablado sobre los detenidos que hay. El gobierno no da cifras, ni nombres, para angustia de familiares y amigos. Tras pasar cuatro días detenida e incomunicada, la corresponsal de ABC Camila Acosta, de 28 años, está ahora en arresto domiciliario. La acusan de desacato y desorden público por grabar las históricas protestas de hace una semana contra el gobierno cubano. Le han requisado móviles y ordenador. En Miami, han organizado una caravana bajo el lema "Cuba nos necesita". Y en Washington un grupo de exiliados se ha manifestado frente a la embajada de Cuba para pedir libertad.

Las autoridades cubanas han excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario a la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta, que asegura que todavía queda mucha gente detenida tras las protestas contra el gobierno. Mientras, miles de personas se han concentado en la capital cubana en un acto de apoyo al presidente, Miguel Díaz-Canel.

Foto: Un coche de caballos en Santa Clara, Cuba (YAMIL LAGE/AFP)

Cuba ha amanecido este viernes en una calma tensa. Las protestas contra la escasez de alimentos y contra el Gobierno, que se mantuvieron vivas entre el pasado domingo y el lunes, se han ido reduciendo en la isla tras el apagón de internet. Muchos ciudadanos recurren a los SMS, aunque en ellos no se pueden escribir las palabras protesta ni manifestación. Mientras, en Miami, crece la tensión y las protestas exigiendo a Estados Unidos una acción más contundente contra el castrismo e incluso una intervención militar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Cuba es un "Estado fallido" que "reprime a sus ciudadanos". Por otra parte, ha asegurado este jueves que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, y ha descartado facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla. También ha anunciado un plan contra la pobreza en EE.UU.